martes, 14 de septiembre de 2010

ESPERANSA DE TODOS

A través de un sistema de televisión empezarán un programa de ejercicios diarios de una hora. Quieren que estén "en muy buen estado físico" para el rescate

Crédito foto: AP

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, explicó que "el personal trainer está arriba, les está dando vídeos y diseñando un programa a través de la televisión".

Mientras tanto los familiares protestaron por la lentitud con la que avanzan las tareas de rescate, exigiendo al Gobierno que organice una reunión para que puedan presentar sus demandas e inquietudes.

A su vez, el ministro anunció que la  Armada chilena se está encargando del diseño y la construcción de la cápsula en la que los obreros serán rescatados de las entrañas de la mina.

El dispositivo tendrá forma cilíndrica y estará equipado con oxígeno, luz y un sistema para controlar los signos vitales de los mineros.

Por otra parte, los equipos de rescate descartaron un plan alternativo para rescatarlos por la chimenea de ventilación con el uso controlado de dinamita, como planteó el experto asesor del operativo de salvamento, Miguel Fort.

Fort había presentado a las autoridades un cuarto plan para acortar el rescate de los mineros, que consistía en entrar por la boca de la mina y tratar de llegar a los obreros por la chimenea de ventilación realizando, si el yacimiento se mostraba estable, detonaciones controladas.

Sin embargo, René Aguilar indicó que la mina está cerrada y que la chimenea de ventilación quedó obstruida en un segundo derrumbe que se produjo en la mina San José

No hay comentarios:

Publicar un comentario