martes, 5 de julio de 2011

MODAS DE AQUI Y ALLÁ


Modas de aquí, de allá, de todas partes: Africa
¡Hola a todos! Espero que estén teniendo una semana fantástica. 
Hoy, como les prometí en el último post, les voy a contar un poco acerca cómo se viste de la mujer en Africa. Y, como pueden ver en el collage de fotos que inicia este post, no es posible hablar de una "vestimenta africana", así en general, salvo para indicar que es distinta de la vestimenta occidental-europea. Estas fotos fueron tomadas durante un desfile de trajes africanos que hubo en Costa de Marfil, y estaban representados distintos paises del continente, entre ellos: Costa de Marfil, Sierra Leona, Nigeria, Rwanda, Zambia y Camerún. Más abajo les dejo las fotos ampliadas, para que puedan ver los detalles de las prendas y apreciar las diferencias entre los distintos paises, pero antes me gustaría contarles un par de cosas.
La primera vez que ví a una mujer vestida con un traje tradicional africano fue en New York, durante una visita guiada a la sede de la ONU. Nuestra guía usaba un tradicional bubú, con un tocado de la misma tela, en tonos verdes y azules muy vivos, muy llamativo, muy bonito. Recuerdo haberme preguntado en ese momento, en mi ignorancia,  si ella usaría ese traje todo el tiempo, o sólo para las visitas guiadas, como manifestación de su cultura en un lugar tan multicultural como Naciones Unidas. La respuesta a esta pregunta no habría de encontrarla sino hasta cinco años después, en Costa de Marfil.
Cuando llegué a Abidjan, en 2005, noté que las mujeres, en las calles, usaban trajes de pollera larga ajustada (ajustadísima) y tops al cuerpo con mangas tres cuarto y, en los pies, zapatos de punta, sin talón, con taco chupete o aguja de unos 3/4 cms (como la mujer de la primer foto de Costa de Marfil, debajo del texto). Al comienzo pensé que la gente que veia así vestida iba a alguna celebración, luego me dí cuenta que esa era ropa de todos los días y, con mi mentalidad de mujer occidental y práctica, me sorprendí. Y me sorprendí porque me parecía incomodísimo ir a trabajar con una pollera tan ajustada y con unos zapatos de fiesta. Y tanto me sorprendí que le pregunté a mi compañero de trabajo, rwandés, con quien tenía mucha confianza. Y él, luego de reirse a las carcajadas, me contestó muy simplemente " Pero Marcela, la mujer tiene que ser sexy, es más lindo ver una mujer así vestida que no vestida como un hombre, como en occidente. Il faut que la femme s'habille comme une vrai femme (La mujer tiene que vestirse como una verdadera mujer )" Esta apreciación, que en USA escandalizaría a más de uno, la escuché al pasar varias veces más, sobre todo cuando alguna chica europea iba a trabajar luciendo un vestido africano: inmediatamente era elogiada con dichos como "ahhh ¡ahora sí estás vestida como una mujer! ¡Esto te queda mucho más lindo!"  Primera lección cultural: la elección de la vestimenta está influida por distintos factores en distintas culturas, y en muchas de ellas, la practicidad o comodidad no es ni de lejos el factor más importante. 
La vestimenta de la mujer africana está influida por varios factores: etnia y tribu de origen, religión (cristiana, animista, musulmana), y lugar donde se vive (ciudad vs campo). En algunos paises, la influencia occidental (de la colonia) ha sido más marcada, pero en casi todos, a partir de la década del '60 (en que los paises africanos empezaron a independizarse) ha habido una revalorización de los trajes y paños tradicionales, como reafirmación de nacionalismo y como manifestación de orgullo por lo propio. Los diseños de las telas, por ejemplo, no son sólo dibujos sin importancia, sino que representan la proveniencia y las creencias de quien las viste y a veces, hasta proverbios con quien la persona se siente identificada. En ocasiones, los colores elegidos representan aquello que la persona desea, como una manera de invocarlo (Por ejemplo, para los Ashanti de Ghana el amarillo representa la fertilidad, y la vitalidad,  el oro la abundancia,el status, la serenidad, el verde el crecimiento y la renovación, el azul Dios y la omnipotencia del cielo, el rojo es pasión, dominación y protección, y el negro es la conexión con los ancestros, y un color que ampliaria las capacidades espirituales ). Para ver qué significan algunos de los símbolos que se encuentran en las telas de las vestimentas africanas, pueden hacer click aqui, aqui, aqui y aqui. Tanto es tan particular esta forma de vestir y varía tanto de sub-cultura en sub-cultura que en la ciudad de Grand Bassam hay un Museo Nacional del Traje , donde muestran cómo se visten los grandes grupos étnicos de acuerdo al rol de cada persona en la tribu, y de acuerdo al distinto estadío de su vida. Este museo es uno de los más interesantes que visité y, si algún día visitan Costa de Marfil,  les aconsejo que no dejen de darse una vuelta.Segunda lección cultural: La ropa es, en Africa, una manifestación de todo aquello que la persona es, en su más amplio sentido. 
La forma de confección de las telas y de los trajes es sumamente interesante. Uno no va al shopping (¿qué shopping?) a comprar un bubú, ni hay abundantes boutiques donde elegir el modelito que nos plazca. Lo primero es la elección del paño, y para ésto, están los mercados a veces, los mismos modistos otras, pero más frecuentemente, los vendedores ambulantes,que se conocen por el boca a boca, y que traen a nuestra casa las distintas telas para que podamos verlas tranquilos. Una vez elegido el paño, de la confección se encargan los sastres, y acá también hay sastres ambulantes que recorren las calles con sus carros-bicicleta, en los que cargan la máquina de coser, los metros y otras herramientas. Cuando uno quiere hacerse un traje, los llama y ellos toman las medidas en nuestra propia casa, se discuten las caracteristicas del modelo y luego se coordinan las distintas pruebas y la entrega definitiva del mismo. Estos sastres tambien confeccionan otras cosas a domicilio (cortinas, por ejemplo) y es muy común que se instalen en la casa de quien los contrata a coser en el momento de la contratación. Ahora bien, tercera lección cultural: si creen que ésto es barato, piensen nuevamente. Aquí también entra en juego la clase social, y así como pueden comprarse paños en el supermercado y en los mercados, y las mujeres que atienden los puestos del mercado simplemente atan el mismo como pollera con un alfiler de gancho y usan una remera como top, los vestidos de la clase alta salen fortunas. Hay, como en todo, paños de diseñadores africanos famosos, y modistos más renombrados, y materiales más caros que otros. Como ejemplo de ésto, les cuento que el bubú celeste de la foto de abajo cuesta 1500 euros, y el vestido de novia que está en la foto de más abajo está bordado con hilos de oro y tiene incrustaciones de piedras semipreciosas.
Antes de dejarlos con las fotos, les cuento dos cositas más: El traje celeste de Zambia, es el traje tradicional de la familia real, el vestido de la chica de Rwanda no es netamente tradicional, pero sí representa una elección y una manifestación acerca de lo que es considerado bello, por eso lo incluí (personalmente me parece sencillamente espectacular). Y por último: la pareja de Nigeria estaba haciendo una representación de una escena de seducción: La mujer caminaba contorneando sus caderas y el hombre la perseguía tirando billetes a su paso para intentar comprar su atención, mientras ella le hacía "no no" con el índice ;)
Ahora sí, vestidos africanos:


Costa de Marfil (cortejo nupcial, con la novia en último lugar)
Modas de aquí, de allá, de todas partes: AfricaModas de aquí, de allá, de todas partes: Africa

Modas de aquí, de allá, de todas partes: Africa

Sierra Leona
Modas de aquí, de allá, de todas partes: AfricaModas de aquí, de allá, de todas partes: AfricaModas de aquí, de allá, de todas partes: Africa
Zambia (vestido de la realeza)  y RwandaModas de aquí, de allá, de todas partes: AfricaModas de aquí, de allá, de todas partes: Africa
Camerún
Modas de aquí, de allá, de todas partes: AfricaModas de aquí, de allá, de todas partes: Africa
Nigeria
Modas de aquí, de allá, de todas partes: Africa


No hay comentarios:

Publicar un comentario