viernes, 5 de noviembre de 2010

DE TODO UN MUCHO

Escribía Oscar Wilde en “El retrato de Dorian Gray”: “Hoy la gente sabe el precio de todo y el valor de nada”. No es una mala definición de esos años de abundancia pasados, cada vez menos recientes. Pero el ciclo rodó y ya nadie, ni siquiera los políticos, niega la profunda crisis actual. De cuando parecía que nada valía nada, hemos pasado al tiempo en que todo vale mucho. Leí que el economista Raj Patel propone como vía de salida “más imaginación, más creatividad y más valentía”.
Aplicando ese cuaderno de ruta a  la moda real, mi propuesta es simple: versatilidad y complementos. Cuando no resulta factible comprar dos piezas principales, elige una polivalente, sin prescindir nunca de la calidad, y potencia los complementos como factor multiplicador de diversidad (viene a cuento aquella práctica masculina en vías de extinción, no exenta de sentido: dos trajes, seis camisas, doce corbatas…).
De este modo el vestido de Isabel Marant posibilita dos enfoques diferentes: de día, con zapato plano, funciona a la perfección, elegante y atemporal; de noche, con tacón y complementos adecuados, se extrema hasta alcanzar una imagen más seductora y sensual.
Y luego, unos complementos que recrean, transforman, innovan, multiplican el vestido, claro, pero afirmando deliberadamente tendencia (mezclas, prints, piel, incrustaciones, hebillas rotundas…) para colorear al look de actualidad: la pulsera de Bárbara Bui, con personalidad, y el clutch de  Dries Van Notten, puro capricho -flores, piel y piedras-, delirante.
Más imaginación, más creatividad y más valentía, frente a la crisis. Pero, para sortear la frivolidad en un tema tan serio, acabo con otra joya de Patel: “Lo opuesto al consumo no es el ahorro, sino la generosidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario