domingo, 4 de julio de 2010

ME ENCANTA MABELA

La conductora de "Sonidos del Mundo" prefiere la tecnocumbia que el reggaeton. También nos habló de su programa y sobre el concierto del uruguayo Jorge Drexler que prepara para octubre
mabela1.jpg

Por Henry López Tafur
Quienes siempre están en la búsqueda de buena música saben que "Sonidos del Mundo" - el programa emitido porPlus TV- es el único representante en la pantalla local que difunde lo mejor de varios géneros como jazz, salsa, rock, boleros, música peruana y varias fusiones y combinaciones de distintas partes del mundo, y todo esto gracias a la siempre bella Mabela Martínez quien desde hace varios años se esfuerza por preservar el buen gusto musical en las personas no solo a través de la televisión, sino también por medio de la radio, en Filarmonía 102.7FM.
No contenta con enseñar a los peruanos música de primer nivel, y de producir conciertos con destacadas voces del medio, Mabela quiere ahora traer a sobresalientes artistas internacionales y el uruguayo Jorge Drexler será uno de ellos. En una entrevista con este blog, Mabela nos habló sobre la llegada a Lima del ganador del Oscar en la categoría mejor canción original, por su tema "Al otro lado del río" y sobre su programa en radio y televisión.
¿Como así se te ocurrió hacer un programa como "Sonidos del mundo"?
"Sonidos del mundo" se formó en Canadá. Yo había dejado en Perú un programa que se llamaba "Stereo Jazz", de Tito Barreto y mío, y cuando me fui me quedó luego una sensación de vacío por el hecho de no hacer radio y pasaron los años y decidí volver pero ya con mi propio formato mas libre y con el nombre de "Sonidos del mundo" para que entre todo, no solamente el jazz.
¿Antes de "Sonidos del mundo" siempre has tenido un programa de jazz?
Sí.
¿Y ese cambio de la radio a la televisión fue difícil, teniendo en cuenta que en la radio hay un mayor universo de canciones?
Totalmente, al comienzo estaba desesperada por videos, en ese momento había VHS y los discos láser, pero después poco a poco fueron produciéndose más videos de conciertos y después salieron los DVD y ya con eso entró toda una nueva inyección de conciertos y también nosotros hacíamos algunas entrevistas y programas grabados en el estudio y entonces ya teníamos más material para hacer un programa de televisión.
¿Qué necesita un grupo o canción para que salga en tu programa?
Básicamente talento. No tiene que ser famoso, nosotros muchas veces preferimos recurrir a gente desconocida, en algunos casos para hacer algunos especiales si se trata de músicos nacionales para que la gente los conozca. Por ejemplo estamos haciendo ahora un especial de boleros, y bien podríamos sacar a Los Morunos, pero a ellos ya todos los conocen, entonces estamos sacando otro trío que es desconocido por la mayoría pero es muy bueno. Ese es el instinto del investigador, de sacar a la luz a los grupos desconocidos, a los cantantes olvidados y presentarlos a los ojos y oídos de todos, además de los clásicos y consagrados tanto nacionales como internacionales.
¿Y si hay algún artista que para unos es bueno pero para ti no?
No sale. Si a mi no me gusta, no sale. No tengo por qué hacer ninguna concesión con una disquera ni con el público porque si a mí particularmente no me gusta es por algo, no necesariamente es una cuestión de gusto, a veces sino, considero que hay trabajos que están muy bien hechos y que están hechos para gustar, para vender, y hay otros trabajos que están hechos mediocremente, que no han sido hechos con mucho conocimiento o hay cantantes que son desafinadas y nadie les ha dicho que están así.
¿Cuál es la línea musical que sigue "Sonidos del mundo"?
No sigue ninguna línea en especial. "Sonidos del mundo" es un programa que se guía por una línea que es el talento de los artistas y también un poco por las historias y por los temas que nos da la música, el saxo, que puede ser un programa entero, el bolero, que puede ser otro programa, la voz como instrumento, entonces no tenemos un género porque un día nos podemos dedicar a Sting y otro día estamos hablando de Juan Diego Flórez, y otro día hablamos de valses, otro día de música andina. No hay una línea.
mabela.jpg
Eso hace que tu público sea muy variado. Hay televidentes a los que no les gustan los boleros, pero sí les encanta Sting...
No es que a la gente que no le guste el bolero no lo vea, lo ve porque ha aprendido a lo largo de casi 13 años que estoy con "Sonidos del mundo" a escucharlo, a abrir sus oídos a nueva música, entonces es todo lo contrario. Hay gente a la que no le gustaba el flamenco y ahora le gusta. Quizás no sean coleccionistas de flamenco pero lo aceptan, ya lo procesan, y más aun cuando viene fusionado, más moderno, y después van aprendiendo y ellos solitos investigan, si quieren van más a fondo. Yo creo que en "Sonidos del mundo" cada día crece más la audiencia y cada día se estira más el rango de edades. Entonces llega un momento en que una señora de 65 años termina viendo a Fito Paez y un chico de 20 termina viendo a Billy Holidey. Eso es una maravilla.
¿Eso es lo más satisfactorio para ti?
Es lo mejor que me ha podido ocurrir y uno (televidente o radioescucha) está en el Cercado y el otro está en La Molina, uno está en Los Olivos y el otro está en San Isidro, o en otros distritos.
¿Qué ritmos o géneros crees que estén pasando por un momento importante?
La electrónica, el reggaeton, también por su lado, y la fusión de lo que se venga después, cuando empiecen a juntar a estos ritmos, que ya lo están haciendo. Pero creo que en este instante hay una fiebre de reggaeton, que no sé cuanto tiempo más vaya a durar, pero la electrónica tiene para rato. No está comenzando, porque ya tiene más de 20 años, lo que pasa es que recién está siendo utilizada de la forma como está siendo utilizada y aceptada por todos y la tecnología de las computadoras nos está permitiendo crear estos músicos solitarios y que no necesitan estar en una sala de conciertos, sino en su casa sentados creando música que se puede escuchar hasta por Internet.
¿Y has pasado reggaeton en tu programa?
No, no lo he pasado
Tampoco piensas pasarlo...
No, de repente podría hacer una especie de investigación, como una curiosidad de mi parte por esta cultura nueva, pero lo que pasa es que hay ciertas cosas del reggaeton que me molestan demasiado.
¿Por ejemplo?
Los movimientos de cuerpo a cuerpo y necesariamente grotescos. Por eso es que no me provoca hacerles una nota porque prefiero mil veces antes hacer una nota, y con un abismo entre uno y otro, a la tecnocumbia, a la chicha, que las considero mucho más arriba que el reggaeton. Son culturas interesantísimas y que han trascendido y que no solamente se dan acá sino que se han dado en México y que ya los productores americanos y británicos las escucharon y ya las han comenzado a fusionar, ya las están trabajando. Seguramente el reggaeton también, pero a mí me parece muy grotesco.
¿Y cuándo escuchas una canción, a qué le prestas más atención, a la letra, al sonido o a la fusión?
Es una combinación, es como decir qué cosa te gusta más de ese plato, el sabor a pimienta o a la carne. Me gustan las dos cosas, es cómo la pimienta realza la carne y cómo es la carne junto a la pimienta, entonces de eso se trata. Ahora hay artistas que sobresalen por sus letras, que se esmeran. Entonces, tú no puedes escucharlos así de fondo solo porque sus letras son tan fuertes, tan concisas y tan ricas que es imposible no prestarles atención y si encima de ellos, ponen unas melodías, unas armonías bellas, ya pues, el resultado es el cielo.
¿Y en el Perú, a qué artista encuentras en ese nivel?
Desde hace un buen tiempo están surgiendo muchos músicos. Empezar a enumerar artistas es muy ingrato porque no se puede mencionar a todos, pero entre los que en este instante siento que están en un momento importante, destacaría a Pamela Rodríguez. Su propuesta es muy interesante, porque ella es muy original no solamente en sus letras sino también en sus composiciones. Ella ha estudiado música en Texas, es una músico completa y a veces no existe ese tipo de cantantes. Hay muchas cantantes que son espontáneas, que aprenden empíricamente y eso me parece bonito, pero más interesante es una cantante que está bien instruida en cuanto a técnicas, a arreglos, a composición, es decir ha seguido toda la carrera, ese lujo no se lo puede dar cualquiera, es algo de pocos. Por otro lado, tenemos el contraste de los cantantes criollos, que no han seguido nada y que son una maravilla, son espectaculares y hay muchos jóvenes que tienen en este momento muy buenas propuestas y hay trovadores también que están en muy buena línea y hay toda una movida interesantísima de compositores jóvenes.
mabela4.jpg
Mabela también se dio tiempo para conversar sobre sus próximos proyectos, como el concierto que el uruguayo Jorge Drexler ofrecerá en octubre y el lanzamiento de un DVD del recital "Cuatro voces" (concierto que reunió a las cantantes Pamela Rodriguez, Elleen Burhum, Pilar de la Hoz y Adriana Mezzadri en un mismo escenario) . Además, dio su punto de vista sobre por qué el Perú no está considerado dentro de la gira que varios artistas y grupos hacen por Sudamérica.
¿Por qué crees que no vienen a Perú algunos artistas de primer nivel que sí llegan, por ejemplo, a Argentina?
Por los impuestos, tiene que ser por eso.
¿Es el único obstáculo?
Yo creo que sí, porque público hay. Somos un país inmenso y la gente vendría de provincias a Lima para ver al artista. Yo creo que es por los impuestos, hay algo que se está haciendo mal en ese aspecto y que hay que mejorar.
¿Por qué no hay un cambio en ese aspecto?
Eso no es cuestión de los empresarios, es cuestión de los gobiernos, entonces, son leyes que están allí y que no están siendo cambiadas simplemente porque bueno, 15% de impuestos municipales es muy atractivo. Entonces, es un importante ingreso que dejarían de tener, pero lo que no se imaginan (las autoridades municipales) es todo lo que podrían tener si es que fuésemos parte de la gira de los artistas.
¿Y con los conciertos que hacías con tu "Sonidos del mundo", no has tenido estos problemas?
No, porque la mayoría de conciertos que hemos hecho han sido calificados por el Instituto Nacional de Cultura (INC) porque siempre han sido de carácter cultural o folclórico.
¿Cómo así se inició la idea de hacer estos conciertos?
Porque ya había que poner a los músicos frente a la gente.
¿Y estos conciertos los vas a sacar en CD o DVD?
El concierto de "Cuatro voces" en el Teatro Peruano-Japonés probablemente salga a fin de año, porque puede ser una buena época para lanzarlo. Es más un DVD que un CD, es más una propuesta más audiovisual que solamente sonora, porque si no estuviste allí, es bueno verlo.
¿Y cuál es el siguiente concierto que preparas?
El de jorge Drexler que vendrá para dar un concierto el sábado 13 de octubre en el Coliseo Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica
¿Qué opinas de él?
Jorge Drexler es espectacular, para mí es uno de los mejores artistas que hay en el momento, por eso es que estoy interesada en traerlo.
¿Qué sentiste cuando ganó el Óscar a mejor canción por Al Otro Lado  Del Rio(N.d.R.- Compuesta para la películadiarios de Motocicleta pero no fue interpretada por él en la ceremonia?
Casi me muero, me pareció que fue la peor actitud de ignorancia que pudo tener la Academia, eso de menospreciar a un sudamericano, cuando en realidad Jorge es grande porque su música es grande, pero él no era conocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario