lunes, 29 de marzo de 2010

HISTORIA DEL PERU COLONIAL

En el siglo XVI no solo llegaron los invasores hispanos con su cristianismo y enfermedades, también llegaron a nuestras costas los africanos, que en un inicio fueron traídos en calidad de esclavos, cabe recordar que cuando Alonso de Molina descendió en TUMBES lo hizo con un negro que causó una fuerte impresión en los indígenas (esto fue durante el segundo viaje de Pizarro).

Como ya se mencionó los primeros negros fueron esclavos, pero al pasar el tiempo encontramos negros libertos y cimarrones, además de una serie de nombres que recibían por su condición u ocupación; a continuación se hará un recuento de las principales denominaciones que tenían los negros en la colonia:

a) Piezas de ébano: eran los negros esclavos, tratados como mercancia, es ecir se compraban y vendían. La posesión de gran cantidad de esclavos era motivo de admiración entre la nobleza y el populacho.

b) Los libertos u horros: estos negros habían comprado su libertad o se la habían concedido por gracias (voluntad de su amo), los que compraban su libertad lo hacían a travé del ahorro que conseguían cuando sus amos los alquilaban (el negro obtenía un porcentaje para su alimentación y de allí ahorraba para comprarse). Los horros luego se dedicaban a trabajar para liberar a su mujer y sus hijos.

c) Los Cimarrones: eran los esclavos fugitivos, estos habían huido de las haciendas u otros centros de explotación; los cimarrones para autosostenerse se dedicaron al robo, ellos se concentraban en palenques (ranchos) donde formaban una comunidad que se brindaba protección.

d) Los Mogollones: estos personajes eran negros especializados en la persecución de sus hermanos de color, es decir se dedicaban a perseguir a los cimarrones.

e) Los Bambos: aquí encontramos a los negros infantes, los niños.

e) Los Muleques: en este grupo se encontraban los negros adolescentes.

f) Los Ladinos: eran los negros que habían aprendido el castellano.

Luego de la breve mención de las diversas denominaciones de negros en el Perú colonial pasaremos a ver que la comunidad negra no fue cerrada sino que se entremezclo con la sangre indígena y la blanca, de la unión de un negro y un nativo emergía el zambo y cuando un blanco se reproducía con una negra salía el mulato (moreno sacalagua).

Finalmente los negros fusionaron sus costrumbres con las andinas y españolas de esa forma nació la cultura afroperuana, como dijo Ricardo Palma "en Perú quien no tiene de inga, tiene de mandinga".



VISITAS E HISTORIA COLONIAL" href="http://candelahp.perublog.net/2008/01/18/la_importancia_de_las_visitas_colonia">VISITAS E HISTORIA COLONIAL

Las visitas son importantes para el estudio de la Historia colonial temprana porque constituyen una fuente que nos otorga una versión diferente sobre el siglo XVI peruano. Analizando adecuadamente estas inspecciones burocráticas se nos amplia nuestro entendimiento sobre las crónicas. Las visitas por su propia naturaleza van más allá del mero relato de hechos y personajes importantes, como lo plantean los etnohistoriadores, los interrogatorios en las visitas nos dan una versión distinta a la dada por la clase dominante a la llegada de los invasores españoles al imperio de los Incas.

Actualmente para los historiadores y etnohistoriadores del siglo XVI, las visitas se han vuelto fundamentales para comprender el desarrollo histórico posterior a la caída del Imperio de los Incas y la desestructuración del mundo andino. Los arqueólogos y etnólogos también las utilizan para recrear el mundo andino. Las visitas para ser comprendidas cabalmente necesitan la interdisciplinariedad de las ciencias sociales (antropología, sociología y otras). El historiador que moderno debe de saber que como toda fuente la Visita necesita ser sometida aun análisis hermeneútico exhaustivo, no se la debe de tomar como un documento que de información 100% “pura” pues el proceso de recolección de información se ve sujeto a una serie de presiones externas.

Debemos de recordar que las visitas son importantes para el estudio andino, pero no se debe de caer en el craso error de creer que son la única fuente válida, las visitas son un testimonio histórico más del devenir andino. Las visitas no tienen por objetivo reemplazar a las tradicionales crónicas sino que deben ser utilizadas para que a través de una compulsa sistemática con las crónicas se pueda llegar a una mejor comprensión del mundo andino.

A través de las visitas se nos hace posible reconstruir historias locales y regionales a través de ellas se han obtenido versiones diferentes a las difundidas o impuestas por los descendientes de los Incas. Al analizar diferentes unidades étnicas o ayllus de diversas regiones a través de las visitas estas nos permiten conocer las relaciones políticas y sociales de dichas poblaciones incluso sobre las épocas anteriores a la llegada del imperio Incaico.

Las visitas han transformado nuestra visión del mundo prehispano, pero eso no hubiera sido posible sin la participación de una serie de historiadores y etnohistoriadores que las valoraron, entre ellos tenemos a Waldemar Espinoza (UNMSM), John Murra, Franklin Pease (PUCP), Alejandro Málaga, Noble David Cook, María Rostoworoswky y Frank Salomon (FLACSO).

No debemos de olvidar que las visitas brindan a los historiadores informaciones sobre geografía, demografía, economía, sociedad, política, religión, caciques, personajes y sobre la burocracia española. Desde el punto de vista histórico las visitas rompieron una barrera en el estudio del mundo andino, pues nos permitieron conocer que pensaban los vencidos por los incas, aunque al igual que las crónicas lo hicieron a través de los españoles.



LA REPUBLICA DE INDIOS" href="http://candelahp.perublog.net/2007/10/03/colonia_virreinato_peru_indios_comunidad">LA REPUBLICA DE INDIOS


CREDITO DE IMAGEN:

Los nativos americanos fueron llamados por los españoles indios, esto se debe a que los invasores en un inicio pensaron que habían arribado a las Indias, a pesar que luego los hispanos se dieron cuenta que estas tierras no eran la India continuaron llamando a los aborigenes indios, incluso en 1524 cuando Carlos I (V) creo el órgano de gobierno americano le llamó Consejo de Indias.

Luego de la aclaración sobre la palabra "indios", los aborigenes del Perú y América fueron agrupados en una comunidad denominada "República de Indios", estos se encontraban en una situación de dependencia frente a la república de españoles. Entre los indios (indígenas) existían diferencias sociales, en el nivel superior se encontraban los caciques y sus familias, el grupo inferior abarcaba a los indios del común, los yanaconas y otra variante de indios.

Los caciques conformaban la nobleza indígena que apoyaba en el mantenimiento del orden colonial, por ejemplo colaboraban con el cobro del tributo y la administración de la mita, por su respaldo los caciques estaban exonerados de pagar tributo y realizar la mita, además los nobles indígenas recibían educación, podían desarrollar actividades comerciales y tener propiedades.

Los indios del común eran los que vivían en las reducciones toledanas, estos realizaban la mita y pagaban tributo, fueron los grandes generadores de riqueza en la colonia (desde usu exoplotación en las encomiendas) muchos de ellos prefirieron convertirse en yanaconas (estos se volvían siervos de una hacienda y gracias a ello no tributaban ni mitaban). Entre otros tipos de indios tenemos los forásteros, de faltriquera y prósperos. Debemos de recordar que jurídicamente los indios eran vasallos del Rey de España no fueron esclavos.



ORIGEN DEL VIRREINATO PERUANO" href="http://candelahp.perublog.net/2007/09/19/virreinato_peru_colonia_encomienda_carlos_v">ORIGEN DEL VIRREINATO PERUANO


Durante el gobierno del rey Carlos I (llamado Carlos V en Alemania) se crea el Virreinato del Perú a través de la Real Cédula de Barcelona dada el 20 de noviembre de 1542, esto se realizó en el marco de las Nuevas Leyes (las cuales buscaban fortalecer a la corona española). Entre las causas que promovieron la creación del virreinato podemos destacar el excesivo poder que tenían los encomenderos, las guerras entre los conquistadores y la resistencia Inca en Vilcabamba, todo ello no le permitía a la corona ejercer su poder plenamente, extraer los recursos de sus nuevas provincias y "proteger" a los nativos.

El primer Virrey del Perú fue Blasco Nuñez Vela, éste llegó en 1544 y trató de imponer las Nuevas Leyes que modificaban las encomiendas, ante esto Gonzalo Pizarro se rebela y consigue derrotar al virrey en la Batalla de Iñaquito (luego del enfrentamiento el virrey fue ejecutado).

La rebelión de los grandes encomenderos puso en peligro al naciente virreinato, pero la eficaz labor de Pedro de la Gasca contra Gonzalo Pizarro consiguió que se inicie la consolidación del poder de la corona. El segundo virrey fue Antonio de Mendoza (quien tuvo un breve mandato pues murió en Lima) y el tercero Andrés Hurtado de Mendoza (éste consiguió que Sayri Túpac aceptase el requerimiento). Finalmente el gran organizador del virreinato fue Francisco de Toledo quien llega al Perú durante el gobierno de Felipe II.

El Virreinato Peruano abarcó inicialmente los territorios comprendidos entre Panamá y el Río de la Plata, llegando sus límites orientales hasta la selva amazónica; la capital de tan vasto virreinato se estableció en Lima, llamada durante la colonia "La Ciudad de los Reyes". Durante las Reformas Borbónicas el virreinato sufrió una serie de mutilaciones, en el reinado de Felipe V se pierden los territorios de Panamá, Colombia y Ecuador (estos pasaron a formar parte del Virreianto de la Nueva Granada), posteriormente con el gobierno de Carlos III se desprenden del Perú: Puno, Charcas y Buenos Aires (allí se conformó el Virreinato del Río de la Plata), en 1796 Puno volvió al Perú y a inicios del siglo XIX el rey Carlos IV nos devolvió Guayaquil y Maynas.

Juan Candela Alva


LA REPUBLICA DE ESPAÑOLES" href="http://candelahp.perublog.net/2007/04/16/peru_colonial_sociedad_virreianto_criollos_chapetones_borbonicas_indios">LA REPUBLICA DE ESPAÑOLES



Los españoles llegaron en Perú por primera vez en 1528 durante el segundo viaje de Francisco Pizarro, sin embargo recién lo empiezan a “colonizar” a partir de 1532 con la fundación de San Miguel de Tangarará en Piura. Los primeros españoles eran la soldadesca de Francisco Pizarro muchos de los cuales se mezclaron con las nativas y dieron origen a los mestizos, sin embargo este grupo siempre estaría relegado frente a los españoles tanto criollos como chapetones quienes eran blancos y “cristianos por sus cuatro costados”, ellos conformaron una república con privilegios frente a los otros grupos.

La República de españoles por su carácter de 100% cristiana se presentaba como superior a la de Indios y por ello debían ser sus guías hacia Dios, obviamente por su labor debían de ser recompensados a través de la explotación de los aborígenes.

LOS CHAPETONES

Pertenecían a la República de Españoles, los chapetones también eran llamados peninsulares debido a que habían nacido en la metrópoli, es decir en España y por eso se sentían superiores dentro de este segmento social.

Desde el punto de vista social existieron chapetones nobles, burgueses y del pueblo; en el caso de la nobleza residía principalmente en las ciudades y tenían cargos públicos o eclesiásticos, la burguesía era básicamente comercial, mientras que los sectores bajos se dedicaban pequeños comercios o actividades manuales.

La elite chapetona fue desplazada durante los siglos XVI y XVII por la nobleza criolla, sin embargo en el siglo XVIII con las reformas borbónicas los chapetones recuperaron el control político y económico en el virreinato peruano.

LOS CRIOLLOS

Fueron los hijos de españoles en América, ocupaban desde el punto de vista del estatus social el segundo plano en la república de españoles, al igual que el caso chapetón se encentran criollos en todos los niveles socio-económicos.

La nobleza criolla peruana fue muy poderosa en el político durante el siglo XVII incluso muchos de sus miembros fueron oidores; los burgueses se fortalecieron con el Tribunal del Consulado, por lo general los criollos del pueblo realizaban actividades mercantiles a baja escala.

En el siglo XVIII después de la aplicación de las Reformas Borbónicas, muchos criollos empezaron a formar una conciencia protonacional, porque sentían que les habían arrebatado el control político del virreinato, que impulsará el camino a la independencia.



LAS HACIENDAS DURANTE LA COLONIA" href="http://candelahp.perublog.net/2007/01/25/haciendas_colonia_peru_cabezon_mita_yanaconas_esclavos">LAS HACIENDAS DURANTE LA COLONIA

Los primeros españoles establecieron granjerías, zonas de cultivo a pequeña escala, es recién en la segunda mitad del siglo XVI que se constituyen las haciendas gracias a los procesos de composición de tierra (a través de estos los españoles legalizaban la apropiación ilícita de tierras dándole un pago a la corona).

Las haciendas coloniales se ubicaron en la zona costera y alto-andina y fueron un centro de explotación d emano de obra.
Entre los cultivos que introdujeron los españoles encontramos la caña de azúcar (muy extendida en la costa norte), el arroz, la vid (desarrollada en los fértiles valles de Ica y Cañete), la manzana, el olivo, el trigo (que fue desplazado por el cultivo de alfalfa, más rentable para los españoles). Los productos cultivados por los españoles cubrían (junto a la producción aborigen) las necesidades alimenticias de las ciudades y centros mineros. Las haciendas y minas establecieron un sistema de intercambio comercial que permitió la explotación de grandes masas de indios, principalmente en la rica mina de Potosí.


La mano de obra en las haciendas dependía fundamentalmente de donde se ubicaban, las que se hallaban en la costa tenía una mano de obra negra y esclava, aunque eso no niega la presencia de mitayos o yanaconas indios en la costa. Las haciendas de la sierra tenían mano de obra nativa, indios que cumplían su mita, jornaleros o yanaconas (estos se asemejaban a los siervos feudales pues se entregaban a un hacendado para trabajarles sus tierras por ello recibían protección de éste, una porción de tierra para su subsistencia y se exoneraban de la mita). Las principales haciendas se encontraban en manos de a orden Jesuita que fue expulsada en el siglo XVIII, sus haciendas fueron administradas por la Oficina de Temporalidades creadas por Carlos III. Finalmente las tierras no explotadas dentro de la hacienda pagaban un impuesto llamado el cabezón.




LOS CIMARRONES COLONIALES" href="http://candelahp.perublog.net/2006/12/21/historia_colonia_peru_negros_sociedad_econom_a_cimarrones">LOS CIMARRONES COLONIALES

Los negros llegaron al Perú por primera vez durante el segundo viaje de Francisco Pizarro, fueron traidos como esclavos y tratados como mercancia, los principales proveedores de negros fueron los portugueses y los ingleses quienes se los daban a los españoles para que los comercializen en los puertos americanos.

Muchos de los esclavos no aceptaban su condición y por ello procedían a fugar, estos esclavos fugitivos son los denominados cimarrones, estos negros se refugiaban en palenques ( estos eran centros poblados por negros fugitivos), el más importante por su cercanía a Lima fue el palenque de Huachipa(en la cuenca del río Rímac). Los cimarrones formaron una especie de asociación con el objetivo de sobrevivir y proveerse de alimentos.
negros


Los cimarrones eran buscados constantemente por sus propietarios, pues cada uno de los esclavos era considerado una mercancia, es decir tenían un precio y quedarse sin uno implicaba perder dinero. Los cimarrones podían huir, pero cuando los capturaban eran devueltos a sus dueños (los cuales los habían carimbado), los encargados de aprisionarlos eran los negros mogollones.


ORGANIZACION POLITICA COLONIAL-II" href="http://candelahp.perublog.net/2006/08/03/colonia_peru_virreinato_cabildo_virrey_audiencia_intendencia_cacique_administracion">ORGANIZACION POLITICA COLONIAL-II

VIRREY FRANCISCO DE TOLEDO

imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1f/Francisco_de_Toledo.JPG/250px-Francisco_de_Toledo.JPG

Para ejercer su poder plenamente en el Perú la corona española decidió para 1542 que era necesaria la implantación de un virreinato, el cual reemplazaría a las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo, a través de este organismo se podría favorecer el proceso de centralización que ansiaba la corona de Carlos I y se evitaría el desarrollo de un feudalismo clásico en el Perú. El virreinato del Perú se creo el 20 de noviembre de 1542 por Real Cédula dada en Barcelona, el primer virrey fue Blasco Núñez Vela que fue derrotado por los encomenderos en la batalla de Iñaquito. El virrey que puso las bases de la dominación fue Francisco de Toledo.

LAS AUTORIDADES LOCALES

A.- VIRREY:

Era el vice-rey, representaba al rey en las colonias, era considerado el alter ego del monarca español aunque tenía que cumplir las instrucciones que recibía en España por parte del Consejo de Indias. En nuestro país hubo 40 virreyes desde Blasco Núñez hasta José de la Serna. Al terminar su mandato los virreyes eran sometidos a el juicio de residencia y debían de presentar su memoria. La única institución en Perú que podía destituirlo era la Real Audiencia, siempre y cuando el virrey viole la ley establecida.

*Funciones del virrey:

1.- Era el superintendente de la Real Hacienda, velaba por los asuntos económicos del virreinato

2.- Aplicaba las leyes que eran remitidas desde España y ejecutaba la política emanada desde la península

3.- Tenía a su cargo la defensa del virreinato, siendo la máxima autoridad en lo referido a las fuerzas armadas o milicias

4.- Supervisaba a la Iglesia gracias al Real patronato que le era entregado por el monarca español

5.- Se reunía con la Real Audiencia para ver asuntos relacionados al Virreinato (Reales Acuerdos).

B.- LA REAL AUDIENCIA

Estaba conformada por Oidores, fiscales y otros funcionarios menores, su residencia se encontraba en Lima. El objetivo político de esta institución era equilibrar el poder en el Perú, es decir evitar que el virrey sea la única autoridad suprema.

*Funciones de la Real Audiencia:

1.- Administrar justicia, esta institución era el máximo tribunal para el virreinato, sus sentencias eran solo apelables ante el Consejo de Indias. La Real Audiencia en Lima tenía dos salas, una civil y otra criminal

2.-Reemplazar al virrey en caso que este fallezca o sea destituido por ella misma

3.- Supervisar la labor de los funcionarios coloniales desde el cargo de virrey hasta el de corregidor. En muchos casos aplicaban el Juicio de Residencia por encargo del Consejo de Indias.

*Recuerda: en 1787 el Rey Carlos III creo la Audiencia de Cuzco con el objetivo de agilizar la administración de justicia en el marco de las reformas borbónicas.

C.-LOS CORREGIMIENTOS:

Fueron creados en Perú por Lope García de Castro en la segunda mitad del siglo XVI, fueron los funcionarios coloniales más odiados debido a su contacto directo con los nativos. Los corregimientos fueron los gobiernos provinciales, para cumplir sus funciones recibieron el apoyo de caciques y curas.

*Funciones de los corregidores:

1.- Representaban a la corona en las provincias del virreinato

2.- Eran la primera instancia judicial con derecho a cárcel

3.- Cobraban el tribuno con el apoyo de los caciques

4.- Administraban la mita con el respaldo de los caciques

5.- Velaban por la seguridad de las provincias.

Recuerda: Los corregimientos fueron desactivados con las Reformas Borbónicas, aparte de expoliar al indio con el tributo los corregidores también los obligaban a comprar productos sobrevalorados e inútiles para los indios (reparto mercancías). Los corregimientos fueron reemplazados por las intendencias en 1784.

D.- LAS INTENDENCIAS

Establecidas en el Perú en 1784 durante el gobierno del virrey Teodoro de Croix, fueron gobiernos de amplias zonas territoriales, esta organización fue extraída del modelo francés. En el Perú al inicio hubo 7 intendencias; Huamanga, Huancavelica, Tarma, Trujillo, Arequipa, Lima y Cuzco; pero en 1796 la intendencia de Puno volvió al Perú procedente del Río de la Plata y con ella se configuraron las 8 intendencias de nuestro país a inicios de la república.

*Funciones de los intendentes:

1.- Velar por la aplicación de la justicia

2.- Fomentar el desarrollo económico de su jurisdicción

3.- Cobrar el tributo a los indios, ahora quien ayudaba los españoles era el varayoc (alcalde de las reducciones)

4.- Hacer cumplir las leyes y velar por la seguridad.

*Recuerda: Las Intendencias se dividían en partidos judiciales, cada uno de estos estaba dirigido por un subdelegado. Finalmente las Intendencias fueron la base de los departamentos creados por San Martín.

E.-CABILDO:

Eran los gobiernos locales, los ayuntamientos o municipios, fueron establecidos con la primera ciudad, en el caso del Perú el primer cabildo fue el de Piura (1532). En la ciudad de Lima fue establecido el 18 de enero de 1535 y tuvo como primer alcalde a Nicolás de Rivera “el Viejo”. Entre los miembros del cabildo tenemos a los Regidores, al Procurador, el Alguacil Mayor, el Alcalde de la Santa Hermandad. Cuando el Cabildo sesionaba con todos los vecinos era llamado Cabildo Abierto.

*Funciones del Cabildo:

1.- Mantener el ornato y la limpieza de la ciudad

2.- Administrar justicia a nivel local:

3.- Velar por los precios, pesos y medidas de los productos

4.- La seguridad de la ciudad y sus entornos

5.- Realizar pedidos al rey en su beneficio (través del procurador)

ORGANIZACION POLITICA COLONIAL-I" href="http://candelahp.perublog.net/2006/07/21/peru_colonia_autoridades_virreinato_consejo_indias2222222">ORGANIZACION POLITICA COLONIAL-I

La corona española invadio el actual territorio peruano duurante la época del Tahuantinsuyo, el imperio más importante de América, ello conllevo a el establecimiento de nuevas autoridades en detrimento de las nativas, exceptuando al curaca que paso a llamarse cacique (nombre dado a los jefes étnicos en el Caribe)quien contribuyo con la cobranza de tributos. El primer organismo creado para el gobierno de América fue creado por los reyes católicos y fue la Casa deContratación de Sevilla que luego cedio su lugar de gobierno al Consejo de Indias creado por Carlos I Austria.

LAS AUTORIDADES METROPOLITANAS

1.-EL REY
Era la máxima autoridad, su poder era absolutista y estaba legitimado por la Iglesia, quien le daba respaldo "divino". Desde la fundación del virreinato peruano y de la misma invasión del Perú nos gobernaron 10 reyes hasta 1824 cuando con la Capitulación de Ayacucho se puso fin al periodo virreinal, los reyes que nos gobernaron pertenecieron a dos dinastías: la Austria o Habsburgo y los Borbón de origen francés.

Entre los reyes habsburgo más importantes tenemos a Carlos I con quien se crea el virreinato y se derrota a los encomenderos acaudillados por Gonzalo Pizarro. El siguiente rey Felipe II, envio al virrey Toledo en el siglo XVI y con él se consolido el virreinato debido a que el virrey impuso las reducciones y formalizo la mita además de regular el tributo indio. Los demás reyes Habsburgo fueron Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

En 1700 asumió la corona Felipe V, aunque tuvo que soportar la guerra de sucesión que lo enfrento al reino de Austria, luego de consolidarse en el poder se iniciaron las reformas borbónicas, el rey fue sucedido por Fernando VI quien tuvo una política neutral frente a los conflictos europeos. El tercer borbón fue Carlos III quien aplico severas reformas en América las cuales llevaron a la rebelión de Túpac Amaru. Los últimos borbones fueron Carlos IV y Fernando VII con quien se consiguio la independencia.

2.-EL CONSEJO DE INDIAS
Fue creado en 1524 por Carlos I, se encargo del gobierno de América, tenía su sede en Madrid y tuvo un gran poder hasta el siglo XVIII cuando se aplicaron las reformas borbónicas.

Funciones del Consejo de Indias:
a)Era el máximo tribunal judicial para las colonias, las sentencias de la Real audiencia solo eran apelables ante el Consejo.
b)Prepara leyes para América las cuales eran refrendadas por el Rey.
c)Proponía ternas al rey para cubrir los principales cargos de gobierno en América
d)Supervisaba a las autoridades en América a través de Visitas y Juicios de Residencia.




LA ADMINISTRACION FISCAL EN EL VIRREINATO PERUANO" href="http://candelahp.perublog.net/2006/07/19/colonia_impuestos_peru_alcabala_colonial_tributo">LA ADMINISTRACION FISCAL EN EL VIRREINATO PERUANO

Durante la colonia, los asuntos económicos se encontraban en manos de la Real Hacienda, la cual era controlada por el virrey que tenía su residencia en Lima. La supervisión de los gastos del erario real se encontraba en manos de La Contaduría Mayor creada en 1605.

La acuñación de monedas se realizaba en la Real Casa de la Moneda que originalmente estuvo en Lima, Toledo la llevo a Potosí y finalmente volvió a Lima con el Duque de la Palata.


Los principales impuestos coloniales fueron:

· QUINTO REAL: el 20% de la producción minera le pertenecía al rey, durante el siglo XVIII el quinto se rebajo al 10% para fomentar la legalización de la producción de plata.


· ALMOJARIFAZGO: fue impuesto por el gobernador Lope García de Castro, era un derecho de aduana, se aplicó a las exportaciones e importaciones de bienes.


· ALCABALA: gravaba todas las transacciones de bienes (sin perjuicio del almojarifazgo), es comparado con el impuesto general a las ventas. El vendedor estaba obligado a pagarlo, se exceptuaban instrumentos de culto, medicinas, el pan, etc.


· ANNATA: impuesto aplicado a las rentas generadas por ocupar cargos de diversa índole, se calculaba en función de las ganancias obtenidas en un año.


· TRIBUTO: pagado por los indios de manera comunal, los nativos tenían esa obligación en su condición de vasallos. Francisco de Toledo fue quien regularizó el cobro de tributo.


· DIEZMO: fue instalado pro los Reyes Católicos, consistía en que el 10% de la producción de la tierra o beneficio se dedique a la Iglesia Católica, la cobranza de los diezmos se arrendaban al mejor postor.


· BULA DE LA SANTA CRUZADA: fue impuesta en América por pedido de Gregorio VIII, era pagado por las principales ciudades del virreinato.


· COBOS: impuesto que se cobraba de todas las barras fundidas en la casa de quintos, osciló entre el 1 y 1.5%.


· DERRAMA: contribuciones que daban a la corona los súbditos cuando aquella se encontraba en guerra.


Otros impuestos fueron: pontazgo, sisa, mesada, estancos, venta de oficio, mesada, viñas, servicios y millones.


Juan Candela Alva

Historiador
Contactos:candelajuan@hotmail.com


EL MERCANTILISMO A INICIOS DEL PERU COLONIAL" href="http://candelahp.perublog.net/2006/07/14/economia_peru_colonia_virreinato">EL MERCANTILISMO A INICIOS DEL PERU COLONIAL

Se inicia en 1532 con la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo, según el historiador sanmarquino CARLOS LAZO 8lastimosamente ya fallecido) este periodo termina en 1565, dentro de ese periodo la economía colonial tuvo dos periodos muy marcados, estos fueron los siguientes:

a.- ECONOMIA TRIBUTARIA NO PRODUCTORA

Dura desde la llegada de los invasores en 1532, desde la fundación de Piura, hasta la rebelión de los encomenderos. Presenta las siguientes características:
1.- Depende de la riqueza extraida de los tesoros incaicos
2.- Los españoles no aplican una economía colonizadora.
3.- Se reparten encomiendas (entrega de indios a los conquistadores)con el objetivo de darle tributo personal al encomendero.
4.-Depredación de la mano de obra indígena (criticada por Bartolomé de las Casas)


b.- TRANSICION A UNA ECONOMIA PRODUCTORA

Se desarrolla desde 1549(luego de la rebelión de los grandes encomenderos) hasta 1565 (gobierno de Lope Gracía de Castro), se caracteriza por lo siguiente:
1.- Los españoles se asientan en el campo para desarrollar granjerias que luego se volveran haciendas.
2.- La corona reparte tierras a través de mercedes reales a sus colonizadores.
3.- Se instalan los siguientes impuestos: alcabala (al comercio interno), almojarifazgo (al comercio exterior) y la avería (para proteger el comercio).
4.-Semaneja laformula cuasi mercantilista: DINERO-MERCANCIA-DINERO/RENTA
El dinero renta sale de la economía y se va a gasto improductivo.
5.-Se produce la inversión constitutiva. es decir se invierte hasta que la renta es suficiente para vivr adecuadamente( con ostento y lujo)
Juan Candela Alva
(Más)


ECONOMIA DEL PERU COLONIAL (1566-1650)" href="http://candelahp.perublog.net/2006/07/14/colonia_economia_mercantilismo_peru">ECONOMIA DEL PERU COLONIAL (1566-1650)

El periodo que va entre 1566 y 1650 es conocido por los historiadores de la UNMSM como el de la Economía tributaria productora (modelo planteado por Carlos Lazo). Este periodo se divide en dos subperiodos:
a)Subperiodo de 1566 hasta 1592
Las antiguas granjerias se consolidan y se convierten en haciendas, estas eran unidades de producción cuya renta era suficiente para el mantenimiento del status del hacendado, en otras palabras la renta era producto de la industria de la propiedad. En este subperiodo se realizan las composiciones de tierras, las cuales permitieron a los hacendados obtener títulos supletorios por las tierras que detentan sin título legal, con ello se consolida el nacimiento de las haciendas en el Perú colonial (1566).

b) Subperiodo 1593-1650
Se desarrolla la economía formal y la informal. La producción informal copaba gran parte del mercado y competía con las mercaderias venidas en los galeones desde España, los empresarios de provincia no estaban de acuerdo con el monopolio de Lima, por ello fomentaron el contrabando.

En este subperiodo se establecieron bancos inormales en Lima, los cuales fueron obligados a regularizarse con las Recopiladas Leyes de Castilla y la legislación del Cabildo de Lima. Al formalizarse los nuevos banqueros no podían hacer prestamos, pero si giraban pagarés, los cuales eran sobregirados y sobre ello se establecía un interes. Entre la primera mitad del siglo XVII nacieron los circuitos de producción y comercio. Los hacendados crean una especie de señorio, en sus propiedades fundan capillas y construyeron Iglesias. A inicios del siglo XVII entonces nació el área geopolítica del Bajo Perú.

La minería se desarrollo debido a la necesidad de monetario, las minas locales proveían del 50% de la plata que circulaban en el Bajo Perú. Lastimosamente para los indios ellos fueron usados como mano de obra gracias a la mita implantada por el virrey Francisco de Toledo en la segunda mitad del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario