domingo, 11 de diciembre de 2011

LAS TORTUGAS

ES ILEGAL ADQUIRIR TORTUGAS PARA MASCOTA, CUALQUIER COMERCIO QUE SE HALLE
VENDIENDO TORTUGAS ESTÁ COMETIENDO UN DELITO.
LAS TORTUGAS COMO MASCOTAS SUFREN Y ENFERMAN SERIAMENTE
AL NO ESTAR EN SU HÁBITAT NATURAL.
NO EXISTEN CRIADEROS DE TORTUGAS DE TIERRA, SON ROBADAS DE SU MEDIO AMBIENTE SU COMERCIO ESTÁ PROHIBIDO POR HALLARSE EN SERIO PELIGRO DE EXTINCIÓN.
PARA ATENCIÓN MÉDICA DEBE RECURRIR A LOS CONSULTORIOS DETALLADOS EN
PARA ADQUIRIR ALIMENTOS BALANCEADOS PARA TORTUGAS, DEBE RECURRIR A 
SI DESEA REALIZAR UNA PREGUNTA ESCRÍBANOS INDICANDO TODOS LOS DATOS POSIBLES A 

 
¿POR QUÉ ATENDEMOS TORTUGAS?
LAS TORTUGAS SE HALLAN EN RIESGO DE EXTINCIÓN. Por lo que merecen un cuidado muy dedicado.
Tal y como se las ve hoy la tortuga existe desde la época de los dinosaurios (300.000 años), eso implica que este noble animal nos precede en la historia de nuestro planeta, en la historia de la vida; merecen el respeto de ser testigos de la historia antes de toda otra especie actual y es por acción del hombre que están desapareciendo. Estos motivos nos llevan a brindar atención médica a estos animales aunque su tenencia como mascotas sea ilegal. Es una manera de ayudarlas en una situación compleja. 
¿CÓMO ES UNA TORTUGA?
La tortuga es un animal cabezotas, extraordinariamente fuerte comparado con su tamaño, viven tanto como una persona, (las tortugas marinas grandes viven casi 200 años, mientras que las tortuguitas acuáticas de colores viven unos 7 años, la tortuga de tierra común vive tanto como una persona).
Podemos generalizar diciendo que las acuáticas son más temperamentales que las terrestres, las que son algo más mansas.
Son muy inteligentes llegando aun a aprender trucos, los chinos, por ejemplo, tenían un muy famoso circo de tortugas, son extremadamente hábiles para escaparse lo que hacen cuando padecen estrés o celo.
La tortuga tiene ciclo hormonal como nosotros o las aves, necesitan descanso en sitios tranquilos y oscuros.
  • No está bien tener una tortuga terrestre en pecera. Vivir en departamento las dañaLos vegetales de verdulería no tienen suficiente poder nutritivo y las debilita
  • NO DEBEN CONVIVIR CON PERROS, NUNCA. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
  • No se les debe dar carne ni balanceado de perro o gato.
  • Las hembras ponen huevos con o sin macho
Toda hembra de cualquier variedad de tortuga pone huevos, el tiempo de incubación de nuestra tortuga común de tierra es de un año aproximadamente. Para que los huevos de la tortuga de tierra desarrollen adecuadamente sólo sirve colocarlos en una incubadora para reptiles durante un año, donde incluso hasta se puede elegir el sexo manejando la temperatura de incubación.
Las tortuguitas que nazcan deben ser reinsertadas en su medio ambiente natural.
Antes de poner a convivir una tortuga con otra se necesita un tiempo de cuarentena, recomendamos nos consulte al respecto.
 
¿ES MACHO O HEMBRA?
Diga lo que se diga, en la tortuga argentina de tierra no es siempre fácil saberlo, las variedades de tortugas son muchas y para cada hay una forma diferente de determinar si es macho o hembra.
Si pone huevos es hembra, claro; pero hay tortugas que tardan 15 años en poner huevos.
También sedando a la tortuga (repito, es un bicho cabezotas y tremendamente fuerte, si no quiere luchará con todas sus fuerzas para no ser examinada) y haciendo maniobras en la cloaca podríamos ver el pene. Son manejos como para que los hagamos únicamente los médicos.
Una vez desarrollados las hembras suelen ser más grandes que los machos, pero esto no es seguro 100%
En nuestra zona las tortugas entran en celo de Noviembre a Diciembre, y empiezan a poner huevos dos meses más tarde, con o sin intervención del macho.
Hay que saber dos cosas:
  • El macho tiene un cortejo muy violento, y a veces lastima malamente a la tortuga, a su vez los machos pueden pelearse por la tortuga en celo.
  • En un departamento las tortugas suelen retener huevos en su interior porque no es un sitio en que los puedan enterrar con seguridad. No es natural. Esto puede derivar en cesáreas.
Tortuga con huevo retenido y atascado, producto de vivir en departamento sin buen espacio donde enterrar sus huevos, este animal debió ir a cirugía de emergencia, esto se previene con consultas periódicas. (el círculo superior más grande es un soporte para radiografía)
¿DÓNDE Y CÓMO DEBEN VIVIR?
El único sitio donde la tortuga puede vivir bien es en su medio ambiente. Un amplio campo, en climas adecuados con dietas naturales.
Si usted ya tiene una tortuga de tierra en su casa sepa que:
  • Toda tortuga necesita unos minutos diarios de luz día directa (salvo que esté hibernando), no sirve que le de la luz a través de un vidrio o plástico.
    Deben estar libres, no en cajas o peceras
  • Las tortugas se entierran, comen plantas, etc, o sea las plantas corren riesgo, esto debe ser aceptado por el tenedor de la tortuga y por tal motivo ¡ojo con las plantas tóxicas o con usar pesticidas que queden en la tierra!
LAS TORTUGAS JAMÁS DEBEN CONVIVIR CON PERROS los accidentes fatales son sumamente frecuentes, aun después de largos años de convivencia.
El medio silvestre es el único ambiente adecuado para la tortuga, si ya heredó una, debe conseguirle un buen jardín o paseos diarios por alguna plaza donde pueda ramonear y estar a placer, caso de “Paciencia”, sacado a pasear durante su estadía en internación, nótese las mordidas de perros en los bordes del caparazón, un grave accidente sumamente habitual. “Paciencia” y el perro agresor vivieron ignorándose mutuamente por 10 años!!! Un día el perro la comenzó a masticar.
Paciente atacado por un Yorkshire Terrier en el mismo día en que la tortuga entró a la casa, la señora fue aconsejada de no comprar tortugas, la compró aunque sabía que era ilegal, la llevó a un departamento “segura” en que su perro nunca la atacará, todo porque no estaba dispuesta a decirle que no al pedido de su hijita que demandaba una tortuga de mascota. Lo ideal es formar a los niños en respeto hacia los animales y no en satisfacer caprichos, la nenita vió como el perro mutilaba a la tortuga…

ALIMENTACIÓN DE TORTUGAS
LA TORTUGA SOLO DEBE COMER ALIMENTOS VEGETALES SILVESTRES. NADA DE CARNES O BALANCEADOS DE PERRO Y GATO. LOS VEGETALES DE VERDULERÍA NO SON ADECUADOS.
La dieta es el punto más importante, las tortugas como los conejos, cobayos, caballos e iguanas, entre otros, son animales que necesitan fermentar la comida para luego poder digerirla. Están diseñados para fermentar únicamente fibras y hojas de dietas vegetales. Las carnes, balanceados caninos y felinos, huevos, harinas, etc, no sufren fermentación intestinal, sino putrefacción, y ello conlleva a serios trastornos crónicos. Por ello indicar que una tortuga debe comer balanceado de perro o gato o carne o harinas es un grave error de concepto nutricional.


Es muy difícil conseguir alimentos para tortugas terrestres, como el de la foto, (sí se consiguen para tortugas acuáticas), el balanceado que usted ve al costado es una opción excelente, es muy fresco y tratado contra hongos, es lo que ofrecemos en nuestro consultorio. Los alimentos de tortugas e iguanas deben tener un balance muy preciso de vitaminas A,D y E, tener alto porcentual de fibra y mucha proteína. Es sumamente diferente a lo que se hace para perro, gato, y aun aves.
Si la tortuga no puede ver su alimento, no come. Una ceguera por cualquier motivo, temporaria o permanente requerirá alimentación forzada.
Para empezar a comer la tortuga debe calentarse del enfriamiento de la noche, recién entonces empieza a buscar comida.
A toda tortuga se le pone agua fresca y limpia, en lugares y forma en que no pueda volcarla pero que a la vez pueda acceder, por ejemplo por medio de rampas o recipientes con borde a ras de suelo.
Tenga presente que la mayoría de las enfermedades en tortugas se dan por alimentación indecuada.


Típica deformación de caparazón en “pirámides” por alimentación pobre en proteína, note la curvatura de la pata trasera izquierda. Animalito alimentado a pepino, lechuga y zapallito.
Los vegetales de las verdulerías en respecto a las de un medio silvestre son poco comparables, si bien los de verdulería son más grandes y su genética está preparada para producir tamaño rápido y madurar más rápido aun, son mucho más pobres en proteínas, vitaminas y fibra que los del medio silvestre.
Eso implica que para que la mascota coma lo mismo en nutrientes debe comer mucho más en volumen.
Pero eso no se puede, ellas solo pueden comer un volumen normal, por lo que siempre está presente el riesgo de la desnutrición y otros problemas (falta de vitamina A, retención de huevos, constipación, etc.)Darle suplementos de vitaminas y minerales (cosa complicada porque calcio y vitaminas suelen tener sabores poco agradables a su paladar), sin una buena dieta de fibra y proteína es inútil y hasta dañino.
La dieta casera ideal podría tener:
60% de vegetales silvestres – hojas de diente de león y de clavo de olor, rosa china; esto se puede conseguir de algún buen vivero y hasta de la calle. 
40% de alimento balanceado de tortuga. Se pueden saborizar con jugos (uva, arándano)
Esta formulación se puede dar mezclada con lo que antes venía comiendo la tortuga para que lo acepte de a poco
.

Las plantas de diente de león y clavo de olor son los mejores alimentos naturales, como alimentos elaborados se puede agregar alimento de chinchillas (de buena calidad) y heno en cubos, disponibles en nuestro consultorio y por esta página web.
La tortuga es muy terca y tarda mucho en aceptar una nueva dieta, ingenio, buen gusto y paciencia son imprescindibles para que cambie de hábito de comida.
Se alimentan  1 vez por día.Recuerde muy bien que: La comida no va separada del ambiente apropiado a cada especie. 
La mejor de las comidas ofrecida en condiciones inadecuadas de luz, humedad, espacio, ruido, olores, condiciones de estrés por la compañía, etc. etc. tanto dentro del propio hábitat de la mascota o en su proximidad provocarán que el paciente se alimente pobremente.
Tortuga e iguana requieren grandes cantidades de agua para estar bien, sobre todo si la alimentan adecuadamente pues como el porcentaje de proteína de la dieta debe alcanzar el 30% (que es mucho) requieren mucha ingesta de agua para no generar gota articular o visceral.
SI LA COSA NO VA BIEN CON EL AGUA TODO SE COMPLICA, aparecen enfermedades, hay problemas con la muda, con la digestión y por supuesto de deshidratación.
Los reptiles mantenidos básicamente con lechuga, tomate y pepino o los que solo reciben alimentos de perro y de gato son los principales candidatos a tener problemas.
HIBERNACIÓN. DECIDIR SI PERMITIMOS QUE HIBERNE O NO
La tortuga NO necesita hibernar para vivir bien, hiberna si baja la temperatura del medio ambiente, nosotros tenemos un invierno frío, entonces su metabolismo baja e hiberna, o sea se entierra varios centímetros bajo el suelo donde los cambios de temperatura no son bruscos y vive de sus reservas grasas.
En zonas muy calurosas, como ser La Rioja, Santiago del Estero, no hibernan nunca.
Si permitimos que hiberne una tortuga enferma, o que no ha vaciado bien su intestino o que tiene huevos dentro la exponemos a un grave riesgo de vida. Hay que solucionar ese problema antes o no dejarla hibernar.
El tema de la hibernación usualmente es despreciado en su importancia, conviene nos consulte su manejo y conveniencia.
(VOLVER ARRIBA)
¿CÓMO TRATAMOS MÉDICAMENTE A UN PACIENTE?
Tratamos a las tortugas con remedios orales, suero, inyectables, cirugías, prótesis; se les puede hacer análisis de sangre, radiografía, ecografías, cultivos, biopsias y los tratamientos son generalmente mucho más prolongados que en un perro o gato. 
Toma de muestra de sangre y reparación de fractura de mandíbula más aplicación de sonda esofágica, a esta hembra le rompió la mandíbula un macho durante el cortejo.
Como norma los tratamientos completos son prolongados porque el metabolismo de estas especies es lento.
Recuerde el primer párrafo, es un ser que nos precede en la historia de la vida y lo estamos extinguiendo, merece estas atenciones. 
¿CÚAL ES EL PROBLEMA MÁS FRECUENTE?
Casi toda tortuga que entra a consultorio casi siempre son por enfermedades causadas por alimentarlas inadecuadamente y/o por condiciones de alojamiento, manejo o hibernación erradas.
Las menos de las veces son infecciones directas.
Dentro de lo más frecuente podremos ver: Enfermedades de descalcificación, problemas en las posturas de huevos, pacientes que salen o entran en hibernación inadecuadamente (lo que los descompone), y heridas de todo tipo (ataques por perros, cortes por podadoras de césped, tortugas pisadas por autos, etc).
Casi todas ellas se relacionan al hecho que viven en casas sin amplios espacios verdes (un lote mínimo), más una dieta insuficiente.
Imagen típica de tortuga en estado muy grave, dificultad para respirar, cuello estirado buscando aire, espuma por la boca y nariz. Este paciente requiere internación y cuidado intensivo.

Radiografía de la tortuga anterior, con huevos retenidos por vivir en departamentos y al no tener sitios donde enterrarlos, los retuvo, lo que la descompuso; esta tortuga debió ir a cirugía.
TORTUGAS ACÚATICAS
Cuidados para tortugas acuáticas.
Lo primero y fundamental es saber identificar la especie, porque sabiendo de donde proviene se pueden determinar preferencias dietarias y ambientales.
 No deben mezclarse especies ni variedades distintas.
No debe haber competencia por recursos, como alimentos, espacios, escondites, etc.
El habitáculo debe ser lo más grande posible, LO MÍNIMO es 40cm2 por cada 10 cm de caparazón, siempre y cuando se las saque diariamente a hacer ejercicio.
El espacio para nado de las tortugas acuáticas debe ser amplio con profundidad al menos unos centímetros mayor que el grosor de la tortuga más grande.
Requieren sí o sí otra zona seca, de la misma superficie que la que contiene agua.
El vidrio no es lo mejor, al contrario, pierde mucha temperatura causando cambios dramáticos en el ambiente y la visualización permanente es un factor de estrés para la tortuga.
Opte por un receptáculo de plástico con base de madera y un cerco de acero inoxidable o acero, que haya buena ventilación.
La comida ensucia el agua más que las deyecciones.
El agua debe ser purificada, no vale ponerle nuestras aguas “potables” saturadas de cloro.
No se usa viruta como cama, ver apartado de la página web.
Es obligatorio brindar escondites o madrigueras donde la tortuga pueda estar en paz cuando lo desee.
El vidrio y el plástico impiden que pase la radiación ultravioleta necesaria para la salud física y psíquica de las tortugas.
Las luces de tubo fluorescentes ultravioletas UVB duran 6 a 9 meses, luego de ese tiempo no dan la misma longitud de onda, para que sirva deben estar a 25cm del paciente y no debe estar encendida más de 12 horas sólo durante las horas de luz solar.
Debe haber un sector oscuro y más frío y otro cálido y con luz, creando así un gradiente de temperatura que es necesario para la salud de las tortugas.
La longitud de onda debe ser de 290 a 320 nm UVB; la luz solar es lo mejor que hay. En segundo término las lámparas de mercurio-haluro.
Las plantas del acuario deben ser muy bien lavadas, desparasitadas y tratadas con antisépticos antes de instalarlas.
El alimento balanceado es deseable, sumándole fibras y suplementos.
La temperatura se logra con termostatos digitales de doble lectura, a cuidado de mordidas (muy fuertes en el caso de tortugas) controlados por termómetros de muy buena calidad con sonda remota y temperaturas controladas de mínima y máxima. Y el agua debe tener calefactor con termómetro, el termómetro lejos del calefactor y donde las tortugas no lo puedan masticar. Aireador y filtro de agua son obligatorios.
Todas las luces y cables deben estar muy protegidos, los fluorescentes se cambian cada 8 meses a lo sumo y los focos de haluro-mercurio (mejores) cada dos años.
La humedad debe ser del 90% con gradientes de más seco a húmedo. NUNCA se debe aumentar la humedad quitando ventilación.
El agua debe ser purificada ya por aparatos domésticos o filtrada.
(VOLVER ARRIBA)
ANTES DE METER LA PATA
Recuerde los siguientes consejos y advertencias:
* ANTES de hacer NADA consulte al médico, las tortugas son de metabolismo lento y usualmente dan tiempo de contactar un profesional.
* LA TORTUGA NO DEBE CONVIVIR CON PERROS
* El caparazón duele, es tejido vivo con nervios y vasos como un hueso nuestro, una raspón, un golpe, o una fractura la sienten como lo siente usted.
* Curabicheras, ivermectinas, antibióticos tipo enrofloxacina, entre otras medicaciones comunes en la práctica médica veterinaria son tóxicas en la tortuga de tierra argentina.
* No es fácil determinar si una tortuga está muerta, ni siquiera para un médico, su metabolismo es muy especial, no se apure en deshacerse del cuerpo si cree que ha muerto.
* De nuevo: Las tortugas se tratan con remedios orales, suero, inyectables, cirugías, prótesis; se les puede hacer análisis de sangre, radiografía, ecografías, cultivos, tal como un perro o gato. Recuerde el primer párrafo, es un ser que nos precede en la historia de la vida y lo estamos extinguiendo, merece ser cuidado y respetado.
* NO COMPRE TORTUGAS TERRESTRES ARGENTINAS NI NINGUNA OTRA, es comercio ilegal de animales en riesgo de extinción. Generalmente son hurtadas de su medio natural. Aquí las venden a los revendedores por unos pocos pesos. Quizá incluso ni el comerciante sabe esto, pero comprar esa tortuga es como comprar un estéreo robado o un bebé robado, una manera de decirle al ladrón que valió la pena robar. Y se empujará a estas nobles criaturas a la desaparición.
* LAS TORTUGAS HEREDADAS O ADQUIRIDAS POR DESCONOCIMIENTO DE QUE ES ILEGAL HACERLO, DEBEN VIVIR EN AMPLIOS ESPACIOS VERDES, SIN MANOSEOS, SIN PERROS, SÓLO OBSERVANDO QUE SU ESTADO DE SALUD Y ACTIVIDAD SEAN ÓPTIMAS.
* LAS TORTUGAS EN ESTRÉS SUELEN ESCAPAR,
tienen mucha facilidad para hacerlo, todo escape llama a repensar si

No hay comentarios:

Publicar un comentario