miércoles, 24 de agosto de 2011

ENTREVISTA A F. TRIAS de BES

Hoy os dejo otra de las entrevistas realizadas, en esta ocasión a Fernando Trías de Bes, co-autor de La buena suerte y autorEl libro negro del emprendedor.

1. Una cualidad del líder del siglo XXI: La velocidad de adaptación. La característica fundamental de los tiempos actuales es, sin lugar a dudas, la celeridad a la que se producen los cambios. En un entorno de estas características el líder que más capacidad de adaptación tenga será el que más prospere.

2. Una cualidad del empleado del siglo XXI: La formación continuada. El motivo es exactamente el mismo. En este entorno la persona que trabaje por cuenta ajena deberá ser un profesional en continua actualización. Ya no se tratará de un reciclaje, sino de un reciclaje continuo en el tiempo. Será la forma de evitar lo que se ha venido en denominar: tecnoestrés, esto es, el estrés producido a consecuencia de no poder adaptarse a las exigencias técnicas de la profesión que se producen a causa de la rápida evolución de la tecnología.

3. Principal virtud del directivo español: La creatividad. En el sentido de estar dispuesto siempre a buscar nuevas fórmulas de afrontar problemas de siempre. España es el país de Europa de donde están surgiendo mayor número de fórmulas empresariales y comerciales innovadoras y sorprendentes, sobre todo, en lo que hace referencia a nuevos conceptos de negocio.

4. Principal defecto del directivo español: Probablemente la falta de planificación. Esto es inherente al carácter español: somos grandes 'improvisadores' pero malos 'planificadores'. El carácter español es de chispa, no de método. Este carácter se traslada también al estilo de gestión español.

5. Principal virtud de las empresas españolas: La creciente motivación por internacionalizarse. Atrás están quedando los tiempos en que las empresas españolas se circunscribían a su entorno geográfico, los tiempos en que la economía estaba protegida, pero también limitada. Asistimos a un espíritu emprendedor que no tiene fronteras y que busca 'colonizar' empresarialmente sin ningún tipo de complejo.

6. Principal defecto de las empresas españolas: Quizá el principal defecto de nuestras empresas sea la permanencia de la actitud autoritaria que lleva a eludir los protocolos establecidos. Si bien los métodos existen y están a menudo implantados en las organizaciones, aún encontramos demasiadas empresas donde al final lo que impera es la decisión del máximo directivo. El 'artículo 21' sigue aún en muchas ocasiones pasando por encima de los protocolos establecidos.
7. La principal 'ventaja competitiva' del siglo XXI será: La capacidad de innovar de forma relevante. No me estoy refiriendo a las variaciones de productos y servicios sino a verdaderas innovaciones que modifiquen las reglas del juego y hagan frente a las imitaciones y reducciones de precios y valor que toda dinámica competitiva conlleva en un mercado o industria. La innovación relevante será la única barrera de entrada a la irrupción de amenazas como, por ejemplo, la del mercado chino.

8. La principal preocupación actual de los Departamentos de RRHH es: Fidelizar talentos. El principal problema es la alta rotación del directivo. La insatisfacción en el trabajo aparece demasiado pronto y está siendo un problema retener a los verdaderos talentos de la organización, al capital intelectual que verdaderamente da réditos.

9. ¿Cuál es la principal contribución del management español? La audacia.

10. ¿En qué consiste el liderazgo? En conseguir que cada persona de la organización esté en el lugar en el cual se realiza a sí misma a la vez que contribuye a generar el máximo valor para la empresa. Líder es aquel que, cuando ha acabado su trabajo, en el límite, dejaría de ser necesario. El líder no es un icono al que la organización idolatra, sino una persona que, desde el silencio, sabe ubicar a cada persona allí donde más aporta y más se realiza.

11. El líder, ¿nace o se hace? Hay personas con madera de líder pero que no se forman. Y hay personas sin capacidad de liderazgo, pero que con mucho esfuerzo y formación llegan a convertirse en líderes. El carisma es un rasgo de personalidad, pero la forma en que se despliega es una cuestión de conocimientos empresariales y técnicos.

12. ¿Cuáles son los secretos para llega a ser un gran líder? La empatía, la paciencia, la capacidad de vender y la virtud de saber comunicar.

13. ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder? Cualquiera no, pero sí muchas más de las que a priori pudiera parecer. El liderazgo no deja de ser algo parecido al dominio de un arte o de una disciplina. Hay deportistas dotados de una facilidad prodigiosa para un deporte, pero si no estudian la técnica y no practican pueden no ganar demasiadas competiciones. Por otro lado, cada año aparecen campeones por los que durante mucho tiempo, a la vista de sus condiciones físicas, nadie daba un duro.

14. ¿Qué es lo más difícil de ocupar puestos de responsabilidad? El hecho de que hay que tratar con personas. Las personas no son máquinas, son almas con sentimientos, objetivos en la vida, problemas personales… Es un activo con el que no pueden hacerse planes sin encontrarse con que al cabo de un tiempo ese activo debe abordarse de una forma diferente por cualquier circunstancia de su vida.

15. ¿Qué personaje, histórico o actual, cree que podría ser un líder de referencia? Gandhi.

16. Goleman afirma que 'los jefes más eficaces se preocupan de establecer vínculos personales con los que dirigen' ¿Qué opina Vd.? Si por vínculos personales entendemos 'aspectos que van a condicionar la relación', no estaría de acuerdo. Entiendo que Goleman se refiere a que el jefe eficaz tiene que ser consciente de esa particularidad personal que afecta a cómo pueda gestionar a la persona. Desde esa perspectiva sí que estoy de acuerdo, pues incorpora la dimensión personal a los ingredientes que hay que tener en cuenta para gestionar la persona.

17. ¿Qué importancia tiene la formación 'técnica' en la dirección de empresas y liderazgo de equipos? Como he comentado al inicio: clave. Además de ser necesaria para garantizar la adaptación al cambio de la empresa y de los recursos que la componen es una forma de fidelizar, pues la formación es, después de la remuneración económica, el aspecto probablemente más valorado por las personas.

18. ¿Qué importancia le da a la 'educación de la familia' en la gestación de un líder? Es una parte de su historia, tiene sin lugar a dudas aspectos determinantes en su forma de ser y hacer, pero no es algo gestionable.

19. Un mensaje a los jóvenes líderes del mañana: El secreto de su éxito estará en la capacidad para afrontar y vivir los riesgos.

20. ¿Cuál es la principal característica que demandan los empleados de sus jefes? Yo creo que sólo una: que sepan escuchar.

21. ¿Cuáles son los ingredientes de una carrera profesional exitosa? Una buena formación, una primera etapa en una empresa solvente, una segunda etapa en un cargo de responsabilidad y, finalmente, una consistencia interna entre estos tres elementos: consistencia en cuanto a tiempo e industria en los que se desarrollan.

22. ¿Cuál es la regla número uno de la motivación? Que cada puesto de trabajo tenga un porcentaje de libertad y autonomía que otorgue al individuo la posibilidad de aportar de su parte. Cuando todo viene hecho, cuando todo está establecido… ¿qué queda que no sea seguir normas?

23. ¿Cómo se define el talento desde el punto de vista empresarial actual? La capacidad de lograr beneficios en el corto plazo con un modelo sostenible en el largo.

24. El talento es un bien escaso y cada vez más. ¿Cuál es la característica principal para atraerlo y retenerlo? Ofrecerle un proyecto empresarial con el que pueda crecer. El secreto está en acompasar personas y organización en un ciclo personal y profesional.

25. ¿Qué importancia cree que tiene la 'intuición' en la toma decisiones empresariales? Tiene una importancia fundamental. Pero la intuición es, a menudo, resultado de un proceso de observación más científico de lo que parece. Yo no creo en la intuición sin base alguna. La intuición verdadera es la que aparece cuando uno ya ha observado, leído, pensado, dialogado, y se ha informado. En ese punto es cuando la intuición aparece.

26. ¿Cuál cree que es el nivel de calidad directiva de las empresas españolas de 0 a 10? 7.

27. ¿Cuál cree que es el nivel de ética empresarial de nuestras empresas de 0 a 10? 6.

28. ¿Cuál cree que es el nivel de Responsabilidad Social Corporativa de nuestras empresas de 0 a 10? 5.

29. ¿Cuál es la principal aportación de un Executive MBA a los directivos que acuden? Depende de la escuela de negocios a la que acuda y de la trayectoria profesional del que asiste. Pero en general podría decirse que un Executive MBA aporta una visión generalista que no siempre se tiene desde las áreas funcionales.

30. ¿Cuál ha sido la principal aportación de la mujer al mundo de la empresa? Creo que ha aportado una productividad enorme y un modo de hacer más metódico.

31. Libro de management, libro clásico y película de cine que recomendaría a los directivos:
– Libro de management: Las 22 leyes inmutables del marketing, de Al Ries y Jack Trout.
– Libro clásico: La piel fría, de Albert Sánchez Piñol.
– Película: la Trilogía Azul (1993), Blanco (1994), y Rojo (1994), de Krzysztof Kieslowski.

32. Una cita o frase de algún autor conocido que refleje su filosofía de vida: 'El optimista es el que ve una oportunidad en toda calamidad. El pesimista es el que ve una calamidad en toda oportunidad' (Winston Churchill).

No hay comentarios:

Publicar un comentario