miércoles, 10 de abril de 2013

SOLIDARIDAD

La solidaridad como virtud




¿Qué es la solidaridad? La solidaridad expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. Se encuentra muy ligada al amor, y como éste admite dos puntos de vista:





Solidaridad-sentimiento. Tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Es la inclinación a sentirse vinculados con otros, bien por motivos de semejanza, bien debido a intereses comunes. Incluye la tristeza cuando esas personas afines sufren un mal. Se trata de sentimientos buenos pero a veces inestables o de tipo superficial.



Solidaridad-virtud. Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o virtud, ante una decisión estable de colaborar con los demás. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos. Esta solidaridad-virtud es más firme e importante que la sentimental, y de ella seguimos hablando.



La solidaridad es uno de los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia. Juan Pablo II, en su encíclica "Sollicitudo rei socialis", al tratar el tema de las relaciones entre las naciones, hablaba de "una radical interdependencia" y de "un destino común" que debe llevar al "esfuerzo y el empeño de todos sin excepción con la consiguiente renuncia al propio egoísmo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario