lunes, 18 de enero de 2010

LAS SIRENAS

Las sirenas han sido famosas seductoras, porque segUn la mitologIa eran capaces de encantar con su voz a los marinos para raptarlos.

Las sirenas eran mujeres, con cuerpo de pajaro, criaturas parecidas a las arpaas (mitad aves, mitad mujeres). Al cantar, parecean ser hermosas doncellas, pero los que sucumbean ante su encanto, pronto averiguaban su verdadera naturaleza.

Segun la leyenda, las sirenas habian sido compañeras de Perssfone antes de ser raptadas por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transforma como castigo en estas extrañas criaturas. El canto de las sirenas anunciaban de forma engañosa los placeres del mundo subterraneo, pero tambien, tenian poderes profeticos.

Las sirenas vivian en la isla de Artemisa, en donde yacian los huesos de los marineros que habian sido atraidos por sus deliciosos cantos. Jason y los Argonautas antes que Odiseo (Ulises) habian sobrevivido al canto de las sirenas, pero porque Orfeo, el bardo, ahogo el canto con su lira.

De igual manera, Odiseo (Ulises), hombre de gran imaginacion, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordena a sus hombres que se taparan los oidos con cera, y el que no podia con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mastil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas.

Por lo visto, podian incluso volar. Aunque tambien es bastante probable que al verlas saltar desde los mas elevados arrecifes para zambullirse en el agua, los marineros les confirieran ese poder. Las sirenas de la mitologia homerica eran tres hermanas, hijas del reo Aqueloo y la musa Calpe: Lidia tocaba la flauta, Partinope, la lira y Leucosia leia y cantaba versos. Aunque forma parte de la mitologia debemos de admitir la fecunda imaginacion de Homero y la belleza de la historia.

En el transcurso de los tiempos con el descubrimiento de America, y con los viajes transoceanicos empezaron de nuevo leyendas de mujeres mitad mujer y mitad pez, esta version por la cercania en el tiempo es la mas conocida. Hasta aqui hemos hablado de leyendas y mitologias. Pero de donde surgen todas estas creencias? Pues de casos reales, de marineros que las describieron y que dieron lugar a la fabula. Varias pinturas y escritos recogen que cuando Cristobal Colon llega a America, tres sirenas le dieron la bienvenida.

El descubridor contempla que eran mudas y no muy agraciadas, por lo que dictamina"parecen adorar Grecia". Poco se ha hablado de este encuentro y se ha intentado racionalizar diciendo que se trataba de manaties, unos mamiferos marinos que habitan en aquellas aguas. De hecho, en mas de una ocasion se ha desmitificado a las sirenas diciendo que eran confundidas con este tipo de animales de mar.

Pero la teoroa se desmonta cuando se descubre que en Europa no existen manaties, amen de que resulta dificil que un marinero describa como una bella mujer a un peludo mamifero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario