jueves, 17 de marzo de 2011

AGENDA DE OBAMA

La agenda del presidente de EE.UU., Barack Obama, en El Salvador incluye visitas a ruinas arqueológicas, a la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero y una cena con líderes políticos y económicos, mientras que su esposa Michelle conocerá un programa de ayuda a jóvenes de zonas pobres.
Obama llegará al país el 22 de marzo a las 12.45 hora local (18.45 GMT), una hora antes de lo previsto inicialmente, informó hoy el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, en un encuentro con la prensa.
Rivas, quien no descartó que pueda haber nuevos cambios en la agenda oficial, confirmó que Obama irá el miércoles a Joya Cerén, un sitio arqueológico situado en la zona central del país, a unos 43 kilómetros de la capital, y conocido como la Pompeya de América.
Añadió que para la visita de Obama se han acreditado unos 600 periodistas de 48 medios nacionales y extranjeros.
Previamente, el secretario de Cultura, Héctor Samour, dijo este jueves a los periodistas que era "interesante que el presidente Obama haya escogido visitar también sitios arqueológicos de las culturas originarias" porque eso denotaba "su sensibilidad y su respeto" por las raíces e identidad de los salvadoreños.
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, será el encargado de recibir al mandatario estadounidense el próximo martes en el aeropuerto internacional de El Salvador, en la localidad de Comalapa, 44 kilómetros al sur de la capital, según dijo él mismo al canal 12 de la televisión local.
Luego lo recibirá en la Casa Presidencial su colega salvadoreño, Mauricio Funes, para mantener una reunión privada y luego otra con "los equipos de trabajo de ambos presidentes", para posteriormente ofrecer "una declaración a la prensa", agregó.
Martínez detalló que ese mismo día Funes ofrecerá una cena en honor del presidente Obama, a la cual asistirán "personalidades representativas de la sociedad salvadoreña, de los sectores políticos, diplomático y empresarial".
Agregó que el miércoles 23, Obama visitará "lugares emblemáticos" como "un lugar histórico que representa los pueblos originarios" y la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 de un tiro en el pecho mientras oficiaba misa en la capilla del hospital Divina Providencia, al oeste de San Salvador.
La visita a la tumba, situada en una cripta debajo de la catedral de San Salvador, en el centro de la ciudad, es para el presidente de la Fundación Monseñor Romero, Ricardo Uriostes, "un testimonio fehaciente de la admiración que hay por monseñor Romero, tanto en nuestro Gobierno como en el Gobierno de EE.UU." "Saben que es una persona admirable como Martin Luther King", sostuvo el prelado en una conferencia de prensa.
Explicó que ese día acompañará en la cripta al arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y al obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez, que pedirán a Obama firmar un libro como registro de su histórica visita.
Por su parte, la prensa salvadoreña anunció hoy que la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, se reunirá con beneficiarios del programa educativo "Supérate", destinado a formar jóvenes de zonas pobres del país en tecnología de la información, inglés y valores.
Asimismo, Michelle Obama se reunirá con la primera dama salvadoreña, Vanda Pignato, con quien tiene previsto visitar el proyecto Ciudad Mujer, en el municipio Lourdes Colón (12 kilómetros al oeste de San Salvador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario