jueves, 20 de mayo de 2010

POETAS DEL PERU


JOSÉ CARLOS IRIGOYEN nació en Lima en 1976. Estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales en 1996. Al año siguiente publicó el poemario El libro de las moscas. Actualmente prepara un ensayo sobre lo freak en el cine de Pier Paolo Pasolini y traduce al poeta norteamericano Charles Olson.
Los poemas que aquí presentamos pertenecen a El libro de las señales (Lima, Nido de Cuervos, Colección "El junco susurrante", 1999).
THOMAS BOBERG (1960) es uno de los poetas más destacados de Dinamarca, situándose dentro de una brillante tradición lírica que va desde Jens Peter Jacobsen hasta Henrik Nordbrandt, pasando por J.V. Jensen, Ole Sarvig, Jens August Schade, Paul La Cour y Gustaf Munch-Petersen. Boberg publicó su primer libro a los 24 años, al que le siguieron nueve poemarios más, el último de los cuales se titula Under hundestjernen (Bajo la Constelación del Can, 1997). Ha escrito, además, dos memorias de viaje: SØlvtraden (El hilo de plata, 1996) y Americas (1999), por el que fuera no-minado al importante Premio Nórdico de Literatura. Reside en Lima.
Los poemas que presentamos pertenecen al libro Constelaciones terrestres (Lima, Editorial Nido de Cuervos, 2001).-- >
RENATO SANDOVAL (Lima, 1957). Ha publicado, en poesía, Singladuras, Pértigas, Luces de talud, Nostos y El revés y la fuga. Poemas suyos han sido traducidos al francés, alemán, italiano, danés y finiandés. En ensayo, El centinela de fuego, libro dedicado al poeta simbolista José María Eguren, y Ptyx: Eielson en el caracol. En el campo de la traducción, son conocidas, entre otras, sus versiones de Cesare Pavese, Salvatore Quasimodo, Antonio Tabucchi, Arnaut Daniel, Ludwig Tieck, Rainer María Rilke, Edith S¿5dergran, Gósta Ágren, Paavo Haavikko, Pentti Saarikoskí, lsak Dinesen, Thomas Boberg, Carlos Drummond de Andrade, Syivia Plath, así como un par de piezas de teatro escritas en francés por César Vallejo. En 1988 obtuvo el primer premio de "El cuento de las mil palabras", del semanario Caretas. Dirige las revistas Evohé y Fórnix.
A continuación presentamos algunos poemas de su último libro Nostos/ El revés y la fuga (Lima, Editorial Nido de Cuervos, Colección "El junco susurrnte", 2000.
Los versos que presentamos de El revés y la fuga corresponden a las primeras 6 tiradas del poema. -->
EDGARD SAAVEDRA. Caxamarca, septiembre de 1976. Es egresado de Literatura de la Universidad de San Marcos. Compartió la dirección de la revista More ferarum. Los poemas que presentamos pertenecen al poemario Final aún (Lima, Ediciones del Signo Lotófago, 2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario