sábado, 29 de octubre de 2011

IDEAS PARA TENER UN HERMOSO JARDIN


Que hermoso es tener un lindo jardin,



Tener un lindo jardín no implica necesariamente que deba tener grandes dimensiones. Todo lo contrario, un espacio pequeño puede convertirse en el lugar más acogedor de la casa. Y no sólo eso, si desde el living o la cocina tienes vista al jardín, podrás lograr que esos ambientes se transformen en lugares mucho más agradables.





Si quieres tener un pequeño bosque en tu pequeño jardín, deberás pensar con mucho detenimiento qué plantas y objetos son los indicados para tu espacio. Según el arquitecto Evan Galen, de Nueva York, estos son los principales puntos que deberás considerar:
  • Un pequeño jardín necesita tener un punto focal: si vas a poner tulipanes, no pongas nada más. Si el jardín ya tiene césped, no le agregues diferentes tipos, quedará un jardín “emparchado”. 
  • Piensa qué uso le darás al jardín y limita la cantidad de muebles al uso que le darás. Además, compra todos los muebles de un mismo estilo: no mezcles materiales y calidades. 
  • Si quieres que el lugar parezca más grande, al elegir las plantas, opta por las que tienen hojas pequeñas y azuladas. 
  • Crea un primer plano y un segundo plano con las plantas y los árboles. Esto hará que tu vista recorra de atrás para adelante, como si tuvieras mucho más espacio.
  • Escoge los árboles que tienen corteza blanca durante todo el año, como el abedul blanco. Esto le aporta luminosidad al jardín. A los costados, puedes poner pyrocanthus. Durante el invierno, esta planta tiene unos bonitos frutos; en primavera, unas elegantes y sencillas flores; y en verano, unas hermosas hojas. 
  • Un clásico truco para jardines pequeños es instalar una puerta en una de las paredes, que conduzca a “ninguna parte”. También, se puede colocar un espejo para duplicar el paisaje, con un marco natural, en un lugar en donde no te reflejes en forma directa. Tu pequeño jardín parecerá mucho más amplio.
Tus árboles preferidos en miniatura

¿Siempre soñaste con tener un pino en tu casa, pero desististe porque no tienes lugar? Ahora lo puedes tener, pero en miniatura. Existen empresas especializadas en la venta de plantas enanas.

La ventaja es que si no tienes césped, puedes ponerlas en macetas o contenedores, ya que crecen sin problemas.

“Por ejemplo, un limonero de Lisboa, que es un árbol que crece en forma vigorosa y llega a alcanzar los 30 pies de altura y los 25 pies de ancho, puede conseguirse en su versión miniatura, que crece en forma moderada y llega a medir entre 8 y 12 pies. También, se puede armar un cerco tupido con arbustos con Laurel. Éstos en general pueden alcanzar los 20 pies, pero nuestro Bright N Tight Carolina Laurel sólo alcanza los 8 o 10 pies”, explicó Judy Lynes, especialista en plantas decorativas de la compañía Monrovia.

Que se haga la luz

Por último, la luz es un punto fundamental para jerarquizar un jardín. Según John Grosche, gerente de mercadeo de Intermatic Malibu, para iluminar un espacio pequeño es recomendable combinar diferentes tipos de artefactos, como faroles y luces de pie.

También, sugiere mezclar dispositivos que sirven para iluminar hacia abajo o arriba del artefacto. La iluminación “hacia abajo” es ideal para destacar pequeños caminos o matas de flores.

En cambio, la iluminación “hacia arriba” ayuda a iluminar estatuas de jardín o a crear sorprendentes espacios de luz y sombra. Eso sí: todas las luces deben ubicarse en forma natural y confundirse con las flores.

Por otra parte, el especialista en iluminación John Grosche sugiere:
  • Evita instalar luces debajo de las malezas o del pasto. El rayo de luz necesita pasar sin impedimentos, a no ser que quieras crear un juego de sombras. 
  • No te excedes con la luz. En este caso, ¡menos es mejor! Un jardín demasiado iluminado logra el efecto de plagar el espacio de colores. Más que un jardín parecerá un escenario de un teatro. 
  • No ilumines cada superficie. Permite que las sombras definan los espacios iluminados.
¡Luz, cámara, acción! Ahora sabes todo lo necesario para hacer de tu pequeño jardín, una gran obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario