lunes, 6 de agosto de 2012

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO



El desayuno brinda al niño la energía necesaria para llevar a cabo las labores matutinas. Es una comida muy importante, tomando en cuenta que es la primer comida después de un periodo de ayuno prolongado.

Si tomamos en cuenta la hora en que nuestros hijos se acuestan a dormir y la hora en que las escuelas permiten el receso para el snack de media mañana, veremos que el tiempo transcurridos es de 12 a 14 horas. Por eso es importantísimo que nuestros peques no salgan de casa con las pancitas vacías.
El desayuno también ayuda a que el niño no esté con demasiada hambre a media mañana y busque saciarse con comida chatarra que muchas veces encontramos de venta en las escuelas.

Aunque el cereal de caja es una comida preferida por muchos chiquitos y también por muchos papás (dada la facilidad de su preparación) es importante recordar que la variedad dentro de la alimentación es necesaria para proveer de todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Por lo tanto, procure servir otros alimentos además de cereal y trate de incluir carbohidratos, proteínas y grasas dentro del desayuno.

Una buena elección es ofrecer al niño fruta o verdura + lácteo + cereal; la fruta puede ser en pieza o en jugo (se prefiere la pieza sobre el jugo por la cantidad de calorías); el lácteo puede sustuirse por otro alimento proteico como carne o leguminosas y el cereal puede ser en forma de pan, galleta, tortilla o bien cereal de caja.

Ejemplos de desayunos saludables:
Licuado de frutas.- combine leche, frutas y cereal.
Sandwich.- puede ser de pechuga de pavo o atún
Huevo.- revuelto con verdura o tortilla y medio vaso de jugo
Quesadillas.- de queso panela o asadero con salsa de tomate
Hotcakes.- servidos con fruta y un vaso de leche.

¿Y el tiempo?
Muchos papás se quejan del tiempo y de la falta de apetito del niño antes de ir a la escuela. Esto tiene una solución sencilla. Organizarse una noche anterior para tener lo que se necesita en la mañana y levantarse un poco más temprano tanto padres como hijos.

Sabemos que el sueño es sagrado, pero muchas veces son hábitos incorrectos los que nos hacen desvelarnos y levantarnos muy tarde y por lo tanto, los niños se van a la escuela con las pancitas vacías.

En nuestras manos está que nuestros hijos vayan bien desayunados y se beneficien de las ventajas que da el desayunar:
-Mayor energía para las actividades de la mañana.
-Mejor concentración (el hambre puede ser una estorbosa distracción), lo que favorece el aprendizaje.
-Ayuda al control de peso (una alimentación constante y bien distribuida a lo largo del día, iniciando con un buen desayuno previene los atracones que surgen después de muchas horas de ayuno y hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario