miércoles, 23 de noviembre de 2011

CUANDO ES LA EDAD PARA TENER HIJOS


¿Cuál es  la mejor edad para tener hijos?  Todos hemos escuchado alguna vez aquello de que el cuerpo femenino está más preparado entre los 19 y 26 años, pero al mismo tiempo cada vez es más común retrasar la maternidad hasta más allá de los 35 años. En la actualidad, la edad media para tener hijos  en España son los 31 años, siendo una de las más altas de Europa.
Y es que en la mayor parte de los casos el momento ideal físico no coincide con el mental,  y aún cuando lo hacen, no muchas jóvenes tienen la  estabilidad económica y laboral necesarias para poder permitirse tener hijos.
Más allá de la edad idónea, los expertos han establecido una edad tope, a partir de la cual las probabilidades de quedar embarazada se reducen drásticamente. ¿Quieres saber cuál es?
Todos conocemos a mujeres que han tenido su primer  hijo con 40 años y a las que no les ha pasado nada, pero los estudios muestran que tras los 37 años es mucho más difícil quedar embarazada, y se dispara la probabilidad de abortos. ¡Y es que la edad es un factor clave para lograr un embarazo exitoso!
Esto es así también con la fertilización artificial. Muchas mujeres piensan que pueden retrasar la maternidad más allá de los 40 años, siempre y cuando después recurran a métodos de reproducción asistida. Sin embargo, la fertilización in vitro no es una solución eterna, ya que tras los 37/38 años el pronóstico en cuanto a tasa de éxito del embarazo  con los propios óvulos  se reduce de forma muy significativa.
Hay que tener en cuenta que a partir de esa edad el recuento de folículos cae en picado y la calidad de los ovocitos también, lo que repercute en la probabilidad de embarazo y en la calidad del embrión.
Por supuesto, cada mujer es un mundo, y habrá quienes vean reducida su fertilidad antes de los 37 años y habrá quienes la vean reducida después. Pero los médicos se muestran tajantes con algo: retrasar la maternidad más allá de los 37 años disminuye considerablemente la probabilidad de quedar en estado.
En la actualidad hay métodos para pronosticar de forma individual (a cada mujer) la edad en la que esta dejará de ser fértil. Esta herramienta resulta muy útil para tener una edad tope personalizada, así que pide información en tu clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario