viernes, 10 de junio de 2011

CIUDAD DE PIURA


HISTORIA
En Piura se desarrolló la Cultura Vicús, conocida originalmente como Sechura, cuya cerámica de gran plasticidad llamó mucho la atención de arqueólogos y coleccionistas. Sus tumbas profundas y sus rasgos de forma y decoración la vinculan con las culturas regionales del Ecuador y Colombia, pero, a su vez, su constante asociación y semenjanza con la cerámica Mochica, establece un vínculo muy fuerte con las Culturas Lambayeque y Trujillo. Desde luego, los antecedentes de Vicús se remontan al período formativo, donde pueblos como el de Ñañañique muestran una cultura muy semejante. Después de Vicús y luego de un largo proceso de desarrollo, se forjó la Cultura Piura, cuyos últimos representantes fueron conocidos con el nombre de Tallanes. En esta etapa surgió el urbanismo, con centros importantes como Narihuslá. El Imperio de los Incas, con Túpac Yupanqui, inició la conquista de la región sometiendo a los Ayahuacas y a los Huancapampas, que habitaban las regiones que forman hoy las provincias de Ayabaca y Huancabamba. Durante la conquista, Pizarro llegó a la región buscando un sitio adecuado para establecerse, encontrándolo en la Valle de Tangarará, a orillas del Chira. Allí fundó la primera ciudad española que se erigió en el Perú, a la que llamó San Miguel. En 1,587 el puerto de Paita fue saqueado e incendiado por los piratas y en 1,588 los sobrevivientes volvieron a fundar la ciudad. La vida colonial de esta ciudad, apacible y tranquila, se convirtió en un foco de inquietud libertaria, y los piuranos declararon su independencia el 4 de Enero de 1,821. En los años de la República, el progreso material del departamento ha corrido parejo con el desarrollo de su riqueza agrícola, una de las más desarrolladas del Perú. Sólo en los últimos años la capital del departamento ha comenzado una etapa de transformación urbana que hace preveer que dentro de algunos años, será una de las ciudades más importantes del país. Son muchos los hijos de Piura que han dado prestigio al Perú. Entre ellos están los pintores Ignacio Merino y Luis Montero, el poeta Carlos Augusto Salaverry, el Padre de la Medicina José Cayetano Heredia, el escritor López Albújar y el Héroe de Angamos, Miguel Grau.
En la Ciudad
Catedral: Construída en 1588. El altar mayor está bañado en pan de oro. Posee el retablo de la Virgen de Fátima, además de la Sagrada Familia y el Niño Jesús de Praga. Obras pictóricas como Fray Martín y los ladrones del famoso pintor peruano Ignacio Merino, la "Purísima Concepción" perteneciente a la Escuela Quiteña. Esta iglesia está ubicada frente a la Plaza de Armas.
La Iglesia del Carmen: Ubicada junto a la Plazuela dedicada al pintor Ignacio Merino y frente a la Iglesia de María Auxiliadora. Actualmente es un museo de Arte Religioso, guarda invalorables tesoros como el Altar barroco tardío del Cristo Crucificado, tallado en madera por aborígenes (Siglo XVIII). También una pintura de San Agustín, de autor anónimo (Siglo XVIII).
Es digno de admiración el Púlpito, talla barroco churrigueresco, Siglo XVIII.
Iglesia San Francisco: Posee un gran valor histórico porque allí se proclamó la independencia de Piura el 4 de enero de 1821. Se caracteriza por su sillería lateral desde donde los religiosos presencian los ritos. Se encuentra entre los jirones de Lima y Callao.
Plaza de Armas: Es una de las más pintorescas del país. Está bordeada por los frondosos tamarindos que ofrecen sombra y aire fresco. En el centro se levanta el Monumento a la Libertad más conocido como La Pola.
Casa-Museo Grau : Ubicado en el Jr. Tacna N° 662. Consta de 4 salas y una biblioteca. En la primera sala se exhiben fotos y documentos de la casona antigua. Las otras 3 exhiben documentos, cartas, diplomas, fotos, vestimentas y muebles directamente usados y/o usados por el Almirante Miguel Grau.
Museo Municipal: Forma parte del Complejo Cultural Luis A. Eguiguren. Consta de 2 colecciones: una pictórica y otra arqueológica con grandes cantidades de ceramios precolombinos de las culturas Tallán y Vicús. Está ubicada en la Av. Sullana con el Jr. Huánuco.
Otros lugares de atracción son el Monumento a Don Miguel Grau, el Club Grau, donde se exhibe el cuadro "La Cena de Emaús" del pintor Ignacio Merino, también son interesantes los Parques y Casas Coloniales

No hay comentarios:

Publicar un comentario