miércoles, 14 de noviembre de 2012

LOS 5 VALORES



---
Cada día al margen de las estaciones , inicio o término del año,siempre es un buen momento para detenernos pensar en lo que estamos haciendo, sentimos,..lo que deseamos,en los valores mas preciados que la vida nos otorga.,como son.
La Responsabilidad, La Dignidad,El Respeto,La Voluntad y La Amabilidad.


La responsabilidad.  es el simple acto de responder ante cualquier situación o eventualidad que se nos pueda presentar. Una persona responsable es aquella que siempre responde y esta dispuesta a actuar frente a las diferentes disyuntivas posibles. El simple hecho de satisfacer todas nuestras necesidades es un acto de responsabilidad. 
 Ser responsable nos obliga a cumplir con los demás.,.honrando nuestros compromisos ,nos lleva a entender de una manera muy clara que nosotros somos los creadores de nuestro destino, así como los únicos causantes de todos nuestros éxitos o fracasos,generando una sensación de orgullo personal que nos convierte en personas mágicas. capaces de crear el respeto   y admiración de  quienes nos rodean..
El ser consientes de nuestras responsabilidades y poder cumplirlas  dice mucho de cuan íntegros somos ante la vida.


La Dignidad...

Todos estamos dotados de una parte material y otra espiritual,ésta nos obliga a trascender en el mundo en que vivimos y aceptar el valor del ser humano como  un orden superior con respecto al de los demás ., Por medio de  este sentimiento mantenemos y valoramos cada principio básico nombrado con altruismo,conocimiento de cuanto valemos mediante el ser dignos,y cuanto perdemos como personas al no observar o carecer de  dignidad..  Todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.

El Respeto.
Es un concepto rico en su contenido como principio  nace en el hogar,continúa en las aulas del colegio,con tácita participación día a día  con nuestros profesores y compañeros,en si..en la vida diaria,el tener un trato equitativo con quienes convivimos ,observando las reglas básicas,para recibir ésa  misma tolerancia en nuestras relaciones con los demás..y se va perfeccionando en los estudios superiores,o en nuestro trato diario ,la experiencia nos enseña que el respeto se gana con respeto..es la clave principal..
Tener un gran respeto por uno mismo conlleva tener un gran respeto hacia los demás, abarcando todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.El respeto comienza en la misma persona, esta basado en la percepción que ésta tenga sobre si misma..
Van enmarcados  principios como la ética,moral.altruismo lealtad,el valorar adecuadamente a quienes forman parte de nuestro universo,acatando la autoridad con dignidad.
RESPETO0179035.jpg
.LA VOLUNTAD.
Una voluntad férrea se convierte a la vez  en escudo y arma para protegernos de los vicios, envidias,es el motor que nos impulsa  a ser constantes y respetar los demás valores.MEDIANTE ella somos capaces de grandes cosas, la fuerza de poder hacer..de poder construir sobre la base de querer poder..


El ser amable.
-La capacidad de ser afable,complaciente y afectuoso,nos hace dignos de sentirnos valorados,con la disposición constante  del corazón  a pensar primero y ante todo en los demás y no egoistamente en la propia satisfacción o comodidad,siendo esencial en la convivencia,de forma tan natural,que nos hace realmente mas humanos.
Vivimos en una sociedad que parece gozar a veces con el conflicto y la crispación. Al menos es la que nos presentan los medios de comunicación que se nutren tan a menudo de agresiones violentas, insultos soeces y crueles delitos. El que seamos amables unos con otros -dicen quizá- “no es noticia”, pero es lo que realmente más anhelamos quienes vivimos en sociedad.,y por ende mucho mas humanos recordemos la frase conocida de..amor con amor se paga.
Defender la amabilidad no significa renunciar a la razonabilidad. Ser amables y ser razonables son las dos caras de una misma moneda: no pueden ir separadas, sino que han de crecer armónicamente. Ni la verdad está reñida con la amabilidad, ni el amor con la razonabilidad. La verdad tiene siempre buenos modales y el amor sabe encontrar a su vez las mejores razones, las más persuasivas, las más respetuosas con la razón de los demás y, por tanto, de ordinario también las más amables y eficaces,recordemos al maestro Dalai Lama con frases y reflexiones que nos acompañan siempre.. .. debemos mantener la paz interior ,y nuestra mente ordenada,consiguiendo eliminar los miedos o inseguridades que podamos tener,dándonos la fuerza  suficiente para vencer los obstáculos que se nos presenten.
AAMADONERVObarcovela.jpg AADALAILAMA49_thomas_kinkade111.jpg .

No hay comentarios:

Publicar un comentario