viernes, 1 de abril de 2011

SALVADOR DALÍ

1929, LA GRAN MASTURBACIÓN

En este cuadro uno de los primeros, Dali aún virgen pintó sus obsesiones sexuales, entre ellas, aparece: el saltamontes, que aterrorizaba a Salvador. La cabeza de león aludiendo a deseos reprimidos y una flor-vasija que, cercana al pecho de la mujer, espera ser llenada.

1929, MINIATURAS

Como disenador, caben destacar, zapatos musicales, gafas de sol calidoscópicas para conducir, unas de las manos postizas de cristales para mirarse en cualquier momento, vestidos con rellenos postizos destinados a realzar las formas más íntimas, y por otro lado bañadores que reprimian completamente el busto para dar un aspecto angelical al cuerpo.

El método de Dali que fuera además de pintor, escultor, escenógrafo, disenador, escritor y cineasta. Dali lo denominó Método-Paranóico-crítico. Según las palabras del pintor es, "...un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes...".

1934, APARICION DE MI PRIMA CAROLINETTA

Esto se resume, en la manipulación de imágenes y objetos conocidos. En la mente de Dali estaban los conceptos de Freud, Nietzsche, Voltaire, Kant, Spinoza, Descartes, las técnicas de Velázquez, Vermeer, Leonardo, Botticelli, Rafael, Michelangelo, y las influencias de Picasso, Miro, Magritte, García Lorca, Bruñuel, Breton, Eluard y demás surrealistas. Todos estos elementos, su infancia y su relación con Gala, explican sólo parcialmente, los tipos de nutrientes que existían en su cerebro.

1977, GALA

Gala, era Elena Dimitrovna Diakonova, nacida en Rusia. A pesar de estar casada con Paul Eulard, al cabo de un tiempo de conocerse, fue ella a visitarlo con su marido. El amor de Dalí fue tan extraordinarió que finalmente captó la atención de la rusa, que cogiéndole de la mano, cuando el pintor entre fuertes risas se le declaró, le contestó, "ninito mío ya no nos separaremos jamás". Esto le indicó a Dalí su deseo casi invencible de que aquel amor era dívino.


ALEGORIA

Dalí se consideraba un ser divino y se permitia por ello ser absolutamente delirante y extravagante con sus métodos de interpretar sus suenos, y plasmarlos a la realidad. Igualmente en su vida normal, para empezar, con esa mirada fija y penetrante que un buen dia deseo implantar en su rostro, junto al fino bigote copiado del maestro Velázquez y sus andares largos y sus batas largas. Sus maneras de hablar, de comer, de mirar, de pintar, de sentir y...de vivir.

Dalí pintaba sobre cualquier objeto, relojes, playas, animales. Estuvo relacionado sentimentalmente con el poeta Garcia-Lorca, fue amigo de Bunuel, y con ellos rodó la película El perro del hortelano. Fue amigo de la mayoria de artistas de su época. No quiero dejar de escribir que seguro es más conocido el maestro Van Gogh que naciera en Holanda, que nuestro pintor más ilustre y reconocido internacionalmente que naciera en el interior de Figueras, Gerona, viviera en Madrid, Paris, Montecarlo y también vivió 8 anos con su mujer en Estados Unidos, y realizó varias exposiciones en Nueva York, cuando empezó la Segunda Guerra Mundial. Pero tras morir Gala, Dalí se recluyó en su amada Catalunya, concretamente en la bellísima localidad costera de pescadores, Cadaqués, aunque luego fue a morir a su casa de Pubol, también orillas del mar Mediterráneo.

Empezó experimentando con el estilo moderno en Cadaqués, Cataluña y tras años de estudio, gracias a su amigo que viajaba a menudo a Paris y le introdujo en el movimiento cubista de la época, Ramón Pichot. Luego siguió con el dadaismo. Ya trasladado a Paris, conoció a Pablo Picasso y junto con el poeta Miró, sirvieron de influencia para que Dalí siguiera experimentando hasta encontrar su propio estilo.

Estudió en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y fue en 1926 cuando hizo el primer viaje a Paris. A su muerte la donación de Dalí y de su legado fue para España. Su estilo compaginaba el clasicismo con la avant-garde más adelantada por lo que una exposición realizada en Barcelona despertó rapidamente gran interés, perplejidad y alabanzas por doquier.



ATENAS


Su inspiración no deja de basarse en las imágenes que vemos en los suenos. Otra técnica era mirar fijamente una pared, hasta ver las formas que se sobreponen las unas a las otras.


IGLESIA TRIDIMENSIONAL



ESCULTURA JINETE CAYENDO DEL CABALLO


Otras aobras interesantes son del 1942, ARLEQUINES; 1948, ELEFANTES y 1933, LA NOSTALGIA. Es un personaje alucinante realmente interesante, así lo quiso él. Todos los temas más actuales y modernos están tratados en sus pinturas, desde la propia modernidad, la falsedad, la ambición, la inteligencia, el buen gusto (que él odiaba), la poesia, los enemigos, la genialidad, etc, todo eran objetos entre sus manos.

Es imposible escribir sobre Dalí sin necesitar cientos de páginas. Se interesó, luchó y avanzo en todos los terrenos en los que intervino. Estaba a favor de: la complejidad, la metafísica, la estética, el sueno, la madurez, la arquitectura, el teatro, la diversificación, en contra del sol y a favor de la luna. En contra de: la simplicidad, la política, de la naturaleza?, lo abstracto, !en contra del cine!,! la medicina!... y yo diria, a favor de la contradicción. Y por supuesto a favor de la locura, es decir de él mismo.

Pero cómo poder tratar y definir a un hombre que dice estar en contra de la naturaleza. Cuando vivia de ella. Evidentemente sin sol no hay nada, ni dia, ni noche sin luna. Cómo podríamos existir, sin frio o sin calor, es imposible, !ni aquí ni allá! ni allí donde tu ahora estes !amadísimo y querido Dalí !

1933, EL ANGELUS


Dedicado a Jordi Dodero Rodes, director de teatro.


Olga Kolhlova, 1917

Se inauguró en octubre del 2003, el Museo Picasso de Málaga. Se trata de un flamante edificio, con 8.300 metros cuadrados alberga con orgullo parte de sus pinturas, esculturas, grabados, dibujos y cerámicas, se levanta en el casco antiguo de la ciudad y se perfila como una de las citas obligadas para conocer la obra del pintor.


Madre y nino, 1921-22

Nuestro pintor nació en 1881, en Málaga, murió en Francia, en 1973.


Cráneo y 3 erizos, 1947

De su padre que era profesor de bellas artes aprendió el oficio de pintor. 1500 obras suyas están dispersas en museos que reciben el nombre de "Museo Picasso". En Málaga se conservan 204 de ellas.


Jacqueline sentada, 1954

Ha sido y es uno de los artistas más sobresalientes, más internacionales y más prolíficos de la historia del arte del siglo XX.


Desnudo, acostado con gato, 1964

Los periodos de su vida artística se trasladan primero a La Coruna, en Galicia y luego a Barcelona, en 1986 ya que su padre fue allí trasladado para dar clases. Después fue a vivir a Paris, en 1901, y se inicia EL PERIODO AZUL. Picasso casi siempre utiliza tonos azules y representa personajes escuálidos con expresión trágica, debido a la muerte o suicidio de un amigo en la ciudad parisina. Llegó después EL PERIODO ROSA. Desde 1905 su paleta se inclina hacia los tonos rosas y rojos, lo que dura hasta 1906. Representaba entonces escenas de circos, y comediantes. A esta época pertenecen 2 de sus mejores cuadros, Arlequín y Gran holandesa. Posteriormente, otro de sus cuadros más famosos, Las senoritas de Avignon, se insertan en el periodo llamado PROTOCUBISMO. Se puede definir como representaciones geométricas de la realidad.


EL PERIODO CUBISTA, transcurre de 1908 a 1916. Se define en Picasso una manera de pintar más pura, clásica, fina y delicada que en sus anteriores obras, por ejemplo, en El guitarrista.

Sigue Picasso, con un PERIODO NEOCLACISISTA y a continuación entre 1928 y 1932, empezó con EL SUBRREALISMO. Picasso combina lo monstruoso y lo sublime en la composición de figuras medio máquinas medio monstruos, de aspecto gigantesco y a veces terrorífico, por ejemplo. Finalmente, con el comienzo de la Guerra Civil espanola, el pintor fue nombrado director del Museo del Prado. Y en 1937 pintó su cuadro más famoso El Guernica. Es una pieza emblemática, reflejo de la angustia de los anos de guerra, y exactamente representa un bombardeo alemán al pueblo de Guernica. Pertenece al PERIDO EXPRESIONISTA.

EL PERIDO DE VALLAURIS fue donde realizó la mayor parte de su obra escultórica, como El hombre del cordero, que mide 2, 20 metros. Se conserva en un Museo de Filadelfia. También construyó 2000 piezas de valuosa cerámica. En 1963 se inauguró en Barcelona el Museo Picasso. Es un artista que se sigue y sigue recordando, homenajeando y por supuesto, alabando....

Por ello, seguramente se hizo la película Sobrevivir a Picasso (1996) dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario