miércoles, 18 de julio de 2012

ARTE RENACENTISTA

1.- La Creación de Adán y Eva. Yuxtapone las escenas de la creación de Adán, la creación de Eva, la caída y la expulsión del Paraíso. Estudio del desnudo femenino y masculino estudiando el cánon.


2.- Caín y Abel. Muestra a los hermanos trabajando, la ofrenda de sacrificios, el asesinato de Abel y la conversación de Caín con Dios.


3.- Historia de Noé, con la escena de la borrachera de Noé, la construcción del Arca y la recolección de animales.



4.- La hospitalidad de Abraham y el sacrificio de Isaac. Podemos ver la evolución del artista en la manera en que representa el Sacrificio de Isaaac. El relieve se hace más marcado en la parte baja que en la alta. Hay estudio de la perspectiva en la superposición de los tres ángeles y las copas de los árboles que se proyectan. Las figuras se colocan en forma diagonal y vertical, buscando movimiento. Estudia el desnudo en el cuerpo de Isaac, buscando el cánon perfecto.




5.- Isaac con Esaú y Jacob. Las figuras se confunden con la arquitectura que ayuda al estudio de la profundidad. Las viste a la moda italiana renacentista (atemporalidad). Narra la historia de Esaú y Jacob y la lucha por la primogenitura de Jacob que la recibe finalmente de su padre Isaac.



6.- Descubrimiento de la copa dorada. Narra la historia de José y sus hermanos que lo vendieron como esclavo a Egipto, donde prosperó y acabó recibiendo a sus hermanos y a su padre Jacob y ayudándoles.




7.- Moisés. Recibiendo las tablas de la Ley.



8.- Josué



9.- David. Narra la victoria sobre Goliat.


10.- Salomón y la reina de Saba. Dentro de un marco arquitectónico gótico-renacentista realiza un conjunto muy pictórico, con un eje central en las figuras de Salomón y la Reina. La masa humana muestra individualización en las figuras que se colocan en diferentes puntos de vista.


“Puerta del Sagrario” (Hospital de Santa María la Nueva, 1550-1551). Muestra a Dios Padre bendiciendo. El resto del sagrario era de mármol, realizado por Bernardo Rossellino.


La representación frontal y hierática tiene mucha influencia de los iconos orientales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario