lunes, 20 de mayo de 2013

SEPARARON A SIAMESAS

Shayda y Sandel se encuentran en perfecto estado de salud. La operación duró más de 8 horas.
Las hermanas Shayda y Shandel, siamesas nacidas en el Hospital Guillermo Almenare Hospital  fueron separadas con éxito, se encuentran estables y en perfecto estado de salud, indicó la presidenta ejecutiva de Essalud , Dra. Virginia Baffigo.
Baffigo indicó que las niñas, nacidas el 26 de febrero, se encontraban unidas por el abdomen compartiendo el hígado; sin embargo la cirugía de separación pudo ser posible gracias a que no compartían las vías biliares ni el sistema vascular.
Se supo también que la pequeña Shandell pesa 4.450 Kg. y Shadya  4.690Kg, ambas se recuperan satisfactoriamente en el área de Cirugía Pediátrica del hospital Almenara, y en los próximos días sus padres, Orfelinda Vásquez Sánchez y Segundo Vargas podrán llevarlas a casa.
“Lograr la separación de las gemelas fue un gran reto y lo logramos, es un desafío inmenso para la ciencia médica peruana, en especial para nuestros neonatólogos y cirujanos pediatras”, expresó la doctora.
La intervención estuvo cargo de los doctores Jorge Noé Bracamonte, Víctor Hugo Torres y Eduardo Anchante.  Baffigo indicó además que el hospital Almenara cuenta con profesionales altamente especializados en cirugía pediátrica, cirugía de hígado y vías biliares que resolvieron este problema congénito.
Shadya y Shandell podrán desarrollar una vida normal. Ahora, cada una cuenta con un hígado, que se irá regenerando, sin afectar su buen funcionamiento, pero que requerirá controles periódicos, según precisaron los especialistas.
Uno de cada 50 mil nacimientos, son siameses, y uno en cada 600 casos de gemelos. Sólo el 50% de los siameses nacen vivos, y tan sólo el 20% de aquellos que nacen vivos sobreviven el tiempo suficiente como para considerar una operación de separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario