viernes, 2 de abril de 2010

ARGENTINA

En la provincia de Formosa, al noreste argentino, 500 km separan la primera cruz ubicada en la ciudad capital y la última levantada en el límite con la provincia de Salta. Son 14 cruces en madera de quebracho colorado y algarrobo, que son los árboles nativos más preciados. Cada una de las cruces ha sido montada como un homenaje a quienes participaron de la fundación de Formosa y a todos quienes -desde la labor docente, vial o productiva- se han destacado por su aporte al desarrollo de la provincia.Cada año, la ruta nacional 81 es recorrida por cientos de autos que parten desde el complejo Juan Pablo II (en la capital) rumbo a las estaciones del Vía Crucis ubicadas en San Hilario, Gran Guardia, Pirane, Palo Santo, Bartolomé de las Casas, Ibarreta, Pozo del Tigre, Las Lomitas, Juan Bazán, Laguna Yema, Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez y el límite con Salta. Aceptado oficialmente por Guinness Registros Mundiales, A.M.Collins (responsable de los Servicios de Investigación de récord de dicha organización) envió al Obispo Emerito de Formosa monseñor Raúl Scozzina el certificado que registra este logro.

COLOMBIA

Paso "El Señor de la Expiración" o "Cachorro", Procesión del Santo Cristo de la Veracruz, Jueves Santo 2009, Popayán Colombia.

En todo el país se celebran procesiones y demás fiestas litúrgicas, destaca la ciudad de Popayán que es mundialmente conocida por sus Procesiones de Semana Santa, reconocidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en septiembre de 2009, las cuales atraen peregrinos y turistas de todo el mundo. La Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán es la entidad encargada de velar por la organización y preservación de esta tradición, de sus 5 procesiones nocturnas y 1 diurna y de los 70 pasos que recorren las calles del centro histórico de la ciudad.

También se destacan Mompox, Pamplona, TUNJA Y CALI que posee varias procesiones los diferentes puntos de la ciudad, la más reconocida se celebra en el barrio Colseguros en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro al sur de la ciudad con más de 23 pasos que recorren sus calles. La organización de las Procesiones se encuentra a cargo de la Fundación Pro Semana Santa "Funprossanta". En Facebook se puede observar los pasos bajo el nombre Proseciones Semana Santa Colseguros Cali.

COSTA RICA

Se celebra con procesiones y actividades religiosas que suelen ser muy comunes en cada uno de los diferentes cantones del país, siendo de especial vigilancia los días jueves y viernes santos. En los últimos años la semana santa se ha caracterizado por ser una época de intenso turismo interno, siendo mucha la población que migra hacia las playas y otros centros de interés turístico. Muchas de las oficinas públicas y dependencias afines no laboran durante la semana santa. La venta de licor está prohibida por ley los días jueves y viernes santos, permaneciendo todos los bares y otros expendios de licor cerrados. El consumo de alimentos de origen marino se potencia en estos días, dado que una importante cantidad de católicos respetan el ayuno y se abstienen de consumir carnes rojas, especialmente los viernes de la cuaresma. La dieta en semana santa incluye la preparación de tamales de frijol, miel de jocote, miel de camote, dulce de tiquisque y las tradicionales empanadas de chiverre. Los canales de televisión suelen presentar una programación especial el jueves y viernes santos donde se transmiten películas clásicas, especiales y otros programas que rememoren las épocas bíblicas antiguas.

ECUADOR

Procesión del Señor de los Milagros en Guayaquil. Procesión de Jesus del Gran Podre en Quito

El Salvador

Procesión de Los Cristos en la ciudad de Izalco, El Salvador.

En El Salvador, las Procesiones del Departamento de Sonsonate y Cojutepeque , figuran entre las más solemnes del país. Existe un Municipio donde tiene lugar una de las más bellas tradiciones: IZALCO. En 2007, la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, celebró los 125 años de la llegada de la imagen del Señor del Descendimiento.

En el 2008, se ha renovado el pedestal que se utiliza en las Procesiones del Lunes y Miércoles Santo, obra elaborada hace 26 años por el artesano izalqueño Don Tito Campos (+), donde se coloca la imagen del Señor de las Once, imagen de Cristo con la cruz a cuestas, de tez blanca y cabellera castaña clara, coronado de espinas; su llegada a Izalco data de finales del Siglo XIX por medio de la familia Díaz Barrientos, familia que fue de las colonizadoras de las tierras izalqueñas; aunque se desconoce su datación real, dicha imagen se habla que podría ser sumamente antigua, aunque por sus rasgos inconográficos bien puede atribuirse su manufactura en Guatemala, a finales de los 1800; hay algunos izlqueños que erróneamente atribuyen su origen en España, algo no fundamentado en ninguna manera; llama la atención su diferencia con resto imágenes de latinoamérica, pues ésta no es morena ni de cabello oscuro; se procesiona los días Lunes, Miércoles y Viernes Santo (Vía Crucis o "Procesión de Los Encuentros"). Su nombre proviene de la costumbre de que antaño, las Procesiones con dicha imagen, culminaban siempre a las once horas (Lunes y Miércoles por la noche, y Viernes por la mañana). Es imposible dejar de hablar de la imagen de la Hermandad de Jesús Nazareno. Esta tradición, proviene de la antigua Cofradía celebrada por la comunidad indígena, y realiza la Procesión más larga de toda la Semana Santa Izalqueña, pues el Jueves Santo inicia a las 2:30 p.m. y finaliza el Viernes Santo a las 6:30 a.m. Llama la atención, que en ésta participan Cristos con adornos foliares al frente del Cortejo, que representan a las 12 Cofradías Indígenas que poseen Cristo-Insignia y que dan un sentido místico y sincrético al Jueves Santo de los izalqueños; es por esto, que se le conoce también como "La Procesión de Los Cristos". Muy recomendable es visitar: para más y mejores detalles. Las tradiciones izalqueñas, son caracterizadas por ser de las más antiguas y singulares del país y poseen un fuerte arraigo en el pueblo, razones por las cuales han sobrevivido con el tiempo y han logrado conservarse.

Otro de los lugares salvadoreños donde sin duda se vive la Semana Santa con fervor es en el Deparamento de[Cuscatlán] específicamente en [Cojutepeque], ahí todos los años, miles de cargadores, cucuruchos, encargados, banda y feligreses se dan cita para ver el recorrido de Jesús nazareno de la parroquia de san Juan, dicha parroquia cuenta con la hermandad más antigua del departamento: La Hermandad del Santo entierro de Cristo quienes con su organización y esmero tratan de hacer para todos los presentes uno de los mejores lugares del Salvador donde se vive la semana santa. En el 2001 a causa de los terremotos devastadores quedó dañada la anda del nazareno y el señor sepultado, siendo restaurada en días posteriores

También se encuentra la semana santa de Chalchuapa (municipio de Santa Ana) que es considerado el 1er patrimonio nacional intangible de El Salvador, también se le considera la celebración de la semana santa más importante del país, además es la celebración de la semana santa más antigua del país y goza de tener tradiciones propias y únicas como: la lavada de la ropa del señor o las procesiones tradicionales en la que los cargadores cargan y caminan descalzos por las calles de la ciudad (considerándose un acto de piedad muy fuerte y especial). Además las imágenes de esta ciudad son muy antiguas y de alto valor y poseen una fama de ser milagrosas (Jesús Nazareno, El Señor de la Cruz y La Virgen de los Dolores, aunque existen otras imágenes estas son las milagrosas). Incluso la procesión del Santo Entierro de esta ciudad goza de tener una marcha procesional propia titulada "Christus Factus" que solo es sonada para esta procesión.

Guatemala

Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced en su procesión del Viernes Santo 21 de marzo
Procesión de Viernes Santo 2007 Jesús Nazareno de la Merced ciudad de Guatemala.
Jesús de la Merced Antigua Guatemala.
Procesión del Santo Entierro de la Iglesia de Santo Domingo pasando frente Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala.
Jesús Nazareno de la Merced.

Es en este país donde se realizan las Procesiones,que conmemoran la pasion ,muerte y resurreccion de Jesucristo, que se llevan a cabo en la época de la Cuaresma y la Semana Santa. Como es habitual, éstas consisten en procesiones multitudinarias en las que yace una imagen de jesucristo,llevando en sus hombros la redencion espiritual del mundo sobre un anda (mueble de madera en forma de mesa larga y sin patas) y que es llevada por los devotos cargadores, más comúnmente llamados "Cucuruchos". Las andas procesionales más grandes llegan a tener más de 150 cargadores, estas generalmente son solamente en la ciudad capital, ya que del interior del país, en especial Antigua y Quetzaltenango llegan a tener entre 70 y noventa cargadores; generalmente no llegan a ser más grandes, dado el tamaño de las calles y avenidas, ya que los cortejos fúnebres, dependiendo de su tamaño, pueden tardar hasta veinte minutos en cruzar de una calle a una avenida o viceversa, con un trayecto total de hasta 7 horas o más, en los principales puntos de la ciudad.

Aunque durante la Semana Santa se realizan Cortejos Procesionales en los 334 municipios del país, especialmente El Santo Entierro, el Viernes Santo por la tarde-noche, son tres ciudades, las que se destacan por sus celebraciones de Semana Santa ó Semana Mayor, siendo éstas: la Antigua Guatemala, La Ciudad Capital y Quetzaltenango. Realizándose en las primeras dos, procesiones y velaciones durante todos los domingos de la cuaresma, con la imagen de Jesús con la cruz a cuestas -Jesús Nazareno- acompañado de la imagen de la Virgen de Dolores, San Juan y María Magdalena. Quetzaltenango es la única ciudad de este país y del mundo, en la que se realizan romerías todos los viernes de cuaresma en las diferentes iglesias que realizan procesiones durante la Semana Santa. (Un viernes le toca a cada iglesia). La Semana Santa quetzalteca se caracteriza por el orden, la seriedad y la disciplina, siendo creadora de este estilo la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás, que es la más prestigiosa y la más grande del interior del país. En todo el país se elaboran alfombras al paso de las procesiones, siendo las más famosas las de la Antigua Guatemala. los cucuruchos que cargan en las procesiones, visten túnica y bonete (llamado cucurucho), en la mayoría de ocasiones de color morado, y el Viernes Santo por la tarde y noche, de color negro, en las procesiones del Santo Entierro. En Guatemala todas las procesiones van acompañadas de las marchas fúnebres, un género musical exclusivo de de este país, es el segundo tipo de música más famosa de Guatemala después de la marimba. Casi todas las marchas fúnebres han sido compuestas por guatemaltecos, exceptuándose únicamente las marchas fúnebres de Frederic Francois Chopin y de BIITOVEN. Durante la Cuaresma se realizan las procesiones, dando inicio el Domingo de Ramos, en el cual Jesús monta en el burrito, y el resto de la semana hasta el Viernes Santo por la mañana, con la imagen de Jesús Nazareno acompañado de la imagen de la Virgen de Dolores; el Viernes Santo por la tarde y noche se realizan procesiones con la imagen de Cristo Yacente o Señor Sepultado acompañado de la Virgen Dolorosa, San Juan, Santa Maria Magdalena y en algunos casos también Jose de Arimatea y Nicodemo en la Procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo, más comúnmente llamado Sábado de Gloria; se realiza la Procesión de Pésame de la Virgen ó Procesión de la Vírgen de la Soledad, y el Domingo de Resurrección se realizan procesiones con la imagen de Jesús Resucitado acompañado de la Virgen Maria

Guatemala tiene pocas celebraciones colectivas que cohesionen con entereza a todos los habitantes de este envoltorio mágico. Guatemala no canta, o baila, no danza. En las conmemoraciones de Cuaresma y Semana Santa se resume todo el espíritu y la idiosincrasia del guatemalteco, pues el guatemalteco ha hecho de la Pasión y muerte de Cristo la expresión más genuina de su personalidad colectiva. Es la fiesta que parte en su esencia de la espiritualidad más profunda, donde se combinan indisolublemente las ancestrales creencias mayas con el fervor del cristianismo occidental, por lo que el respeto y el recato pernean todo el espacio sagrado de estos días, que se convierten en el año completo. Pero a su vez y sin lugar a dudas la Semana Santa, es la gran fiesta del guatemalteco, se encarga de cohesionar a la familia nuclear, sus amistades espirituales y sociales, y convierten la convivencia colectiva en un canto a la hermandad. El guatemalteco ríe, llora, se estremece, canta, bebe y come durante este espacio que lo hace sentir y vivir a plenitud su ser colectivo único e irrepetible. Guatemala no podría entenderse sin la Semana Santa; por algo los guatemaltecos inventaron las marchas fúnebres, las procesiones de Nazarenos, llevaron a su máxima expresión el arte efímero de las alfombras de aserrín e hicieron una creación inusitada de cada velación. Familias que se unen, que viajan del exterior sólo para cargar a sus santos. Turnos que se heredan de generación en generación, Señores y Vírgenes que se convierten en amigos íntimos y entrañables.

Es de citar también que está devoción hacia las diferentes imágenes, devoción que mantienen los adultos ya que son ellos los que de alguna forma hacen los adornos de las andas y visten a las imágenes. Los niños y jóvenes también quieren hacer lo mismo que ellos hacen, pero solo lo pueden hacer mediante sus propias expresiones.


Así que los niños o jóvenes compran o hacen sus imágenes, cada quién expresa de diferente forma su amor a Jesús o a la Virgen. Por eso dependerá si solo hacen el anda, si la procesionan...etc. Muy pocos de ellos desean hacerlo visibles, porque a pesar de ser una tradición que tiene muchos años, generaciones lo hicieron, y ahora lo siguen haciendo, lo único que les parece muy difícil de comprensión, para las demás personas(sobre todo porque como nadie lo dice muy pocos lo mencionan, se piensa que nadie lo hace) y es por eso que muy pocos la muestran como un arte y una devoción.(Se demostró que muchos niños y jóvenes lo hacen, y aunque fue un concurso la Asociación Infantil de Candelaria, Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, recibió una enorme cantidad de miniandas fabricadas con todo tipo de materiales y llenos de simbología propias de un niño o joven).


Sin embargo, ya hubo una exposición de una persona que mostró su obra en el Museo de la Semana Santa, ha expuesto también en otros sitios. También es importante mencionar al Oratorio de la Inmaculada Concepción es un oratorio pequeño, que no cabe ni siquiera un niño, pero a diferencia del primero, este lleva una devoción continua (mantiene una imagen y su culto lo desarrolla como todos las demás cofradís o hermandades, no es para exposición) allí se llevan a cabo procesiones, con recorridos todo en miniatura.


Por tanto, la Semana Santa es una fiesta afana que debe entenderse como la máxima expresión de la nacionalidad y del alma colectiva del guatemalteco, de todas las clases sociales y de los cuatro pueblos que habitan ese envoltorio mágico del Centro de America. Guatemala, además de ser un país multiétnico, pluricultural y plurilingüe, también se caracteriza por ser una nación plurireligiosa desde los tiempos de la colonización y evangelización, en donde los procesos históricos y culturales llevaron a la sincretización de las ideas sacras. En tal sentido, hasta el siglo XIX, en Guatemala convivían la religión católica en su vertiente oficial y popular y la religiosidad maya en forma oculta. A partir del siglo XX, con la Reforma Liberal, surgen la libertad de cultos y las denominaciones religiosas no católicas que han ido creciendo hasta nuestros días. La procesiones de Semana Santa caracterizan el sentir del católico guatemalteco, siendo su mayor expresión de tradición y fe, los cortejos procesionales de la ciudad capital Ciudad Guatemala la Antigua Guatemala

México es un país dónde la Semana Santa tiene mucha importancia y siendo también donde se realiza la famosa representación del Viacrucis en Iztapalapa. Durante el Sábado de Gloria se queman los Judas son famosas las procesiones de San luis Potosi

Dentro de la república distintas tradiciones se llevan a cabo durante la semana mayor, como el Jueves Santo la visita de los siete templos, donde se recrea cuando a Jesus de Nazareht fue enviado siete veces de Herodes aPilatos que ninguno decidía tomar juicio sobre el asunto. Cabe señalar que como una tradición agregada a la visita se consumen tradicionales empanadas rellenas con frutas de temporada, capirotada y romeritos.

El día sábado de Gloria, una tradición guardada principalmente en ciudades pequeñas y pueblos es arrojar agua a sus conocidos o inclusive a transeuntes para celebrar que se ha abierto la gloria con un baño.

Peru

Semana Santa Lima

En Lima antiguas y tradicionales las procesiones o estaciones penitenciales hacia la Plaza Mayor, saliendo desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua procesiones de los diversos Templos de la Ciudad, con extraordinarias, variadas y hermosas esculturas que muestran los pasos de la Pasión y los Dolores de la Virgen, obras del esplendoroso pasado que le cupó por ser la más importante ciudad de los tiempos coloniales.En Ayacucho se conmemoran las más célebres del territorio, con características andinas y tradiciones como la quema de chamiza y las andas decoradas con adornos de cera, siendo la procesión más famosa la del Encuentro el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección la imponente anda cubierta de velas del Cristo Resucitado. En la Ciudad Del Cusco se celebra la famosa procesión del Señor De Los Temblores un cristo de tez morena que procesiona con un mar de gente, rociado por una infinita lluvia de "ñucchu" flor andina de color rojo que simboliza la sangre emanada del mismo cristo, el mar humano es interminable, luego se realiza en la plaza central de la ciudad una ceremonia conmovedora, el cristo antes de ingresar de nuevo al recinto catedralicio de la ciudad se da vuelta para "observar" a su pueblo que se pone de rodillas, en un mar de lágrimas y rezos la imagen se inclina tres veces dando bendición y protección a la población para ingresar al recinto. Luego el jueves se visitan siete templos y el viernes la población desde la madrugada se dirige a los cerros colindantes acompañados de cruces, los padres tienen la costumbre de azotar a los niños por los pecados que cometieron y así "ayuden" a Cristo en su dolor, por la tarde de distintos templos recorre las calles de la ciudad la silenciosa procesión del Santo Sepulcro un cristo yacente, Acompañado por su madre y Su apostol más querido, Juan. la procesión se extiende a largas horas de la noche, el domingo la alegría cubre el dolor con un repique intenso de campanas que avisan a la población que Jesus volvió a vivir.

Republica Dominicana

Se prepara una tradición llamada habichuelas con dulce. En este período se vive más intensamente en el Cristianismo, ya que en estas fechas se conmemora de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Muchas personas toman el tiempo para vacacionar en Familia en las playas. Pero los más tradicionales y personas de la Iglesia se Gozan al máximo las actividades de la Iglesia que en esos días son muy intensas; se celebra el triduo Pascual, desde la celebración de la Santa Cena, la Adoración al Santisimo Monumento, las siete palabras y los Viacrucis, concluyéndo con la mayor de las fiestas, La Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, en la Vigilia Pascual del Sábado Santo en la Noche.

Uruguay

En este país, en el que la Iglesia está separada del Estado el siglo XIX, se la conoce oficialmente como Semana de Turismo, ya que mucha gente aprovecha esos días para tomarse las últimas vacaciones antes del invierno. También en esta semana son tradicionales las jineteadas de potros en el Parque Roosevelt Ciudad de La Costa y en la Rural del Prado, Montevideo por lo que mucha gente la conoce como Semana Criolla.

Venezuela

En Venezuela la Semana Santa es el periodo sagrado de los Cristianos que se sucede del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. En este período, es cuando se vive más intensamente en el Cristianismo, ya que en estas fechas se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En cada ciudad, esta conmemoración de la muerte y resurrección de Cristo se vive de forma muy parecida, pero no igual. Ya que las vestimentas y las costumbres difieren en las distintas localizaciones.

La celebración varía depende la región del país.

Una de las costumbres más comunes es la realización del Viacrusis el cual es una dramatización de la pasión y muerte de Jesús. Otra de las costumbres es realizar La Quema de Judas, el cual consiste en quemar un muñeco, realizado entre las personas de la comunidad con diversos materiales, para castigar al apostol traidor, esta costumbre se presta para otras intenciones, ya que en ocasiones se realiza el muñeco con características físicas de los politicos venezolanos.

Debido al hecho de que son días de asueto, muchas personas acostumbran en estas fechas a hacer turismo a las diferentes regiones del país. Los más jóvenes acostumbran a hacer sus "farras" o "rumbas", por lo cual se le da el término peyorativo de "Semana Zángana". Lastimosamente, este término surge del hecho de que con el paso del tiempo la tradición religiosa de estas fechas se ha perdido, convirtiéndose muchas veces en fiestas estrepitosas.

Estados Unidos

La celebración de procesiones y demás actos públicos es muy escasa en Estados Unidos. No obstante, debido a la creciente presencia de inmigrantes de otros países con cultura católica, se pueden encontrar distintas manifestaciones de piedad popular. Se pueden señalar como más destacadas la Procesión del Cristo de Medinacelli y de la Virgen de la Esperanza Macarena de Miami, que tiene lugar cada Viernes Santo desde la Iglesia del Corpus Chirsti y está integrada mayoritariamente por cubanos, aunque la procesión es de inspiración española, así como "The Live Way of the Cross", Pasión viviente que es representada desde los años ´70 del S. XX cada Viernes Santo en Chicago, en el barrio de Pilsen por vecinos de origen mexicano.

Europa

Santísimo Cristo de San Agustín entrando en Catedral (Granada, España).

España

Semana santa en España

Durante este período son habituales Las proseciones en las cuales desfilan las distintas hermandades con sus imágenes titulares que bien pueden ser con sus pasos de misterios (Cristos) o pasos de palio (Vírgenes). La celebración de la Semana Santa en Cartagena Cuenca, Hellin Leon Lorca, , Cordoba, Medina de rio Salamanca, Sevilla, valladolid,y Zamora la Procesión de las Palmas de la Semana Santa de Elche están declaradas de Interés Turístico Internacional. La Semana Santa importante y multitudinaria del Archipielago Canario es la de la ciudad de San Cristoal esLa LagunasTenerife). En Galicia la Semana Santa de Ferrol y la de Viveiro están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Semana Santa en Tarento(Italia).

Italia

Procesiones en Campania,Calabria y Apulia, principalmente. Destaca las ciudades de Enna, Trapani En el norte sólo en el Jueves Santo, Viernes Santo o Sábado Santo. Además de la celebración del vía crucis por el papa en el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario