jueves, 31 de mayo de 2012

DIA MUNDIAL DEL TABACO

México, sin humo de tabaco en 2030: OMS

Salomón Chertorisvki, secretario de Salud, precisa que no se trata de una utopía, sino de la posibilidad real de perseverar en el camino hacia un profundo cambio que haga del consumo de tabaco una práctica históricamente
fumar, tabaco, DÍA MUNDIAL SIN TABACO El secretario de Salud afirmó que el tabaquismo mata y cuesta. (Foto:

México estará en la antesala de ser un país libre de humo de tabaco hasta el 2030, estimó Salomón Chertorisvki, secretario de Salud.
"No se trata de una utopía, sino de la posibilidad real de perseverar en el camino hacia un profundo cambio que haga del consumo de tabaco una práctica históricamente superada en nuestro país", dijo durante la celebración del Día Mundial sin Tabaco.
El funcionario precisó que esto implicará fortalecer la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, tal como lo han hecho otros países como Nueva Zelanda y Finlandia, que hoy con claridad pueden aspirar a ser países 100% libre de humo de tabaco.
De acuerdo a reportes de la Federación Interamericana del Corazón, hay 14 países entre ellos Brasil, Uruguay y algunas ciudades de Estados Unidos que tienen legislaciones antitabaco más estrictas que les ha permitido tener espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. México se ha quedado rezagado en la materia.
El secretario de Salud afirmó que el tabaquismo mata y cuesta.
"Pensemos en la atención de tan solo cuatro enfermedades asociadas a él: infartos al corazón, enfermedades cerebro vasculares, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón. Todas ellas significan una carga financiera enorme para los sistemas de salud en el mundo", comentó.
Durante esta celebración, Phillipe Lamy, representante de la OMS-OPS en México dio un reconocimiento por su trabajo en la lucha contra el tabaquismo al senador Ernesto Saro, y por dar un mayor impulso a las políticas para el control del tabaco a los gobiernos de la Ciudad de México y Tabasco, así como al Instituto Politécnico Nacional por lograr espacios 100 por ciento libres de humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario