miércoles, 15 de junio de 2011

VOTO DE CONFIANZA PARA HUMALA DE POLITICOS CHILENOS

Partidos políticos chilenos dan voto de confianza a Humala


Los máximos representantes de las colectividades de gobierno y oposición coincidieron en que el electo mandatario peruano tenderá un puente de diálogo para lograr acuerdos e integración sin necesidad de enfrentamientos diplomáticos. En la cita se ratificó además que el litigio en La Haya es un carril aparte y que el fallo se respetará independiente de a qué país favorezca.






Un voto de confianza a la relación que a contar del próximo 28 de julio mantendrán Chile y Perú, dieron este miércoles los partidos de la Coalición por el Cambio, la Concertación, Comunista y MAS al presidente electo del vecino país, Ollanta Humala.
Así lo manifestaron el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD) y los jefes de la UDI, Juan Antonio Coloma; del PC, Guillermo Teilller y del Movimiento Amplio al Socialismo (MAS), Alejandro Navarro, tras participar del almuerzo ofrecido por el Presidente Sebastián Piñera al futuro gobernante peruano en La Moneda.
“Creo que el presidente Humala, tiene que pensar en el Perú y en mejorar las relaciones con Chile, su vecino y entender que su principal prioridad es la lucha social, es la lucha contra la pobreza. Yo pienso que podemos tener una gran unidad, yo por lo menos tengo mucha confianza en que nuestra relación con Perú va a ser una buena relación y vamos a avanzar tal vez más de lo que hemos avanzado en el pasado”, indicó Girardi.
Añadió que “entendemos que las políticas de relaciones entre países, nos unen a todos. Hay que ver el bien superior de Chile, los presidentes de los partidos lo entienden y en eso no hay discusión”.
A su turno el timonel de la UDI expresó que hay que tener voluntad para entenderse y no para enfrentarse para mejorar los vínculos con el Estado vecino.
“Nos ayudó a conocernos mejor y a saber que en el mundo moderno tenemos que hacer las cosas juntos”.
También dijo que le hubiera gustado que a la cita en La Moneda hubieran asistido todos los presidentes de partido para dar una señal de unidad. “Creo que no fue la mejor señal, pero lo importante es que hay voluntad de diálogo en esta historia que ha tenido momentos de encuentro y desencuentro”.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, ambos jefes de Estado dijo que manifestaron “la voluntad de tratar de solucionar todos los conflictos entre nuestros países y eso es una buena señal".
Subrayó que la visita del futuro gobernante peruano a Chile “termina esa leyenda negra de que Ollanta Humala es un adalid del mal. Se demuestra que es una persona culta que está por luchar contra la pobreza, contra la exclusión. Me parece que ha sido un hecho notable este encuentro”.
En esa misma línea el timonel del MAS, Alejandro Navarro, señaló que “nos vamos prudentes pero también muy cautos. Hay problemas y dificultades pendientes que el presidente Humala no las ha omitido, por tanto espero que el pueblo chileno empiece a conocerlo, él lo dijo hace años, que no es anti chileno, que lo conozcan por sus hechos. Su visita tiene significado, la demonización de él durante la campaña que hay que empezar a despejar”.
LA HAYA
Muy optimista salió del almuerzo el canciller Alfredo Moreno, al señalar quehemos tenido un buen paso hoy día, se han discutido absolutamente todos los temas y me parece que ese es el camino. Las relaciones tienen que ser muy francas, muy directas entre los dos presidentes y estamos trabajando en esa línea.
Respecto del litigio sobre redefinición de límites marítimos en la Corte Internacional de La Haya, el titular de Relaciones Exteriores reiteró que “los países van a respetar cualquiera sea el fallo y eso creo que es lo que corresponde a dos países amigos, respetuosos de las leyes y van a ir resolviendo esos temas”.
Enfatizó que tanto el Presidente Sebastián Piñera como el electo Humala han acordado tener un contacto directo, “de manera que si en el futuro surgiera algún problema, independientemente los mecanismos diplomáticos existentes, ellos lo puedan conversar”.
Esta ha sido una conversación en la que todos los temas se han tocado y en la que se ha ratificado que el tema de La Haya está en La Haya, depende de la interpretación que se le de a las cuerdas separadas. La guerra de ambos presidentes es contra la pobreza. La integración es un tema en el que los dos países tienen mucho que ganar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario