jueves, 2 de mayo de 2013

ESSALUD ENSEÑARA A DISMINUIR RIESGOS Y ENFERMEDADS

Lima, may. 02 (ANDINA). La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Virginia Baffigo, afirmó que con el desarrollo de documentos normativos internos su institución trabaja en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que promueve una cultura de prevención de riesgos para reducir accidentes y enfermedades profesionales en el país.


“En EsSalud ya hemos empezado a trabajar con nuestro comité institucional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Estamos desarrollando los documentos normativos internos para la difusión de todo un plan de acción que permita disminuir los riesgos en el trabajo, menos enfermedades ocupacionales”, precisó.
Sostuvo que EsSalud es la entidad que protege la salud y la seguridad de vida de los peruanos afiliados a dicha institución.
“De tal manera que tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo al incorporar los planes que hagan posible el cumplimiento de la Política”, puntualizó.
Baffigo recalcó que los empleadores, incluido EsSalud -que tiene una planilla de 45 mil trabajadores- deben prepararse para cumplir cada uno de los mandatos contenidos en la política de seguridad y salud laboral.
Recordó que en el Día Internacional del Trabajo, celebrado ayer, el presidente de la República, Ollanta Humala, suscribió en el distrito de Ate un Decreto Supremo que establece la referida política nacional, la primera de esta naturaleza con que cuenta el Perú.
La política nacional fue aprobada por consenso por los representantes del gobierno, empresarios y trabajadores, reunidos en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST). 
Dicho marco normativo ratifica que la implementación de una cultura de prevención implica no solo desarrollar acciones de fiscalización, sino también incrementar las capacidades de empleadores y trabajadores para cumplir las normas establecidas.
Entre otros objetivos, busca promover la seguridad y salud en el trabajo, garantizar la normatividad y reglamentación de protección al trabajador, y prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo y que guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo.
La titular de EsSalud participó en la víspera en la ceremonia en la que el primer mandatario suscribió el referido decreto supremo y encabezó el lanzamiento de 616 proyectos de infraestructura del Programa “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los cuales generarán 27,218 empleos temporales durante este año. 
Esta actividad se realizó en el campo deportivo de la zona de Valle Amauta, en el distrito de Ate.
En dicho lugar, Baffigo y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, recorrieron los módulos del hospital de campaña que EsSalud instaló en el lugar para brindar atención a la población asegurada y no asegurada en medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología, farmacia, cirugías menores y odontología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario