lunes, 28 de marzo de 2011

CUIDE A SUS HIJOS:OJO CON ELPARACETAMOL: SU USO EXESIVO PUEDEDESENCADENAR UNA HEPATITIS FULMINANTE.


 Dar al niño medicamentos en exceso, por ejemplo, paracetamol, más aún, sin el consentimiento de su médico, es muy peligroso porque puede ser causa directa de la hepatitis fulminante y en consecuencia de su necesidad de trasplante de hígado..


 El gastroenterólogo pediátrico y hepatólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Humberto Soriano Brucher, llamó, sobre todo a las mamás, a no administrar fármacos a los pequeños sin preguntar previamente a un especialista.

 La ocurrencia de trasplantes de hígado con frecuencia en niños y niñas en el país debido a hepatitis fulminante, es algo que preocupa.

 Hace poco, Katalina Messina, de 5 años de edad, del puerto de San Antonio, fue trasplantada con éxito en la Clínica Las Condes, gracias a que la donación llegó a tiempo.

 Las principales causas de trasplante hepático en adultos en Chile son la hepatitis crónica por virus C, la cirrosis biliar primaria, la enfermedad hepática alcohólica y la hepatitis autoinmune o genética. Se recomienda a las personas no alimentarse con exceso de grasas.

 El doctor Soriano dijo que en los niños se tapa una "especie de manguerita" que lleva la bilis desde el hígado hacia el intestino, lo que también ocasiona un trastorno hepático importante.

 Una de las mayores preocupaciones en Chile son intentos de suicidios de adolescentes por sobredosis de paracetamol que ocasionan hepatitis fulminantes y en consecuencia el requerimiento de trasplantes.

  Los médicos recomiendan no comer en exceso alimentos grasosos que pueden afectar la vesícula lo que deriva en afecciones al hígado.

 Sin embargo, Soriano dijo que no hay una dieta que cause directamente una falla hepática, salvo los hongos o callampas venenosas.

 El facultativo sostuvo que en la Clínica de la Universidad Católica es común hacer trasplantes de hígado mediante injertos del órgano. Por ejemplo, el papá del afectado estando vivo dona la mitad del hígado a su hijo. Después de la operación los órganos de ambos hasta cierto punto se regeneran por sí mismos. Ambas personas generalmente terminarán con sus hígados funcionando bien después de un trasplante exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario