domingo, 25 de septiembre de 2011

SE CORRE RIESGO DE MORIR POR USAR MAL INHALADOR

Personas con asma corren riesgo de morir por usar mal el inhalador
Imagen referencial
Un especialista del Equipo de Atención Farmacéutica de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) señaló que el uso inadecuado del inhalador podría producir una taquicardia o la asfixia en un paciente de asma.
El especialista de dicha entidad, Aldo Álvarez advirtió que los asmáticos que no saben usar el inhalador, asimilan un déficit o una sobredosis de este medicamento, provocando la falta de aire el paciente y posteriormente causándole la muerte en un caso grave.
Así mismo señaló que los inhaladores que son usados de forma preventiva, contienen corticoides y su mal uso puede generar la disminución del sistema inmunológico.
En estos casos El Ministerio de Salud recomienda:
Primero: Agitar el inhalador antes de usar, luego presionarlo haciendo un "puff" para una primera inspiración y retener la respiración por 10 segundos.

Segundo:
Esperar al menos un minuto para una segunda inspiración, de este modo el medicamento ingresa de forma correcta al organismo.

Tercero:
Si inhalamos dos veces seguidas, sin hacer la pausa, es como si lo hiciéramos una sola vez y si no lo agitamos antes de usar, tampoco entrará al organismo la dosis necesaria para controlar la crisis.

Cuarto:
No se debe usar el inhalador de forma indiscriminada, la persona debe ser evaluada por un médico, él es quien debe seguir la evolución del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario