miércoles, 15 de junio de 2011

COMUNICACIÓN DE MANDATARIOS

Piñera y Humala acordaron “comunicación

Mandatarios coincidieron en dar mensajes de unidad tras bilateral en La Moneda, donde se habló de temas económicos, energéticos, la situación de los peruanos en Chile, además del diferendo en La Haya. Presidente electo de Perú destacó que “el viaje valió la pena”. A esta hora, almuerzan con timoneles de partidos.




Con la frase “el viaje valió la pena”, el Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, graficó su balance de la visita a Chile, en la declaración conjunta con Sebastián Piñera tras la reunión bilateral en La Moneda.
Entre los temas en la mesa en esta última escala de su gira por el cono sur, el ex militar mencionó en especial los económicos y los relacionados con la masiva presencia de ciudadanos peruanos que viven en Chile, para quienes Humala tiene pensado un “plan retorno”.
Si bien Humala no lo nombró, el diferendo que se tramita en la Corte Internacional de Justicia de La Haya no estuvo ausente.  Piñera aludió escuetamente a este tema, dejando establecido que ambas naciones respetarán lo que se dirima en el tribunal.
Tenemos diferencias –admitió en alusión a la pretensión limeña. Algunas de ellas están siendo conocidas por La Haya y sin duda, como dos países civilizados, vamos a resolver esas diferencias de acuerdo con el tratado y el derecho internacional”, indicó el Mandatario chileno.
SEÑALES DE UNIDAD
Tras la cita con el ex militar nacionalista, Piñera también apostó a un mensaje de unidad, mostrándose seguro de que “vamos a seguir avanzando y fortaleciendo los lazos entre dos pueblos hermanos”.
Como avances concretos de esta cita, el sucesor de Alan García señaló que acordó con Piñera mantener una “comunicación directa” y destacó su visita como una muestra del proceso de “integración” y “unidad” que se puede forjar entre ambos países.
“Hemos establecido un canal abierto en el cual podamos tener una comunicación directa para buscar solucionar cualquier impasse, problema que pueda ser resuelto entre ambos Mandatarios”, comentó.
En tono con esta señal de distensión, Humala recogió las palabras de su anfitrión en torno a que la “guerra” es contra la “desigualdad, la injusticia, la ignorancia y los prejuicios”.
COLABORACIÓN ECONÓMICA
La colaboración económica fue también relevada por el Presidente Piñera, como la proyección conjunta hacia el Asia Pacífico, y en especial en áreas como la minería. “Chile y Perú son potencias mineras, pero juntos somos una súper potencia, que no debiéramos contentarnos sólo con exportar materia prima, sino que también desarrollar en torno a la minería una industria tecnológica, de valor agregado  para exportar el trabajo y la inteligencia de nuestra gente”, dijo.
El anfitrión también comentó que otros temas debatidos fueron cómo mejorar el control de fronteras para combatir la droga y delincuencia, y la situación pesquera para proteger las costas de las flotas extranjeras.
Humala destacó por su parte la colaboración en temas energéticos, y dejó abierta la opción de enviar gas a Chile. “Vamos a exportar, en electricidad, los recursos o valor agregado en el gas, o el gas también al mercado internacional sin discriminación de ningún país, de ningún pueblo, particularmente de nuestros países, pueblos hermanos, y vecinos”, anunció.
ALMUERZO CON TIMONELES
Humala llegó a eso del mediodía a la sede de Gobierno, con unos 15 minutos de retraso, junto a su esposa Nadine Heredia y parte de sus colaboradores más cercanos, con quienes pernoctó en el Hotel Sheraton. A su llegada fue vitoreado por un grupo de sus compatriotas que lo esperaba en Plaza de la Constitución.
La declaración conjunta precedió a un almuerzo al que Piñera invitó a los presidentes de partidos. Hasta Palacio llegaron Carolina Tohá (PPD), Guillermo Teillier (PC) y Alejandro Navarro (MAS), además de los timoneles aliancistas, Carlos Larraín (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). También están presentes los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el de Justicia, Felipe Bulnes, y asiste además el presidente del Senado, Guido Girardi. El retorno de Humala a Lima está previsto para las 17 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario