jueves, 24 de septiembre de 2009

LA FITOTERAPIA,ES UNA CIENCIA.

curar.jpg

Ofrezco esta información para los que están interesados en conocer esta ciencia, que como la mayoría de ellas requiere de un experto cualificado para aplicarla con sabiduría.

Los que tienen la suerte de probar los tomates, lechugas etc…, de una huerta se darán cuenta que no saben igual que los que compramos en el supermercado, esto se puede aplicar a las plantas recogidas en el campo, no tienen las mismas propiedades que las cultivadas.

Muy importante a tener en cuenta es lo que vamos a hacer con la planta, que necesitamos de ella, no es lo mismo curar un catarro oque limpiarnos una herida, así que voy a comentar algunos de las formas de preparación según el tratamiento que necesitemos.

Aceites: preparación en forma liquida y grasienta que puede hacerse de dos maneras: Majando fruta o semillas o introduciendo alguna hierba dentro de la botella del aceite de oliva o el de girasol, lo utilizaremos tras unos diez días. Su uso, como friegas, o una buena opción a tener en cuenta a la hora de aliñar la ensalada. Aguas: disolviendo dentro del agua las hierbas necesarias, durante un tiempo (utilizado cuando no es recomendable la cocción, para conservar al máximo las cualidades de la planta). Ramillete: Ramitas y hojas atadas, en los guisos mientras se están cocinando, es un buen momento para aprovechar las cualidades de las hierbas. Baño curativo: Después de cocer las plantas necesarias lo añadiremos al agua del baño, relaja, estimula, tonifica la piel y arrastra células muertas. Baño de asiento: baño de agua caliente, templada, como finalidad el aseo y cura de órganos sexuales, se sumerge caderas y glúteos, muy recomendable para acelerar los puntos en una episiotomía o aliviar hemorroides.

Cataplasma: Pasta de Harina, agua y hierba, aplicación en caliente. Decocción: una de las formas más utilizada, hay que añadir las hierbas en el agua fría hasta que llegue a hervir lentamente, se deja un ciertos tiempo y luego se cuela. Emplasto: preparado de plantas basado en resinas y grasas, de consistencia pegajosa. Emulsión: composición no soluble. Escaldar: cuando el agua hierve sumergir las hierbas y mantenerlas unos minutos solamente. Infusión: la forma más conocida, la planta se introduce en el agua después de hervir, se retira inmediatamente del fuego, se tapa y reposa cinco minutos. Jarabe: liquido espeso, realizado a partir de una decocción o infusión, mezclado con mucha azúcar. Jugo: liquido directo de la planta, mediante una trituración y colado posteriormente. Leche: Mezcla de agua y semillas oleaginosas después de ser trituradas. Linimento: alcohol y aceite, para friegas de la piel. Macerar: Tener introducida la planta en un liquido. Tintura: Maceración de la planta en alcohol. Vaho: Respirar el vapor desprendido en una decocción.

hoji1.jpg

ACHICORIA

Cichorium Intybus: la parte más interesante es su raíz, rica en azucares, inulina, sales minerales y la intibina con su amargor característico, vitaminas B, C y K. Es una planta diurética y facilita la digestión. Coceremos la raíz en la cantidad de 15 g /l de agua en estados de inapetencia la tomaremos antes de las comidas. Gran amiga del hígado por su cualidad depurativa. Carece de toxicidad lo que la hace indispensable para niños.

h1.jpg

ADORMIDERA

Papaver Somniferum: Sus capsulas contienes un liquido lechoso que crea el opio, formado por alcaloides y la morfina en más cantidad, es un narcótico muy potente, su uso esta reservado para la industria farmacéutica. Planta tradicional en Asia, Turquía y Egipto.

h2.jpg

AJENJO

Artemisia absinthium: Planta utilizada como tónico estomacal, para expulsar lombrices. Usada como tintura, macerada en alcohol o en vino de buena graduación durante cuatro semanas. Tomar con mucha precaución, poca cantidad y muy espaciada, por sus muchos efectos secundarios.

h3.jpg

AJO

Allium sativum: Muy apreciado en España. Con un numero incontable de cualidades, anti infecciones, convativo con los parasitos, reduce la tensión y la glucosa , elimina los gases y regulador de la circulación sanguinea, antisético.
Es mejor tomarlo sin cocer, frito guarda más sus propiedades, a los que no les guste su fuerte sabor, mejor tomarlo en un exquisito alioli.

h4.jpg

ALBAHACA

Ocimum basilicum: Planta aromática de origen oriental, hierba medicinal. El linalol está en las flores y en muy poca cantidad en las hojas.
Es estimulante, antiespasmódica y muy digestiva, ayuda a la secreción de la leche.
Empleada en infusión, sus hojas y flores son más digestivas. Introducir unas siete hojas por 250 cc, con un poco de limón y azúcar.
Hacer gárgaras para curar las dolencias bucales. Es un buen insecticida antimosquitos.

h5.jpg

ALCACHOFA

Cynara scolymus: Cardo salvaje cultivado. Contiene inulína, separemos la parte utilizada como alimento que es el cogollo a las hojas que son las que hacen de esta planta un verdadero medicamento natural. Estas hacen descender el nivel de azúcar en sangre, ayudando a combatir las afecciones del hígado y vesícula, otra de sus propiedades es que es antidiarreica. Y reduce bastante el colesterol.

Aunque las alcachofas en si tengan menos propiedades que las hojas siempre será un buen alimento para diabéticos.
Para aprovechar verdaderamente su eficacia se toma el jugo de las hojas verdes, mezclado con azúcar y agua o se puede hacer un vino para ello hay que macerar durante 10 días una pequeña cantidad de hojas frescas en un litro de vino. Con ello conseguiremos purificar el hígado y el riñón, también e una buena fuente de hierro para contrarrestar anemias.

h6.jpg

AMAPOLA

Papaver rhoeas: como su prima la adormidera en sus cápsulas guarda un alcaloide la readina, también componente del opio. Sus semillas están llenas de aceite. Es antiséptica y un somnífero ligero. Sus pétalos y cápsulas se deben secar al sol.
Se puede preparar en infusión o en jarabe. Muy adecuada para la tos de los niños. Echemos un puñado de pétalos por taza, mezclaremos una parte de infusión con dos de azúcar, dejemos que cueza hasta obtener una consistencia pegajosa. Las cápsulas se toman en infusión.

h7.jpg

ANGÉLICA

Angélica archangélica: Se utiliza toda la planta de la que se saca una sustancia ácida.
Su principal función es la de ayudar a hacer la digestión de los alimentos, activando los jugos gástricos. Sus hojas se comen hervidas como cualquier verdura.
Tomada en infusión de cualquier parte de la planta después de las comidas.
Lo contienen gran parte de las bebidas que se comercializan como estomacales.

angelica.jpg

ANIS

Pimpinela anisum: El anetol es el principal componente de las bolitas, que son los frutos del anís, con su peculiar característico olor y sabor, empleado en bebidas y en repostería.

Ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para eliminar los gases, sobre todo de los bebes. Menos conocido es su uso como estimulante de la menstruación y de la producción de leche, buena para las secreciones pulmonares.

Utilizada en infusión o en tintura, preferiblemente en la segunda ya que es una planta poco soluble. Si decide tomarla en infusión, procure hacerlo en caliente y removiendo su contenido para aprovechar sus cualidades.

anis.jpg

APIO

Apium graveolens: aunque es muy utilizada como ensalada y caldo, toda ella está compuesta de principios activos, es un gran diurético y ayuda a la vejiga, hígado y riñón.

Para conseguir una bebida sumamente beneficiosa, machaque sus hojas y tallos en un mortero, y el jugo obtenido ha de beberse fresco en el día. Hervido se utiliza el agua del caldo como anticaspa.

apio.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario