miércoles, 30 de septiembre de 2009

CUSCO MILENARIO Y SUS ARTESANIAS.

COMPRAS

Cusco: TextileriaCusco es un delicioso y extenso Edén para las compras. Aquí encontrará una gran variedad de artículos, sobre todo artesanía, que constituye toda una tentación. Le aconsejamos que se deje seducir por los colores y las formas, ya que los precios son ventajosos. Entre los productos que abundan por doquier se encuentran las famosas chompas, ponchos, guantes, chullos (gorros), chalina, mantas, mochilas, chalecos, presentan la misma situación. destaca la buena calidad y se presentan con bonitos diseños.

Estas prendas las encontrará en casi todos los sitios, pero es aconsejable adquirirlas en los centro y ferias artesanales como Centro Artesanal del Cusco, y muchos distritos del Valle Sagrado, entre el que destaca la Feria Artesanal Pisaq.

Cusco: ArtesaniasExisten establecimientos que ofrecen productos 100% de alpaca. Las prendas elaboradas con "baby alpaca" (con la lana de la primera esquila) han de ser de colores naturales, es decir, café, gris, negro o blanco. En el mercado de Pisac, además de encontrar la mejor oferta en sombreros, tapices, chompas, artesanía, bisutería, etc. pregunte por una colcha de piel de alpaca. La cerámica es el otro producto estrella del Cusco. Se encuentra en todos los sitios.

En Cusco prevalece la cerámica que reproduce los motivos incas, sobre todo aríbalos, una especie de recipientes que se presentan en una gran variedad de tamaños. En general la cerámica cusqueña se decora con formas del entorno, mientras que en los diseños de la selva provienen de las antiguas creencias y mitos.

Cusco: TextileriaLos tapices cusqueños gozan de muy buena fama. Se elaboran, generalmente, con lana de oveja, aunque los hay de alpaca, pero a precios más elevados. Destacan por sus diseños, especialmente el que reproduce cuadros de mujeres andinas, de espaldas, casas bajas de pueblos serranos o el de los monumentos incas. Los hay de todos los tamaños, pero sin lugar a dudas, los más bonitos son los que imitan los excelentes tejidos de la cultura Inca.

Destacan también los retablos cusqueños con numerosas figuritas (hechos en yeso y pintados con miles de colores), retablos de madera policromada o bien, con algún sambleño, que no es otra cosa que figuritas de santos, magos, niños, etc.

Cusco: Joyeria en oro y plataEn cuanto a joyería, destacan los trabajos que imitan los diseños de las joyas encontradas en tumbas incas, como son aretes, brazaletes, colgantes y orejeras. En Cusco se encuentran buenos trabajos en plata que reproducen las famosas y misteriosas 'líneas'. Sin embargo, a todo lo largo y ancho del Cusco, encontrará numerosos puestos que ofrecen la más variada bisutería. En cuanto a las compras de piezas de oro, como tumis, pendientes, brazaletes o collares, le aconsejamos que las realice en establecimientos reconocidos que ofrezcan todas las garantías. Sobre aviso no hay engaño.
Por último, déjese cautivar por las pinturas cusqueñas, sobre todo las acuarelas. Hay verdaderas obras maestras a precios muy asequibles. Finalmente, evite comprar objetos fabricados con plumas, huesos o pieles de animales salvajes o en peligro de extinción, así como piezas precolombinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario