jueves, 24 de septiembre de 2009

COMIDAS DE PERU.

Chupe de Camarones - Promperu Tome asiento. Usted es el agasajado y lo invitamos al deleite de un menú con sabor a historia sobre la cocina peruana de todas las épocas. El mérito de ser reconocida como una de las mejores del mundo coloca en manos de chefs de nuevo cuño -que salen de prestigiosas escuelas de Lima- alcanzar el reto esperado : la necesidad impostergable de posicionar a la comida peruana en el exterior como una de las mas sobresalientes tradiciones culinarias y promover al Perú como destino gastronomito. El plato esta servido. Buen provecho.

Confieso que una de mis debilidades es el Lomo Saltado. Pero sobre el arte del buen comer, cualquiera sea la delicias que nos llevemos a la boca -ceviche, arroz con pollo, anticuchos, carapulca, seco con frijoles, arroz chaufa, papa a la huancaína, entre muchos manjares- no podemos resistirnos a la tentación de los sabores y olores que han hecho tan famosa a nuestra comida en cualquier rincón del Perú, en los Estados Unidos y el mundo.

Lomo Saltado - Promperu Reconocida por tirios y troyanos, la gastronomía peruana está catalogada entre las mejores del mundo, a tal punto que la prestigiosa revista británica “The Economist” la ubica como una de las doce mas exquisitas del planeta. Pero eso no es todo. El periódico francés Le Monde la considera como una de las tres grandes cocinas del orbe, al lado de la china y francesa. Recordemos también que durante la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006 (realizada en Lima) la Ciudad de los Reyes ha sido declarada Capital Gastronómica de America. Meritos suficientes para que nuestra cultura culinaria sea reconocida por el INC como Patrimonio Cultural y considerada como uno de los productos de bandera.

Y todo esto en vista que es una de las más variadas y ricas; gracias a la herencia preinca, inca y a la inmigración española, africana, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, que reúne, mezcla y acriolla una gastronomía y exquisitos sabores de cuatro continentes, ofreciendo una variedad inigualable e impresionante de platos típicos de arte culinario en constante evolución. Entonces, al haber alcanzado este desarrollo notable, es hora de afrontar el reto impostergable de posicionar a la comida peruana en el exterior como una de las más sobresalientes tradiciones culinarias y promover al Perú como “destino gastronómico”.

Un poco de historia

Con más de cinco mil anos de historia, la cultura gastronómica peruana es el resultado de la fusión cultural de usos y costumbres agrícolas, tradiciones y simbolismos místicos, entre lo español y andino. Esta sui generis situación nos conectan con el mundo moderno en una propuesta artística de aromas, sabores y colores de extraordinaria calidad. Y no solamente eso. La comida peruana es considerada una de las cocinas más variadas del mundo. Por ejemplo, en nuestro país se cuentan alrededor de 3.000 platos diferentes; sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas y 250 postres tradicionales originales. Es por ello que la cocina tradicional peruana es una mezcla de lo español con lo indígena. Productos básicos como la papa, maíz, maní, ají, y pescados y mariscos de nuestro mar, se remontan hasta el Imperio Incaico, que floreció en los Andes por miles de años.

Rocoto Relleno La historia señala que cuando los conquistadores españoles llegaron al Tawantinsuyo en el siglo XVI, trajeron con ellos los postres de estilo europeo y otros ingredientes como el pollo, carne de res y frutas cítricas. Esta fusión de la cocina inca con la española dio luz a la comida criolla; el sabor de dos continentes y comenzaron a aparecer platos que han ido evolucionando de generación en generación. Muestra de ello es nuestra riquísima Ocopa arequipeña, que es una mezcla del maní precolombino y ají con productos lácteos introducidos por los españoles.

Ya en el siglo XIX, durante el Virreinato y después de la Independencia, Don José de San Martín abre las puertas de las fronteras y decreta la entrada libre a los extranjeros. Cabe destacar que en 1857 ya vivían en Lima aproximadamente 20 mil europeos (no españoles), entre franceses, ingleses, alemanes e italianos, así como también ciudadanos de los países escandinavos y el resto de la cuenca del Mediterráneo. A pesar de todo esto, nadie podría haber pronosticado que el mayor impacto en la comida peruana durante los siglos XIX y XX vendría desde el otro lado del orbe. En 1849, la llegada de los primeros inmigrantes de China, trajo un nuevo mundo de sabores y especias, al igual que con la llegada de los inmigrantes japoneses en 1899, dejando su huella distintiva y esencial en las tendencias de las cocinas del Perú. Es un hecho que en más de cien anos de su presencia en nuestra tierra, ellos han sido responsables de la revolución gastronomía peruana.

El Perú de esta forma, a lo largo de siglos, ha recibido la influencia española en guisos y sopas, la árabe en sus dulces, la africana en la comida criolla la influencia italiana en las pastas, la japonesa en sus delicados toques de pescados y mariscos y la influencia china que ha creado una de las mixturas mas populares en el Perú: el chifa. Hoy, en pleno siglo XXI, descendientes de gente quechua, de españoles que han vivido en el Perú por mas de 500 anos, de los chinos por casi 150 anos y de los japoneses nisei por mas de 100; todos han sido participes en la evolución de la cocina peruana. En la actualidad, chefs jóvenes y brillantes, una vez más, están redefiniendo la cocina peruana para que ocupe un merecido lugar entre las mejores del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario