domingo, 10 de enero de 2010

TARA POTO PARADICIACO DEL RECUERDO

Tarapoto,un destino que se me habia hecho esquivo siempre pero ahora estaba mas cerca. Ya tenia la fecha aprox de viaje,el presupuesto necesario,leer los diarios de los viajeros que ya habian ido,buscar en internet..lo pesadito de todo viaje eh, planificarlo..me voy por avion? me voy por tierra? mmm..sumamos restamos,raices cuadradas y por mayoria de monedas gano el viaje por tierra. que son 24 hrs de viaje??..caballero nomas, zurrarte un dia de viaje.
me embarque hacia este nuevo destino, Tarapoto. El pasaje te sale 125 soles recomendable irte en Movil Tours (frente al Estadio Nacional) puntual, no recoge a nadie en el camino, rapido, semi cama, limpio,etc..todo lo que me habian comentado era cierto (incluye almuerzo, cena, desayuno).

Sali una de la tarde,te dan almuerzo y no paramos hasta Trujillo para cenar en la misma terminal, luego hasta Chiclayo..desde ahi la señora que se sento a mi lado se puso a rezar, sucede que estos meses es temporada de lluvia por ende hay deslizamientos de tierra y derrumbes en algunas partes de camino, se espero 10 horas de viaje para contarme eso la sra..en fin, afuera estaba todo oscuro, no se veia nada, solo algunos carteles que te indcaban que estabas en Olmos, Limon de Porcuya y de rato en rato ibas de un lado a otro por lo sinuoso del camino, desde alli no recuerdo mas, me quede dormido. Amaneciendo desayunamos en Pedro Ruiz en Amazonas, y el paisaje ya cambio, verde por todo lado, hermosas vistas, iban casi 20 hrs de camino y el paisaje de ahi en adelante pues hacen valer la pena estar sentado todo ese tiempo,envidienme por favor me decia yo mentalmente.

Las ladrilleras en el camino anunciaban que llegabamos a Nueva Cajamarca y luego Rioja, aqui bajo la Sra Carmen, mi acompañante en el bus, invitandome tambien visitar Rioja especialmente Tioyacu. Despues de 2 horas por fin llegue, Tarapoto me recibia con una leve lluvia pero igual el calor se sentia. Lo primero que te impresiona al llegar a Tarapoto es la cantidad de mototaxis,weno aqui los bautizaron como "motokars"; de esos hay hasta por gusto. Y si estos sres que conducen estos "motokars" se dan cuenta q no eres de la zona pues tratan de hacer su agosto, pero ya me habia informado, asi que siempre paguen s/ 1.50.

En la ciudad puedes encontrar hospedajes de todo precio, yo me quede en el hostal Oriente a 2 cuadras de la plaza, de S/ 35 me lo dejaron en S/25, estoy seguro q se puede encontrar hasta menos pero ya no jalaba para estar buscando y aqui me quede. Como era tarde y estaba nublado despues del baño respectivo me contacte con unos amigos que tengo aqui y acordamos salir en la noche para conversar. Mi amigo Victor y su esposa me llevaron al Musmuki,especie de trapiche donde tienen tragos de la zona, la cortesia de mi amigo fue invitarme un trago que se llama Aliento de Diablo, solo para q se den una idea, tienes que tomarte un vaso de agua helada despues de tomarte una copita de ese trago..sino mueres ahi nomas..jejeje..y despues fuimos a la calle de las piedras, el point fijo para los previos en una noche de juerga, como era miercoles no habia mucha gente pero los jueves viernes y sabado, si anda full me contaron.

Al dia siguiente,Jueves, fui al mercado a tomar desayuno; un jugo de naranja con un par de panes, obviamente ya iba con recomendacion de por medio. En Tarapoto creo que hay 2 mercados uno queda a un par de cuadras de la plaza en la calle Jimenez Pimentel, es un edificio de 2 pisos, lo curioso es que en la fachada dice Biblioteca Municipal (fui a este) el otro queda como yendo hacia Morales. despues a buscar medios para ir hacia alguna catarata. Por lo cercano en la oficina de un operador turistico me cobraban S/ 20 para ir a Ahuashiyacu y otros S/20 para Lamas, asi q weno acepte, me subi al auto y fuimos a recoger a una pareja mas que tambien contrataron el tour, total 3 personas. Una observacion adicional es que en tarapoto ves muchas motokars, regular camionetas 4x4, pocos autos y en los dias q me quede solo vi un volswagen escarabajo por la ciudad.

De los que conducen las motokars y autos, ellos deben alucinar que manejan 4x4, se meten por unos lugares woww..yo auto o motokars pido que me lancen al rio por dios. Ya despues de rebotar en el auto de don Maximo por lo mal de las pistas y encima la lluvia de remate, mis ojos vieron pista..bendita seas interoceanica o transoceanica como quieran llamarte,que fabulosa la carretera y se supone que llegara hasta Yurimaguas, seria fantastico que la terminen pronto. Ingresamos a esta carretera y una cola de caminones, buses y camionetas nos llamo la atencion, habian cerrado la carretera por un derrumbe en un tramo hacia yurimaguas, no habia pase, pero don maximo tenia su pase en la wantera hablo con el policia nos presento y dijo que solo ibamos a las cataratas y de ahi regresabamos al toque, con las rechiflas de los transportistas que no podian pasar nos hicieron pasar..uufff, llegando ya solo es pagar tu entrada S/1.50 y seguir las escarleras, 5 minutos despues ya esta frente a ti, Ahuashiyacu. fotos obligadas y el baño respectivo...y es una mas para tu album de vida, fascinante, nada mas puedo decirles. Saliendo el otro destino era la provincia de Lamas, tierra de mi anciana abuela, ya empezaba a llover, pero una lluvia regular, tiene un nombre que no recuerdo pero la interpretacion del nombre era asi como lluvia de mujer, porque no molesta pero fastidia..en fin, sin ofender a ningun viajera eh, asi nos conto don maximo que le decian..jejeje, ya en Lamas visitamos el museo de sitio, la plaza, el mirador donde la vista desde alli es impresionante y con la lluvia encima le da un matiz diferente, para despedirnos fuimos al barrio de Wayco, donde habitan los indigenas, bello lugar Lamas.

Ya por la noche de juergues, mi amiga linda con otro par de amigos Arlina y rike, fuimos al Brasero a comer algo y luego al muy archi super recontra conocido Papillon. Como ya habia contado desde los jueves la gente aqui es bien tonera, los previos siempre es en el Jr Lamas o calle de las piedras y luego con fuerza todos se van hacia el distrito de Morales donde quedan casi todas las discotecas conocidas, Bunker, Casa Blanca, Macumba y Papillon. El viernes por la mañana decidi cambiar el desayuno y ya no ir al mercado, ahora fui al rest. "El Merendero" y desayune chicharrones con yuca, cafe y jugo, S/ 7 soles me costo la gracia, pero con ese desayuno - almuerzo incluido duraba hasta la noche. De los lugares que ahora tenia que ir decidi por Huacamaillo en San Antonio de Cumbaza.

Pregunte un taxi para que me lleve, y me cobraban 60 soles por dejarme ahi, me esperaban y me regresaban, mmm..la pense y dije naranjas; mejor me voy por mi cuenta, un motokar le dices que te lleve al paradero para San Antonio, y ahi tomas un auto que por S/ 3 te lleva hasta alla, maso menos 40 minutos en auto, ya el camino no es tan accidentado como el dia anterior y el clima tambien era diferente, un calor pero un calor..madre mia, San Antonio es un pueblo pequeñisimo, al llegar no habia casi nadie en la plaza, tienes que ir con guia hasta la catarata asi que tenia que buscar una persona, entre a una tienda en la plaza y pregunte por alguien para que me llevara, muy atentos me llevaron a la casa del Sr Crover Alva que por S/10 me llevaba hasta alla,(su casa queda a 2 casas de la plaza pregunten por èl cuando vayan).

Hacia Huacamaillo es una caminata de una hora aprox, en si depende de tu estado fisico y de la cantidad de gente que vaya contigo, yo viaje solo asi que en una hora exacto llegamos a Huacamaillo, me contaba el Sr Crover que cuando es un grupo grande demoras mas y si son personas mayores facil lo haces en 3 horas. El treck es increible, por el camino se te cruzan mariposas de colores rarisimos que nunca habia visto, tb ves muchas lagartijas y lo mas emocionante es cruzar el rio Cumbaza, al cruzarlo el agua te llega un poco mas de la cintura, solo por la temporada ya q en temprada alta puede llegar hasta los hombros y la corriente cuando yo la cruce era regularmente fuerte,osea imaginense en temporada alta,wow emocionante.

Lo unico pesado fue que para llegar a las cataratas y despues de cruzar 2 veces el rio, saltar piedras, caminar full, hay unas benditas escaleras de piedra a la entrada de las cataratas, re empinadas, re altas, para morirse, pero no quedaba otra con las piernas adoloridas solo el ruido de la caida de agua que escuchabas cerca te animaba a subirlas..hasta que por fin estaba frente a mi , Huacamaillo y sus aguas heladas y su caida perfecta, solo me sente en una piedra y la mire por unos 5 minutos, el Sr Crover tambien cansado y me miraba como diciendome, vale la pena, no?.. Ya el regreso es mas ligero, pero iwal tambien hay unas escaleras antes de llegar al pueblo y encima empezo a llover de la nada y la gruma que se forma te hace caminar con mucho mas cuidado...ya cansado, empapado, con las Hi-Tec asquerosas regresaba a Tarapoto...es un paraiso este lugar.

El sabado era mi ultimo dia, francamente el tiempo me quedo cortisimo, y este dia tenia que decidir si iba a El Sauce o me iba a Moyobamba. Ya para esto habia descartado tambien ir a una caminata que organizaron los de la Universidad San Martin hacia las cascadas del Tamushal. Entonces como soy el loco catarata me decidi por ir a Moyobamaba y visitar las cataratas del Gera.

De Viernes para sabado habia llovido fortisimo en Tarapoto, relampagos incluidos asi que el sabado amanecio nublado, para mi mala suerte camino a moyobamba (el pasaje te cuesta S/15 en auto, 2 hrs de viaje)comenzo a llover de nuevo y cuando llegue los operadores no querian salir porque no habia grupos formados etc etc..asi que resignado tome un motokar e hice un city tour,me cobro S/ 15, y fuimos al mirador en La punta de tahuishco, fotos en el conocido rest. "La Tulpa de mama", luego el vivero de Orquideas, el otro mirador en la Pta de San Juan para terminar en los Baños Termales, la entrada S/1.50. ya eran casi las 3 pm asi que decidi ir a la ciudad para comer y es donde saliendo de los baños termales, justo al lado vi una entrada de piedra, Hospedaje Ecologico Rumipata, me llamo la atencion asi q decidi entrar, y debo confesar que es un encanto de lugar, un camino en subida te lleva hasta los ambientes que tiene, en el camino le pregunte a un señor de servicio de ese hospedaje donde quedaban las oficinas, muy amable se acerco y me invito a ver una de las cabañas, me gustaron mucho y me acompaño a buscar a la señora Aurora, una de las dueñas, es una sra de origen oriental muy cortez conversamos y me mostro el hospedaje, en si es un lugar de retiro practicamente, rodeado de verde por doquier,un par de caballos estaban pasteando, unos patitos en fila caminaban por fuera de las cabañas, me quede impresionado de este sitio. Me despedi de la Sra quien me dio los datos para contactarla cuando vaya por Moyobamba.

Sabado fue mi ultimo dia en Tarapoto, ya no habia tiempo para mas y quedaban tantos lugares por conocer, me quede con la bronca de ir al Sauce, y conocer mas de Moyobamba, hay muchas mas cataratas en yurimaguas y juanjui, entonces espero regresar mas pronto. Por la noche el Musmuki de ley para tomar unos tragos y terminar ahora en el Macumba, la competencia del Papillon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario