jueves, 26 de abril de 2012

ANGINA DE PECHO


"Evita dolor a tu corazón, conoce qué es una angina de pecho"
La angina de pecho es un tipo específico de molestia torácica causada por el flujo de sangre inadecuado a través de los vasos sanguíneos del músculo cardiaco, consiste en la obstrucción total o parcial de las arterias coronarias.
Generalmente se produce cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano. La arteriosclerosis y la hipertensión juegan un papel importante en el desarrollo de esta condición.
Un dolor agudo
La mayor parte de las veces, la angina de pecho se manifiesta tras una excitación física o emocional, incluso, muchas crisis se registran cuando las personas realizan ejercicio en climas muy fríos, esto sucede porque ya hay un problema que afecta a las arterias que no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre.
El dolor comienza cuando los nervios del corazón transmiten mensajes de aviso urgente al cerebro, el dolor, que no suele sobrepasar los 5 minutos, se debe a que el éste, por confusión, siente los impulsos desde localizaciones cercanas como los brazos, el cuello o la mandíbula.
Angina inestable
Cuando una persona sufre ataques frecuentes de angina de pecho no ligados a actividad física puede ser que la arteria coronaria presente un estrechamiento o haya un coágulo que dificulte aún más el paso de sangre, en este caso, se habla de una angina inestable.
Quienes la padecen sienten dolor incluso durante el reposo. Existen casos donde el paciente despierta a la mitad de la noche con un dolor agudo en el pecho. Esta condición puede ser el aviso de un infarto inminente y necesita tratamiento especial.
Qué hacer en caso de angina
El objetivo del tratamiento es aumentar la resistencia del paciente antes de que se presente el dolor, o eliminarlo una vez que haya empezado, puede ser mediante medicamentos, una angioplastía, o un bypass.
Medicamentos: Algunos de los que son utilizados reducen la cantidad de oxígeno que necesita el corazón, otros incrementan el flujo sanguíneo y otros más, son capaces de realizar ambos procesos. Algunos ejemplos son: nitratos, betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio y ácido acetilsalicílico.
Angioplastía: Se usó por primera vez hace 20 años y consiste en ensanchar las arterias para que con ello se mejore la circulación sanguínea. Es una técnica que consiste en pasar un globo muy fino por la zona estrechada del vaso sanguíneo. El globo se infla a gran presión, lo cual ensancha la arteria y a menudo rompe los depósitos de grasa de las paredes. Cuando se desinfla, se retira y la arteria queda limpia. Es más rápido que un bypass pero menos fiable a largo plazo.
Operación de bypass: Se trata de uno de los mayores adelantos en el tratamiento de la angina de pecho. Consiste en evitar la zona obstruida mediante el injerto de una vena del pecho a las piernas o de una arteria pequeña. Las dos arterias más utilizadas son las mamarias internas que se encuentran detrás del esternón.
                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario