domingo, 12 de febrero de 2012

TURISMO DE MEXICO



Especial



(Francisco Toledo, originario de Oaxaca, al momento de pintar uno de sus cuadros)



Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar



• Las pinturas más caras de la historia
• Descubre en dónde viven las pinturas más famosas

Los pintores mexicanos más destacados
Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-03-23 | 10:54

Las artes plásticas del país han contado con representantes reconocidos a nivel mundial. Los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco se encuentran entre ellos, así como el pintor vanguardista Gunther Gerzso

Desde paisajistas, muralistas hasta surrealistas, la historia de la pintura en México ha contado con exponentes que lograron colocar su trabajo en las paredes de recintos culturales internacionales. Tal es el caso de Diego Rivera, quien plasmó su talento en los muros de la Escuela de Arte de San Francisco y en el Instituto de Artes de Detroit, ambos en Estados Unidos.

De acuerdo a un listado de los mejores pintores mexicanos de todos los tiempos, publicado en la enciclopedia electrónica especializada en artes plásticas, Artcyclopedia.com, y a un recuento sobre este mismo tema expuesto en el sitio electrónico Explorandomexico.com, te presentamos a diez de los pintores más destacados que ha dado México en toda su historia.

José María Velasco. Nació en el Estado de México, en julio de 1840. Es considerado como uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX. Falleció en agosto de 1912.

José Clemente Orozco. Distinguido muralista y litógrafo. Nació en Jalisco, en noviembre de 1883 y murió en la Ciudad de México, en septiembre de 1949. Entre sus obras más destacadas se encuentran los murales que plasmó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Diego Rivera. Bautizado con el nombre completo de Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, fue originario de Guanajuato, donde nació en diciembre de 1886. Falleció en la Ciudad de México, en noviembre de 1957. Se destacó como pintor de murales.

David Alfaro Siqueiros. Nació en la capital de México en 1896. Se dedicó principalmente a las artes plásticas y a prestar sus servicios como militar. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Murió en enero de 1974.

Rufino Tamayo. Este artista siempre estuvo en la búsqueda de nuevas técnicas. No se adhirió nunca a las corrientes dominantes, ni artísticas ni de carácter político. Nació en Oaxaca, en 1899, y falleció en junio de 1991, en la Ciudad de México.

Frida Kahlo. Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Su obra se caracteriza por la síntesis de elementos expresionistas y surrealistas con temática popular y autobiográfica. Nació y murió en la Ciudad de México (1907-1954).


Gunther Gerzso. De ascendencia húngaro-alemana, nació en México en 1915 y falleció en el año 2000. Se destacó como pintor, diseñador de escenarios, escritor y director de teatro y cine. Formó parte del movimiento artístico conocido como La Ruptura.

José Luis Cuevas. Pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano, nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México. Es una de las principales figuras de la "generación de la ruptura". También destacó coo representante del neofigurativismo.

José Guadalupe Posada. Comenzó a trabajar como maestro de litografía en la ciudad de Aguascalientes; posteriormente, se mudó al DF donde trabajó como ilustrador de periódicos. Su obra influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, entre otros.

Francisco Toledo. Originario de Oaxaca, donde nació en 1940, es considerado uno de los mejores artistas vivientes de México. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza (murciélagos, iguanas, sapos, insectos).



Para ti, ¿cuál es el pintor más importante de México y por qué?
¿Te gusta alguna obra en particular?
Los pintores mexicanos más destacados




Las artes plásticas del país han contado con representantes reconocidos a nivel mundial. Los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco se encuentran entre ellos, así como el pintor vanguardista Gunther Gerzso

Desde paisajistas, muralistas hasta surrealistas, la historia de la pintura en México ha contado con exponentes que lograron colocar su trabajo en las paredes de recintos culturales internacionales. Tal es el caso de Diego Rivera, quien plasmó su talento en los muros de la Escuela de Arte de San Francisco y en el Instituto de Artes de Detroit, ambos en Estados Unidos. 
De acuerdo a un listado de los mejores pintores mexicanos de todos los tiempos, publicado en la enciclopedia electrónica especializada en artes plásticas Artcyclopedia, , y a un recuento sobre este mismo tema expuesto en el sitio electrónico Explorando Mexico , te presentamos a diez de los pintores más destacados que ha dado México en toda su historia.
.José Maria Velasco Nació en el Estado de México, en julio de 1840. Es considerado como uno de los más grandes paisajista  del siglo XIX. Falleció en agosto de 1912.
. Jose  Clemente Orozco Distinguido muralista y litógrafo. Nació en Jalisco, en noviembre de 1883 y murió en la Ciudad de México, en septiembre de 1949. Entre sus obras más destacadas se encuentran los murales que plasmó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Diego Rivera Bautizado con el nombre completo de Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, fue originario de Guanajuato, donde nació en diciembre de 1886. Falleció en la Ciudad de México, en noviembre de 1957. Se destacó como pintor de murales.
. David Alfaro Siqueiros Nació en la capital de México en 1896. Se dedicó principalmente a las artes plásticas y a prestar sus servicios como militar. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano  junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Murió en enero de 1974.
Rufino Tamayo Este artista siempre estuvo en la búsqueda de nuevas técnicas. No se adhirió nunca a las corrientes dominantes, ni artísticas ni de carácter político. Nació en Oaxaca, en 1899, y falleció en junio de 1991, en la Ciudad de México.
. Frida Kahlo Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Su obra se caracteriza por la síntesis de elementos expresionistasy surrealistas  con temática popular y autobiográfica. Nació y murió en la Ciudad de México (1907-1954).

. Gunther Gerzso De ascendencia húngaro-alemana, nació en México en 1915 y falleció en el año 2000. Se destacó como pintor, diseñador de escenarios, escritor y director de teatro y cine. Formó parte del movimiento artístico conocido como La Ruptura 
José Luis Cuevas Pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano, nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México. Es una de las principales figuras de la "generación de la ruptura". También destacó coo representante del neofigurativismo
José Guadalupe Posada Comenzó a trabajar como maestro de litografía en la ciudad de Aguascalientes; posteriormente, se mudó al DF donde trabajó como ilustrador de periódicos. Su obra influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, entre otros.
Francisco Toledo Originario de Oaxaca, donde nació en 1940, es considerado uno de los mejores artistas vivientes de México. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza (murciélagos, iguanas, sapos, insectos).
 
Para ti, ¿cuál es el pintor más importante de México y por qué? ¿Te gusta alguna obra en particular?

No hay comentarios:

Publicar un comentario