jueves, 31 de mayo de 2012

NO FUMAR

Nicotina, la más adictiva de todas las sustancias: experto

Gustavo Leal Fernández, especialista en salud pública, asegura que más de 80% de las personas que prueban el tabaco se enganchan con su consumo y pierden el control



El tabaquismo es la principal causa de muerte e invalidez prevenible en el mundo, la mitad de los fumadores muere, en promedio, 17.5 años antes de cumplir con su expectativa de vida, y más de 65 mil personas fallecen en México por causas del cigarrillo.
El investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , Gustavo Leal Fernández, destacó que la nicotina es la más adictiva de todas las sustancias naturales o sintéticas conocidas, legales o ilegales.
En un comunicado, el especialista en salud pública aseguró que más de 80 por ciento de las personas que prueban el tabaco "se enganchan" con su consumo y pierden el control.
Señaló que las estadísticas por los daños que causa el tabaquismo son abrumadoras, y que en México los costos médicos, económicos, sociales y de vidas perdidas seguirán siendo altísimos si no se desarrolla una estrategia que revierta esa tendencia.
Agregó que el gobierno federal hace muy poco, y precisó que la Secretaría de Salud preparó una especie de "evangelio" en el autocuidado de la salud, cuyo planteamiento es que la salud no depende sólo de médicos, enfermeras e instituciones de gobierno, sino que es responsabilidad de cada individuo tener hábitos de vida saludables.
En México tenemos "un auténtico fracaso en el combate a la epidemia tabáquica" , consideró, y puso como ejemplos a Holanda y España "que nos enseñan cómo se pueden hacer bien los programas de salud pública al trabajar con pacientes reales" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario