sábado, 7 de mayo de 2011

CANAS PREMATURAS

A algunos les parecen sexys, a otros fastidiosas y para otros salir a la calle luciéndolas es casi un pecado. Con ellas no existe punto medio, son odiadas o amadas, pero la realidad es que nadie escapa de ellas

A medida que la edad avanza el cabello tiene la tendencia a perder su color, pero a veces las canas aparecen en personas jóvenes. La canicie prematura se puede presentar en las personas alrededor de los 20 años de edad y, en muy raros casos, desde la infancia. Generalmente, las primeras canas llegan antes en los individuos blancos, y en aquellos con rasgos orientales, probablemente entre los 30 y 40 años; mientras que la decoloración se retrasa por lo menos una década en los individuos de color, debido a que poseen mayor cantidad de melanina.
Masajes prematuros

Algunos remedios caseros como el masaje en el cuero cabelludo haciendo uso del aceite de coco se cree sirve para evitar las canas prematuras. Se usan las yemas de los dedos para darse un masaje con este aceite todos los días.

También se conoce que esta condición se ve mayormente en las mujeres, pues al menos 65% de las mismas exhibirán canas antes de llegar a los 40 años, mientras que en el caso de los hombres, representa el 50% aproximadamente. Este cambio de color progresivo se ve primero en las sienes y la parte frontal de la cabeza y luego se extenderá al resto del cabello en un intervalo que puede variar entre meses y años en cada persona, ya que cada cuerpo funciona diferente.
Ahora bien, es imposible intentar detener externamente el envejecimiento prematuro del cabello, o al menos retrasarlo, debido a que éste –que se compone de las mismas clases de células que se encuentran en la capa externa de la piel, la epidermis- está compuesto de células muertas, por lo que no se puede alimentar externamente. El alimento del cuero cabelludo debe venir de la circulación sanguínea, y aún no se ha encontrado una solución definitiva.
Fumadores y canosos

De acuerdo a estudios epidemiológicos, al fumar se incrementa la producción de andrógenos, incluyendo la testosterona y la dehidroepiandrosterona, mejor conocida por sus siglas DHEA (segregada a través de la glándula suprarrenal, actúa como precursora de las hormonas sexuales masculinas y femeninas) y se genera un efecto directo sobre los folículos, matando las células que normalmente originan las fibras pilosas.

Posibles causas

Los siguientes factores ocasionan la pérdida de color del pelo debido a la muerte gradual de células troncales adultas, las cuales generan una producción continua de las células que fabrican los nuevos pigmentos, llamadas melanocitos que dan color a los cabellos, según se determinó en una investigación conducida por científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber y del Hospital Infantil de Boston. Pero estos hallazgos no mostraron una solución a corto plazo.
• El factor genético: es el mayor causante de las canas prematuras y en el caso de las canas fisiológicas el motivo primordial es el paso del tiempo, el mecanismo biológico encargado de dar color a nuestro pelo deja de funcionar y, con él, desaparece el tinte natural de los cabellos y aparecen las canas.
• La alimentación: también juega un papel fundamental, pues parece ser que la deficiencia de algunos minerales o vitaminas puede ser responsable de la aparición de canas. Se ha comprobado que una deficiencia de hierro, cobre, cinc, sílice, o de tiamina (Vitamina B1) o riboflavina, Vitamina B2) puede producir calvicie o la mala coloración del cabello y por consiguiente canas prematuras.
• El estrés: puede influir en la aparición de canas. Las situaciones de angustia emocional interfieren con la fuente de nutrición del cabello –y del cuerpo en general- la cual es vital y necesaria para su salud.
• La contaminación: aunque aún no se sabe con certeza la razón, muchos médicos suelen indicar que se ha visto un incremento en las canas prematuras en las sociedades occidentales y comparten la opinión de que esto, sumado al lavado excesivo del cabello con agua a temperaturas extremas (muy fría o muy caliente) y el secado continuo del cabello con un secador eléctrico podrían ser factores que también influyan en la salud del cabello y por consiguiente en su decoloración prematura.
El corte ideal

Una melena completamente blanca puede resultar preciosa. Pero se aconseja lucirla con un corte impecable y que el cabello se lleve siempre muy bien peinado. Las canas alborotadas o desordenadas dan un aspecto desaliñado.

Color a elección

Al ver en sus cabezas las primeras canas, muchas personas se ven en la disyuntiva sobre qué hacer con ellas: ¿teñirlas? u ¿ostentar una cabellera completamente plateada? La decisión es completamente personal y, por supuesto, tendrá que ver con la seguridad que se siente al llevar una melena al natural o el compromiso que esté dispuesta a adquirir la persona con el mantenimiento mensual de la misma. Aquí les presentamos algunas opciones de cuidado para la decisión que finalmente escoja:
• Champús para cabellos grises: que actúan devolviendo la pureza al color blanco, si se quieren llevar sin ocultarlas.
• Tinte para disfrazarlas: cuando las canas se presentan en un porcentaje bajo, cifrado en menos de 30% del cabello, conviene disimularlas con tintes semipermanentes.
• Tintes permanentes: cuando las canas ya ocupan al menos 50% de la superficie del cabello, no queda otra solución. Actualmente pueden encontrase opciones en el mercado diseñadas para hombres, que hacen lucir el cabello de un tono muy natural.
• Retoca raíces: tomando en cuenta el cuidado del cabello, existen algunos productos destinados a cubrir las raíces para así prorrogar un poco más el regreso al salón de belleza para la coloración total.
Tipos de Canas

Hereditarias: Aparecen en personas de corta y mediana edad (20-35 años).

Poliosis: es un tipo de canicie prematura que determina la aparición de un mechón completamente blanco en medio de una cabellera que conserva su color natural.

Fisiológicas: son las que aparecen a medida que las personas envejecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario