lunes, 25 de abril de 2011

COSTUMBRES DE LA INDIA


Costumbres y tradiciones de la milenaria India
En la India como bien sabes conviven millones de personas que comparten una cultura y una religión milenaria basada en el hinduismo. Viajar a Oriente es muy diferente a dirigirnos a alguna ciudad europea, norteamericana o sudamericana. Aquí encontrarás infinidad de costumbres y tradiciones que tal vez no compartas, pero que son muy interesantes de conocer para entender la idiosincrasia de los hindúes.
Empecemos por conocer la vestimenta típica de las hindúes. Ellas como bien habrás visto en las películas de Bollywood visten los famosos Saris, considerada como una prenda símbolo nacional. El sari se coloca en el cuerpo, envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura pasando el otro encima de los hombros o de la cabeza, dándole así a la mujer un sentido de confort y lujo. Ahora bien, ya que hemos estado hablando del look de la mujer hindú debemos ciertamente mencionar a uno de los accesorios más importantes en términos de belleza. Nos referimos al tika, tilak o hindi. ¿Sabes a qué nos referimos? Pues al punto que usan tradicionalmente en la frente. Se trata de un adorno corporal que llevan las mujeres desde tiempos inmemorables. Vale la pena resaltar que hasta hace poco el diseño era solo un simple punto de color rojo que simbolizaba la sangre, la fuente de vida y energía, así como otros conceptos relacionados a este tercer ojo, que preveía al ser humano de intuición, conocimiento y fuerza. Sin embargo teambién existen otros tilaks con formas distintas y colores diferentes, usados por los gurus hindúes. Actualmente el tilak es utilizado como símbolo de compromiso, para reconocer a una mujer casada, aunque también muchas mujeres jóvenes lo lucen como adorno.
Durante un viaje a la India notarás, si vas a comer a algún restaurante típico, que los comensales, al momento de ingerir sus alimentos, utilizan la mano derecha. No se trata de un concepto extraído de algún manual de etiqueta sino de una costumbre de higiene pues resultar que los hindúes creen que la mano derecha se relaciona con el concepto de limpieza, una extremidad inmaculada mientras que la izquierda se considera impura pues se trata de la extremidad que se utiliza para la higiene corporal. Y esta acepción no solo se lleva a términos de alimentos sino también para realizar que algún pago. La explicación ante esta situación es muy sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario